Reseña manga: ‘El ratón de biblioteca’ VI

Un tomo muy emotivo con la capacidad de arrebatarnos el aliento y mantenernos en vilo casi hasta el final.

0

Ha pasado un tiempo desde que pudimos ofreceros una de nuestras reseñas de El ratón de biblioteca. Demasiado, la verdad, pues —por méritos propios— se ha convertido en una de mis series manga preferidas. Licenciada por Kitsune Manga, ha sido una de las sorpresas más gratas de los últimos años. Desgraciadamente, nos acercamos al final, aunque no debéis preocuparos. A grandes rasgos, la novela  original terminó hace años, mas no la novela ligera. De la misma forma, el manga se divide en partes. La primera de ellas es la que hemos estado reseñando durante los últimos meses y se compone de siete volúmenes. La segunda y la tercera parte —al menos en la edición nipona original— todavía se están publicando, así que es posible que nos toque esperar.

Sea como fuere, no quiero desviarme demasiado. Hoy hemos venido a hablar del presente: El ratón de Biblioteca VI. Dispuesta a un precio de 8,50 €, ha sido editada en formato rústico con sobrecubierta a 13 x 18 cm. Se encuentra disponible en tiendas desde el pasado mes del marzo y se compone de 192 páginas. Os lo adelanto: es uno de los tomos más emotivos de la serie.

Sinopsis

Myne progresa en su aventura libresca y está un paso más cerca de poder disfrutar de los libros de nuevo. Pero, entonces, descubre que sufre del Devorador de Vida y la cura es demasiado cara para su familia. Aun así, Myne decide seguir con su vida y continuar vendiendo los conocimientos que tiene de cuando era Urano para ganar dinero. Pero, a pesar de su entusiasmo, la fiebre se apodera cada vez más de su cuerpo, hasta que, un día, se desmorona durante una reunión de negocios…

El ratón de biblioteca VI

El ratón de biblioteca VI
Reseña manga El ratón de biblioteca VI

Voy a ser sincero: no sé como empezar esta reseña… El ratón de Biblioteca VI me ha dejado muy tocado y, como redactor, me siento herido. Sumido en mi propio paroxismo, no sé bien qué deciros. Es duro reconocerlo, pues es uno de los defectos capitales de todo buen analista. Desgraciadamente, a veces es complicado sentarse frente al ordenador y vaciar nuestros pensamientos sobre el escritorio. Es difícil cuando debes ser objetivo, pero eres todo sentimiento. Y es que otra cosa no, pero este volumen ha sido muy emotivo.

El ratón de Biblioteca se ha construido, con el paso del tiempo, como una historia sencilla y humilde, pero con muchos varapalos emocionales. El miedo me ha corroído las entrañas casi desde el primer episodio y ahora… Creo que no hay mejor forma de explicaros que me ha parecido poniéndoos en situación: mientras leía, con manga en mano, se me quitó el hambre, se me hizo otro nudo en la garganta y, por un instante, tuve ganas de llorar. Myne se enfrenta a una de las decisiones más duras de su vida y, como tal, debe hablarlo con sus padres y su hermana. En una escena que podría emular perfectamente la realidad, traspasa los límites del papel y nos sumerge en una realidad triste y dolorosa.

Si no hubiese visto el anime, siendo sincero, podría haber golpeado la pared de pura frustración. Más aún sabiendo que Kitsune Manga presenta —hasta nuevo aviso— el séptimo tomo como el último. Se trata de la primera parte; toca esperar. Sea como fuere, aun sabiendo que ocurre, me he sentido mal. Ha sido fascinante. Miya Kazuki, la autora, tiene un don para  trasmitir. El manga es puro sentimiento y cada diálogo, cada trazo, cada escena, está cargada de magia. Duele, pero al mismo tiempo ilusiona. Y nos hace querer saber más. La historia se teje con cuidado y harmonía; hay mucho cariño detrás. Por eso es tan fácil dejarse llevar. Por eso queremos saber siempre más.

Conclusiones

Reseña manga 'El ratón de biblioteca' VI (1)
Reseña manga El ratón de biblioteca VI

Podría deciros, sin ningún miedo, que el sexto tomo ha sido uno de los mejores libretos manga que he tenido entre mis manos… y eso que han sido unos cuantos. A día de hoy El ratón de Biblioteca se construye como una obra imprescindible que todo el mundo debería, al menos, probar. Se lo merece. Porque la narrativa tiene el ritmo justo y necesario. Además, la evolución de sus personajes, las relaciones entre unos y otros, la conexión entre el mundo y sus habitantes… Es fascinante. Un isekai diferente que rompe moldes y se centra en las personas. Más allá de algún que otro poder extraño y ciertos arrebatos de fantasía, El ratón de Biblioteca es un relato de sucesos duro y realista. La vida no es fácil y, para prosperar, hay que hacer sacrificios.

Myne se enfrenta a una decisión similar, pero en esta pone en juego su vida. La enfermedad que la corroe por dentro no se detendrá ante nada y no hay muchas salidas disponibles. Al menos no de momento. Y es a través de esto que se fortalece la relación con sus padres o comprendemos la motivación de otros tantos. Ya sean Benno o Lutz, o cualquier otro, todo tiene sentido. El constructo general de la historia es cuasi perfecto. Tiene sus pequeños defectos, como siempre, pero eso no quita que sea una lectura encantadora. Tal vez por eso tenga ese don: nos rompe por dentro. Cada trazo es tierno. Los personajes son adorables. Tal vez por eso duele tanto cuando sufren. En cualquier caso, es fascinante: conectamos con ellos.

O al menos así ha sido en mi caso. Ya os lo digo: no tiene desperdicio. Se merece una oportunidad sea o no tu genero. Y si no os atrevéis con el manga, siempre podéis ver la serie de animación en Crunchyroll. Ahora bien, ya os lo digo: no es lo mismo. Cada uno tiene sus proes y sus contras, pero el manga… Para mí no es lo mismo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here