Y cuando pensaba que lo había visto todo y me preparaba para mi reseña de Blue Lock n.º 18 y n.º 19, ¿no van los autores del manga y destrozan todas mis expectativas con una nueva saga sin sentido alguno? Y lo digo desde la más absoluta sinceridad. Cuando pensaba que todo podía terminar de la peor forma debido a que el proyecto como tal parecía haber alcanzado su fase final, Muneyuki Kaneshiro —el también creador de As the Gods Will— se ha superado a sí mismo con un nuevo arco simplemente espectacular.
Trayendo a Kunigami del destierro y haciendo del mundo su nuevo parque de atracciones, el guionista nos ha dejado con decenas de secuencias que a mí, personalmente, me han puesto los pelos de punta. Empezó muy a su ritmo, plantando unas semillas con potencial, pero muy normalitas, para luego reventarlo todo mediante una pachanga entre los equipos de dos de los mejores jugadores del mundo.
En efecto, esta nueva línea narrativa ha abandonado los nombres propios del mundo real y ha presentado (Noel sigue estando ahí) a sus propios futbolistas. Más concretamente, ha presentado a cinco de ellos, cada uno de una gran liga, junto a su máximo exponente. ¿Para qué? Para crear nuevos equipos mezclando las canteras de los susodichos clubes con los supervivientes del Blue Lock diseñando, en el proceso, un Gran Hermano, pero de fútbol.
Reseña de Blue Lock n.º 18 y n.º 19 | Portada, sinopsis y edición
Sinopsis vol. 18. ¡Los egoístas lucharán en aún más campos de batalla! Tras ganar el gran partido contra la selección japonesa de Sub-20, Isagi y el resto de chicos de BLUE LOCK se han convertido en auténticos héroes. ¡Mientras los delanteros gozan de unas breves vacaciones, Jinpachi Ego ya les está preparando un nuevo desafío!
¡Deberán luchar por demostrar que son egoístas que poseen la “pasión” necesaria en un campo de batalla en el que se jugarán la vida! ¡Sus próximos rivales serán los 5 grandes equipos europeos! ¡Comienza la Liga Neoegoísta!
Sinopsis vol. 18. Por fin ha llegado la hora de enfrentarse al F.C Barcha español. ¡Bachira que, al contrario que Isagi, jugará como titular, hará alarde de su nueva superevolución! El renacido Kunigami ha sufrido una transformación, y Kaiser, el “prodigio”, por fin dará rienda suelta a todo su talento. ¿¡Ahora que los partidos en BLUE LOCK han alcanzado su máximo nivel, serán capaces nuestros héroes de luchar en esta encarnizada batalla!? ¿Y conseguirá Isagi participar activamente en un campo regido por la meritocracia y en el que son los “resultados numéricos” los que hablan por sí mismos.
Colección | Blue Lock vol. 18 y 19 |
Autoría | Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura |
Género | Acción, drama, spokon |
Formato | Rústica sin solapas con s/cub. |
Tamaño y páginas | 11,1 x 17,7 cm con 192 y 200 páginas en b/n |
Precio | 8,50 € |
Maquetación | Planeta Cómic |
Traducción | Andrea Bernal Asensio |
Fecha de lanzamiento | 13/09/2023 y 18/10/2023 |
Reseñas | Reseñas de volúmenes anteriores |
En lo que respecta a la edición, el manga mantiene sus estándares de calidad habituales. El interior no está pegado, sino cosido, por lo que es bastante resistente. Nos sigue fallando, pero esto es algo que ya no pueden cambiar, la ausencia de márgenes interiores, pero gracias al hilo se puede abrir bastante bien para leerlo con propiedad sin miedo a romperlo. En general, la edición es robusta y goza de una gran traducción. La impresión y la maquetación también son de calidad.
Blue Lock sube de nivel
Volviendo al tema que nos acontece, ahora, en lugar de permanecer en el anonimato, Jinpachi Ego ha confesado su secreto al mundo tras la victoria de su equipo frente a la sub-20 de Japón. Es más, algunos de sus jugadores se han unido al proyecto, subiendo todavía más el nivel; cuando pensaba que íbamos a poder descansar un poco, nos ha dado un chute de adrenalina que nos ha dejado con ganas de más.
Y no solo porque Kunigami haya regresado o porque Yoichi tenga que deconstruirse como futbolista una vez más para entender cuál es su fútbol y/o porque el talento de los canteranos sea una locura. Tampoco porque Bachira haya encontrado un nuevo hogar junto al mejor regateador del mundo o porque podamos ver enfrentamientos 1 vs. 1 entre los mejores del mundo. No. Es por todo eso y mucho más, lo cual me parece una auténtica locura.
Tanto es así que podría afirmar sin miedo a equivocarme que Blue Lock ha alcanzado un nuevo nivel y ha entrado en una nueva etapa de madurez, tanto narrativa como artística. Y es que no solo ha mejorado el guion, sino que el dibujo también ha dado un paso adelante. ¿Logrará convertirse en uno de los mejores spokon de todos los tiempos y romper las cadenas del pasado? No lo sé, pero va por el buen camino, porque no deja de evolucionar y eso es algo que me encanta.
El límite está en el cielo
Lo mejor de todo es que parece que todavía no hemos visto nada de Isagi. Aunque fue uno de los grandes protagonistas del partido contra la sub-20 japonesa, ha descubierto que hay jugadores mucho mejores que él haciendo lo mismo. Es por esto mismo que tendrá que entenderse mejor a sí mismo y romper aquello que le ataba. ¿Lo hemos visto? No, todavía no, pero ya ha iniciado y, en el proceso, nos ha dejado unas cuantas viñetas que —sin más— me han dejado de piedra.
El resultado final es que se nos está quedando un manga en donde prácticamente todos sus protagonistas están avanzando a pasos agigantados, pero de manera orgánica y natural. No se siente errático ni precipitado. Aparte, paree que aquellos que están en segunda fila todavía tienen mucho que demostrar. Y es que, ante todo, el tomo 19 (siendo este el más reciente de todos) solo abarca la primera parte del primer encuentro entre los equipos de Blue Lock nacidos bajo el amparo del F.C. Barcha y del Bastard München.
O lo que es lo mismo, en la que podría ser una de las sagas más emocionantes del manga, apenas hemos visto nada… ¡Y ya me tiene así! Sí, estoy hypeado como pocas veces, pero es que ha empezado de forma realmente abrumadora. Te deja con ganas de más. Te abruma y te golpea con la fuerza de una magna tormenta. Por supuesto, sigue siendo bastante irreal, ya que dentro de su concepto de relato de realidad, Blue Lock continúa siendo bastante ficcional.
Reseña de Blue Lock n.º 18 y n.º 19 | Conclusiones
Lleva la razón al límite. No para de ofrecerte secuencias de ensueño y jugadas sin sentido casi sin parar. Si eres un fan del fútbol, sabes que esto no es viable, o que la gente no es así por norma general. Pese a ello, no solo te da igual, sino que lo aceptas, puesto que dentro de su locura tiene sentido. Te lo llegas a creer y eso es lo que más me sorprende. ¿Que ha subido el nivel? No importa, tu mente te sigue engañando para que asumas que puede ser y abandones la razón.
Así pues, lo que Muneyuki Kaneshiro (guion) y Yusuke Nomura (arte) han logrado es romper nuestras expectativas generando un arco todavía más interesante cuando parecía que todo había terminado. Si bien es cierto que tenía mis dudas sobre cómo podrían reconducir la historia tras el encuentro contra la Selección de Fútbol de Japón sub-20, la respuesta de ambos mangaka ha sido simplemente excepcional. Han dado en la tecla exacta y han revitalizado la trama antes de que esta (incluso) decaiga.
Es más, no hemos tenido tiempo de sentir verdaderas dudas. Aunque no deja de ser verdad que el tomo n.º 18 es algo más de transición y no tiene tanto impacto, en cuanto la cosa avanza y te introduces de lleno en el siguiente, te das cuenta de que se está cociendo algo grande. En resumidas cuentas, Blue Lock ya no es un manga muy notable: ha subido de nivel y es prácticamente un indispensable para los amantes del shonen y el spokon.
- Es uno de los spokon más sorprendentes de la actualidad.
- Emplea un escenario tópico y reinventa su historia de manera muy acertada.
- El elenco de personajes es realmente bueno; todos aportan y tienen sus momentos.
- Explora la psicología de sus personajes con mucha habilidad.
- Es extremadamente entretenido y adictivo.
- Algunos bordes de la edición chocan con los límites físicos.
- Se deja llevar demasiado por la ‘fantasía’ en algunos momentos.