La leyenda del mejor corredor… ¿Del mundo? Reseña de Eyeshield 21 n.º 2 y n.º 3

Continuamos con nuestra reseña del manga Eyeshield 21 y sus tomos n.º 2 y 3 y dejamos atrás las bases: comienza lo bueno de verdad.

0

Tras un primer tomo que sirvió para asentar las bases del equipo, Riichiro Inagaki y Yusuke Murata —para mí, uno de los mejores dibujantes de la industria del manga— han regresado junto a los tomos n.º 2 y 3 de Eyeshield 21. Hoy, siguiendo la estela de la primera entrega, os queremos hablar de ellos en nuestra nueva reseña al tiempo en que profundizamos en el estado general del manga.

En ese sentido, uno de los elementos más importantes es qué nos vamos a encontrar. Asumiendo que no conocéis la serie, os diré que se trata de un spokon de fútbol americano en el que un joven llamado Sena descubre que su cobardía y sus piernas pueden convertirle en un héroe dentro del campo. Durante años, han abusado de él, convirtiéndose en el chico de los recados de sus respectivas escuelas.

Esto provocó que, casi sin darse cuenta, entrenase como nadie su velocidad y su agilidad, dos ámbitos en los que tenía un talento brutal desde pequeño. Sin saberlo, tiene las dotes de un auténtico deportista, aunando en su interior las características que todo running back necesita. Es decir, tiene la oportunidad de convertirse en un corredor de gran categoría, pero… ¿Y esto qué es? A grandes rasgos, son los jugadores que destacan por hacer grandes carreras con el balón entre las manos para intentar avanzar y/o anotar.

Por desgracia, no tiene confianza en sí mismo. No obstante, un día, el capitán del equipo de su nuevo instituto le ve huyendo de unos matones, y ve en él lo que nadie más ha visto: su gran capacidad para correr y esquivar. Su nombre es Hiruma y, fiel a su estilo, le obliga a unirse al equipo de fútbol americano… Aunque esto es solo al principio.

Reseña del manga Eyeshield 21 (3 en 1) n.º 2 y 3 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Eyeshield 21 (3 en 1) n.º 2 y 3 | Portada, sinopsis y edición

Sinopsis vol. 2: Quizás no sea suficiente que Sena y sus compañeros den lo mejor de sí para ganar. Los Devil Bats se enfrentan a los Camaleones del Instituto Zogaku, una guarida de rebeldes y matones. ¿Cómo terminará el juego?

Sinopsis vol. 3: ¿¡Los Devil Bats deben abandonar Japón!? Poco antes del gran evento del año, los Aliens cancelan el partido. Sin embargo, Hiruma graba un vídeo para chantajear a su entrenador, Apollo. Gracias a esto, el partido sigue en pie, pero las condiciones son horripilantes…

ColecciónEyeshield 21 vol. 2 y 3 de 13
AutoríaRiichiro Inagaki, Yusuke Murata
GéneroAcción, aventura, comedia, deporte, drama, fantasía
FormatoRústica con solapas
Tamaño y páginas12,8 x 18 cm. con 584 y 592 páginas en b/n
Precio17,95 €
TraducciónMarc Bernabé y Verònica Calafell (Daruma)
Fecha de lanzamiento10/09/2024 y 13/11/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

Antes de continuar, me gustaría detenerme brevemente en la edición. De buenas a primeras, os puedo contar que Planeta Cómic ha lanzado este manga en formato kazenban, por lo que sus 37 volúmenes originales se resumen en 13 a través de esta primera versión española. En efecto, esta es la primera vez que Eyeshield 21 llega a España. Los fanes de la obra original lo celebramos con entusiasmo cuando se anunció, pues hemos tenido que esperar más de 20 años hasta que esto se produzca. Dejando esto a un lado, debo decir que la edición general de estos dos tomos es bastante buena. Más allá de un corte lateral menor, no he visto grandes errores en ella, por lo que me doy por satisfecho.

Uno de los mangas deportivos más importantes de su tiempo

Reseña del manga Eyeshield 21 (3 en 1) n.º 2 y 3 | Lomos de los tres volúmenes juntos.
Reseña del manga Eyeshield 21 (3 en 1) n.º 2 y 3 | Lomos de los tres volúmenes juntos.

Dicho esto, ¿qué nos vamos a encontrar en este manga? Si ya has leído el primer tomo y/o conoces la serie original, a partir de la segunda entrega nos encontramos con un manga bastante más hecho. Ahora que sus autores han establecido las bases de su historia, nos encontramos con un mayor desarrollo tanto de sus personajes originales como de los nuevos integrantes del equipo. A su manera (mediante amenazas y chantaje, enfocado desde el humor), Himura ha logrado reclutar a nuevos miembros.

Algunos permanecen el equipo por obligación, mientras que otros muchos se unen al equipo por verdadera devoción al deporte. Tras la demostración de Sena, quien destacó como nadie en los partidos anteriores, muchos han visto el potencial tanto del equipo como del deporte. El corredor de la velocidad de la luz, Eyeshield 21 (Sena oculta su identidad tras este pseudónimo y una cobertura en su caso que esconde su rostro) ha demostrado a todo su instituto que el fútbol americano es interesante.

Gracias a esto, y a las acciones de Hiruma, el club logra encontrar a varios integrantes que, poco a poco, se unirán a la dinámica del equipo. Así pues, en lugar de contar con refuerzos temporales, los Devil Bats empiezan a construir un equipo de verdad con jugadores que aspiran a ser los mejores en su ámbito, cumplir con las expectativas de sus senpais y/o convertirse en los héroes del campo.

Uno de los mejores spokon jamás creados

Reseña del manga Eyeshield 21 (3 en 1) n.º 2 y 3 | Interior
Reseña del manga Eyeshield 21 (3 en 1) n.º 2 y 3 | Interior

Gracias a esto, el manga da varios pasos hacia adelante. Ahora, en lugar de centrarnos en la supervivencia del club, podemos vivir su progresión. Ahora bien, Eyeshield 21 no es solo uno de los mejores spokon de la historia gracias a la tremendísima calidad de Yusuke Murata como artista. El guionista, Riichiro Inagaki, también es muy bueno, y sabe como darle ritmo a la narrativa para que te atrape desde el primer momento.

Además, intenta alejarse un poco de los eventos habituales del género deportivo, haciendo que su equipo viaje hasta Estados Unidos, incluso cuando son un grupo lleno de novatos. Pese a ello, aunque construye todo de manera un tanto inverosímil en no pocos momentos, funciona. Es más, lo hace tan bien que hasta resulta imposible despegarse de él. Como lectura, Eyeshield 21 es simplemente brutal. Te atrapa y no te suelta, especialmente si disfrutar de este tipo de historias.

Dicho esto, si te gustan los mangas deportivos y estabas buscando algo nuevo (en realidad no lo es, pero en España sí), no creo que tenga una mejor recomendación que esta. Dentro de su género, Eyeshield 21 es una locura, y como shonen y obra en general es de lo mejorcito que nos ha dado la industria en mucho tiempo. Personalmente, pienso que es una lectura indispensable, especialmente con este formato, ya que no solo sale más económico a largo plazo, sino que, además, tiene un acabado muy bueno. Es el formato que mejor le va.

  • El elenco es simplemente genial.
  • La trama es interesante desde el primer momento.
  • Con el tiempo no hará más que mejorar.
  • La edición es bastante buena y, teniendo en cuenta el contenido que trae, tiene una muy buena relación calidad-precio.
  • Es un spokon con una narrativa realmente buena y un desarrollo de calidad.
  • Necesita un par de tomos antes de alcanzar su prime.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here