Reseña de Colorless n.º 1 | Un mundo sin color es un mundo frío… e interesante

Un nuevo manga sci-fi distópico en donde el mundo ha perdido todo su color... Os hablamos más sobre ella en nuestra reseña de Colorless

0

Cuando escuché hablar por primera vez de este manga, no pensé que me fuera a sorprender tanto. Si os soy sincero, le tenía muchas ganas, pues su premisa me parecía muy llamativa, pero hasta ahí llegaba la cosa. Por suerte, mientras preparaba la reseña de Colorless y su primer volumen, me di cuenta de que la historia tenía un potencial tremendo y que me había quedado muy corto. Al menos así lo pienso después de disfrutar de la primera entrega.

Y aunque está muy claro que un solo tomo no da para mucho cuando queremos perfilarnos una impresión, también es cierto que puede decirnos muchos sobre aquello que podemos esperar. En el caso de Colorless he tenido más que suficiente como para quedarme con ganas de más. De mucho más. A fin de cuentas, rebosa de un aspecto cada vez menos típico en la industria del manga: originalidad.

Seguramente, muchos de vosotros podríais citarme más de una obra que se construye de manera similar, pero en mi caso, esta ha sido mi primera experiencia con un tebeo que usa tan bien un argumento tan particular. A fin de cuentas, la historia se define por un mundo en el que el color ha dejado de existir… Entre otras cosas. Con un estilo que bebe muchísimo del cómic americano, explora facetas muy singulares de la raza humana a través de un mundo distópico.

Mediante un prisma con tintes de pesimismo y un argumento que hace de la iglesia el gran antagonista —esto sí que es más cliché—, explora un mundo de posibilidades caracterizadas por la ciencia ficción y la fantasía. Todo ello a través de un prisma un tanto oscurantista que, siendo sincero, le sienta genial. No obstante, me estoy adelantando, así que antes de seguir, hablemos de la edición.

Reseña de Colorless vol. 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Colorless vol. 1

En una Tierra gris donde los colores han desaparecido, la única salvación es una joven a la que hay que proteger. Debido a una potente erupción solar, la Tierra perdió todos sus colores. Ahora, los humanos sufren mutaciones genéticas y cada vez quedan menos personas vivas. Sin embargo, todavía se pueden encontrar pequeños fragmentos de color en el mundo que bien podrían ser la clave para devolver al planeta su antiguo esplendor. Avidya, que estudia la prodigiosa energía contenida en los colores, tendrá que jugarse la vida para proteger a la joven Tchié de una secta que pretende hacerse con el poder de los fragmentos de color y dominar el mundo.

ColecciónColorless vol. 1 de 7
AutoríaKent
GéneroAcción, ciencia ficción, drama, misterio
FormatoRústica con solapas y sobrecubierta 13 x 18 cm
Precio14,90 €
Tamaño y páginas186 páginas en b/n con insertos y detalles a color
MaquetaciónFuturbox Project
TraducciónMarta Sánchez
Fecha de lanzamiento10/07/2023

Más concretamente, quería hablaros del precio. Cuando se anunció, Colorless se convirtió en un tema un tanto polémico debido a su precio. A la gente le sorprendió que un manga en formato tankobon de 186 páginas costase 14,90 euros, pero hay una explicación: está impreso completamente a color. Por cuestiones narrativas, el manga tiene varias páginas interiores a color junto con viñetas muy concretas en las que hay zonas coloreadas. Esto provoca que el manga no se pueda imprimir en blanco y negro, pues se perderían muchos detalles. A tenor de esto, el precio de impresión es mayor, siendo este el motivo por el que se ha encarecido.

Siendo sincero, entiendo que esto le pueda chocar a mucha gente, pero no se podía hacer mucho más en ese sentido. Es por esto que yo pienso que Colorless sí que vale lo que cuesta. Más todavía cuando tenemos en cuenta, en efecto, que el trabajo editorial que hay detrás es de calidad. Tanto la traducción como la maquetación son de buen nivel. Aparte, la impresión es muy notable, y esto se nota en cada página. Se nota que ha sido impreso a color aunque gran parte de la obra sea en blanco y negro.

El mejor blanco y negro que he visto en mucho tiempo

Reseña de Colorless vol. 1
Reseña de Colorless vol. 1 | Página en la que podemos ver esos destellos de color que hay en ciertos extractos. Estas escenas suelen ser muy potentes y le dan un punto extra muy llamativo al manga.

Con esto en mente, puedo deciros que Colorless tiene uno de los mangas en blanco y negro más destacados que he visto en mucho tiempo en el mundo del manga. Al estar impreso a color, las tonalidades son más intensas. Y aunque el dibujo es un tanto difuso y hay ciertas escenas a las que cuesta seguirles la pista, en general el constructo general es muy, muy potente. De hecho, me ha recordado muchísimo a otro manga que me gusta muchísimo: Blame! El estilo es relativamente similar cuando uno los compara.

Al menos cuando hacemos una comparativa muy laxa y superficial, pues Colorless tiene muchísima personalidad. Gracias al potente estilo artístico de su autor, el manga goza de una gran puesta en escena. Y si bien es cierto que el trazo es algo sucio y que las secuencias de acción son complicadas, el resultado general es muy notable. Personalmente, me ha gustado mucho, pues recrea con mucho acierto el sentimiento que puede haber detrás de casi cualquier distopía catastrofista en donde el mundo ha cambiado tanto que resulta irreconocible.

Con un estilo muy oscurantista, el autor crea una atmósfera pesada y cargante, pero en el buen sentido. La sociedad que nos presenta está completamente destrozada y aunque el ser humano sigue siendo un ser sociable, es muy diferente a como lo recordamos. Aquí la humanidad se ha visto golpeada por una catástrofe con 300 años de antigüedad que ha eliminado casi todo el color del mundo y ha descompuesto el rostro del ser humano.

Un mundo venido a menos carcomido por la desgracia

Reseña de Colorless vol. 1
Reseña de Colorless vol. 1 | La obra parece inspirarse en tebeos de origen americano por su estilo, pero también nos recuerda a grandes obras como Blame!

Aquí los protagonistas son algo así como monstruos antropomórficos que conservan la fisionomía básica del ser humano, pero con rostros de pesadilla. Esto no les ha impedido seguir haciendo su vida normal, salvo por un tema: el color ha desaparecido y cualquier vestigio del mismo es un tesoro. En ese contexto entra nuestro protagonista, Avidya, un investigador que ha logrado crear una tecnología que emite, en efecto, color.

La Iglesia, que ha convertido los colores en una deidad y quiere usar la fe para alzarse con el poder, está detrás de sus investigaciones, pues saben de su potencial. Nace, así, una trama en donde el antagonista está muy definido desde el principio. Seguramente, este es el aspecto más tópico de la obra, puesto que, por lo demás, es realmente original. Tanto por premisa como por narrativa, Colorless genera curiosidad con casi cada página.

Esto sucede gracias tanto a los diseños como al cuerpo narrativo, puesto que el mangaka no tarda en introducir elementos que irrumpen en la vida diaria de nuestro protagonista. Tchié, una joven cualesquiera, es secuestrada, pero hay algomuy raro detrás. Avidya, tras recibir un soplo de un viejo amigo, investiga el tema y la rescata solo para descubrir que esta joven tiene el rostro de la vieja humanidad.

Esto nos deja con muchas preguntas y una trama todavía más intensa, puesto que la Iglesia también la está persiguiendo a ella. No obstante, se sienten en una posición de poder muy alta, por la que no van con todo. Así nace una particular premisa repleta de drama y misterio capaz de capturar a cualquiera desde el primer momento.

Reseña de Colorless vol. 1 | Conclusiones

Reseña de Colorless vol. 1
Reseña de Colorless vol. 1 | El manga ha sido impreso a color y tiene varias páginas en las que este se convierte en el protagonista.

Por supuesto, esta no es su única bondad. El ritmo de la narración, por ejemplo, es realmente atractivo. Aparte, más allá de ese primer cliché que hemos comentado, es una serie en la originalidad es abundante. Los diseños son sorprendentes, los personajes están bien definidos y el universo es interesante. En general, Colorless funciona muy bien en la mayoría de estamentos. Su mayor problema es que puede ser algo difícil de leer. Por lo demás, funciona realmente bien.

Personalmente, me ha gustado mucho, mas también es cierto que adoro los seinen y las historias más adultas. Los enfoques oscurantistas y lóbregos que examinan la psique del ser humano en mundos extremos es algo que siempre me ha llamado la atención, por lo que Colorless lo tenía muy fácil conmigo. Pese a ello, buscando ser lo más objetivo posible, creo que merece mucho la pena si te gusta la ciencia ficción distópica.

Sin llegar a ser un manga de corte apocalíptico, lleva al ser humano a un nuevo límite. En ese sentido, me gustaría que el autor explorase más el concepto de la sociedad, pues es cierto que lo deja un poco de lado. Se centra mucho en sus protagonistas nada más empezar, por lo que no explora demasiado el enorme potencial de su propio mundo. Por lo demás, me ha encantado y estoy deseando saber más sobre él.

• Como está impreso a color, los tonos son más intensos. La edición es muy buena.
  • La trama es atractiva e interesante. Genera curiosidad desde el primer minuto.
  • Aunque algo confuso, el dibujo es tremendamente potente. Es muy llamativo.