Reseña de Complex Age n.º 6, un repaso general al manga completo

Hoy cerramos un ciclo con nuestra reseña del manga Complex Age y su volumen 6 con una profunda reflexión sobre los prejuicios de la sociedad.

0

Nunca es bonito despedirse de nadie, pero el tiempo pasa y todo tiene un final. A veces, por desgracia, pasa sin que nos demos cuenta, y aunque nunca es lo mismo que decirle adiós a alguien, dejar atrás una obra que te ha marcado tampoco es fácil. Algo así me ha pasado mientras preparaba la que será mi última de reseña de Complex Age con el lanzamiento de su volumen 6. El trabajo de Yui Sakuma, y una de las primeras licencias de Distrito Manga, ha llegado a su término, y es por esto mismo que nos toca pasar página… Nunca mejor dicho.

Ahora bien, no me gustaría cerrar este ciclo con una review cargada de spoilers, y es por esto mismo que —como viene siendo habitual— me despediré con una revisión bastante más general en lo que os hablaré del manga en su conjunto más que en este sexto tomo. Considero que es la manera más interesanter de expresaros qué me ha parecido Complex Age en su totalidad a través de la publicación de este sexto y último tomo. No obstante, y antes de comenzar, me gustaría dejaros con su información editorial más importante para que sepáis a qué os estáis enfrentando.

Reseña de Complex Age n.º 6 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Complex Age n.º 6

Kimiko finalmente ha decidido dejar atrás todo lo relacionado con el cosplay, por lo que Nagisa se ve obligada a enfrentarse a sus propios sentimientos sobre si ella también debería abandonar la afición que más ama en este mundo. Para ayudarla, su madre consigue que conozca a una mujer que ha estado en la misma situación y que va a desafiarla a encontrar dónde reside realmente su pasión y a intentar descubrir cómo puede encauzarla en su día a día. ¿Podrá Nagisa hacer cosplay para siempre o se verá en la tesitura de abandonar lo que más le gusta?

ColecciónComplex Age vol. 6 de 6
AutoríaYui Sakuma
GéneroSeinen, drama, slice of life
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas17,9 x 13 cm con 208 páginas en b/n
MaquetaciónMaría Sevilla (Drac Studio – Daruma)
TraducciónJudith Zamora LaBlanca (Daruma)
Fecha de lanzamiento11/01/2024
ReseñasReseña de volúmenes anteriores

Una vez más, Distrito Manga (junto con Daruma) nos ha demostrado que es una editorial muy seria y que sabe trabajar muy bien. Para variar —nótese la ironía, pues siempre lo hacen así—, el resultado final es de gran calidad. Tanto la traducción como la impresión y la maquetación me han dejado con un gran sabor de boca. Como consumidor, estoy bastante satisfecho con el producto final.

Una lectura muy interesante desde el principio

Reseña de Complex Age n.º 6
Reseña de Complex Age n.º 6 | Nagisa reflexiona sobre qué quiere hacer en el futuro y por ello habla con una antigua de su madre.

Habiendo aclarado esto, ahora sí podemos empezar. Lo primero que me gustaría destacar habiendo terminado estos preludios es que Complex Age me ha gustado mucho. En líneas generales, diría que es un manga bastante interesante con una narrativa que funciona muy bien de principio a fin. Algo especialmente notable si tenemos en cuenta que la premisa no es nada del otro mundo. A fin de cuentas, hablamos de algo así como un slice of life y el día a día de una cosplayer «acosada» por la sociedad.

Desde la perspectiva de la a veces muy intransigente cultura nipona, Nagisa, nuestra protagonista, tiene 28 años. Tanto ella como algunas de sus amigas más cercanas siguen haciendo cosplay, lo cual no está bien visto en alguien de su edad. Pese a todo, ella sigue, pero es inevitable que su corazón dude y tenga miedo. El qué dirán a veces hace mucho, más todavía cuando has visto lo que puede decir o hacer la gente cuando te descubren.

Gran parte del manga convive con esta dura realidad, dejándonos no pocas lecciones de amor propio en el proceso. Y es que, ante todo, Complex Age es una obra que entretiene a la vez que educa. Tiene un alto componente de crítica social, pues desvela sin tapujos lo machista y estereotipada que puede ser la mentalidad del pueblo japonés en no pocas circunstancias. Desgraciadamente, esta es una realidad indiscutible que, además, no solo se da en el país asiático, sino que podemos extrapolar (de diferentes maneras) al resto del mundo.

La realidad como motor narrativo

Reseña de Complex Age n.º 6
Reseña de Complex Age n.º 6 | Las separaciones entre episodios recuerdan momentos que las protagonistas han ido viviendo a lo largo de los primeros tomos.

Por supuesto, si la historia solo fuese una crítica a cómo funciona el mundo sería un manga esencialmente aburrido. No es así. Aunque es verdad que tiene todo esto muy presente, Yui Sakuma (la autora) sabe que lo suyo es un trabajo de entretenimiento. En ese sentido, también cumple con creces, puesto que el desarrollo tanto de la historia como de sus personajes tiene el don de cautivar y atrapar. O lo que es lo mismo, engancha, y eso es lo más importante.

Aunque me encanta que los mangas tengan muy presente la realidad cuando es pertinente, al final lo más importante es que sean interesantes. O lo que es lo mismo, queremos que resulte grato (de una manera u otra) a la hora de leer. Complex Age hace eso muy bien. Ahora bien, tampoco es que sea perfecto. Como es lógico, tiene sus fallas. En ese sentido, diría que la más importante es que a veces no se enreda demasiado con ciertos temas.

Pesa a que aborda bien casi todas sus cuestiones, determinados escenarios pasan demasiado rápido. Algo lógico si tenemos en cuenta que es un manga especialmente corto, pero… No habría estado mal que se alargase a la hora de explicar o desarrollar determinadas subtramas. Creo que le habría dado más peso, coherencia y sentido a la lectura en términos generales. Esta es mi única «queja», mas no quiero que se malentienda. Complex Age me ha gustado mucho y eso es algo que quiero muy claro.

Reseña de Complex Age n.º 6 | Conclusiones

Reseña de Complex Age n.º 6
Reseña de Complex Age n.º 6 | Este sexto volumen incluye páginas especiales en las que la autora nos cuenta cómo fue el proceso de serialización.

Esto no habría sido posible sin completar su constructo general con otros elementos tales como un dibujo atractivo o un ritmo interesante. Lo bueno es que la obra en su totalidad cumple bastante bien en ambos apartados. De hecho, considero que tiene un arte con bastante personalidad. Aunque el trazo no sea tan bueno y tan potente como el de otros grandes mangas, cumple con buena nota.

Sobre todo porque es claro, limpio y fácil de leer. A diferencia de, por ejemplo, los shonen clásicos, Complex Age se deja ver con una única pasada. No hay secuencias caóticas ni dibujos repletos de información. No hace falta releer para entender qué está pasando, siendo esta una virtud que los lectores más novicios seguro que agradecerán. El resumen de todo esto es que funciona en casi todos los niveles.

Con todo esto, mi conclusión final para con el manga es que es una lectura muy interesante. Pese a que a veces descuida demasiado a sus secundarios, evoluciona de manera bastante notable y trata el tema con bastante acierto. Entretenido e interesante, sabe cuál es su punto fuerte, y lo aprovecha desde el comienzo. Como dato adicional, si haces o has hecho cosplay, empatizarás todavía más con sus personajes, pues entenderás muchos de los temas que tratan como si fuesen propiamente tuyos.

• Ofrece críticas muy interesantes.
  • La narrativa está bien planteada y el ritmo es muy correcto.
  • El dibujo encaja a la perfección con la trama y el guion.