Elegir un Dios nunca fue tan sangriento. Reseña de As the Gods Will la secuela n.º 3

Os traemos nuestra reseña del manga As the Gods Will: la secuela n.º 3 y nos sumergimos de lleno en el juego mortal más cruel del momento.

0

Hubo un tiempo en que, por muy diversos motivos, los death games se pusieron muy de moda. Lo que pocos sabían es que, en realidad, la industria ya nos había dado muchas opciones muy interesantes con anterioridad. Y si bien es cierto que parecía que El juego del calamar lo había inventado todo, lo cierto es que no era así. No obstante, es lógico que no todo el mundo lo sepa, y es por esto que una reseña como la del volumen n.º 3 de As the Gods Will la secuela me parecen tan necesaria. Por eso y porque, aparte, es una bonita forma de descubrir distintas series.

En este caso, eso sí, no hablamos de un autor desconocido. De hecho, ya os he hablado muchas veces de Muneyuki Kaneshiro en FreakEliteX… y espero que sea así durante mucho tiempo, pues significará que otras obras como Blue Lock siguen funcionando muy bien. En efecto, cuando hablamos de As the Gods Will, también lo hacemos de un tebeo deportivo, pues el guionista es el mismo en ambos casos. Lo curioso es que, si no lo sabes, no se nota tanto, pues el dibujante sí que cambia.

En cierto modo, es una alegría, ya que, aunque considero que Akeji Nomura no es tan bueno como Yusuke Nomura, tiene un estilo que encaja mucho mejor en este trabajo en concreto. A fin de cuentas, la manera en la que maneja las expresiones faciales le da un aire muy único al manga. Con esto no quiero decir que Nomura no lo consiga, pero son distintos. El caso es que me gusta que trabajen en historias diferentes, pues significa que podemos disfrutarlos a la vez… Más o menos. Lo cierto es que As the Gods Will terminó hace años pese a que España llegó hace un par.

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3

Tras pelearse con el mejor amigo de su infancia, Yasuto Akashi decide saltarse las clases. Sin embargo, lo que no se imagina es que justo ese día en el instituto comienzan lo que parecen unos juegos la mar de inocentes… Por otra parte, han reunido a todos aquellos que han faltado a clase para concederles una segunda oportunidad y que completen una serie de juegos mientras sus compañeros intentan salir con vida de la siguiente ronda. Desconcertados por la situación, los estudiantes arriesgarán sus vidas para sobrevivir, aunque eso implique dejar de lado su humanidad.

ColecciónAs the Gods Will parte II vol. 3 de 10
AutoríaMuneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura
GéneroShônen, acción, drama, horror, sobrenatural
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,2 x 17,9 cm con 376 páginas en b/n
Precio15,95 €
MaquetaciónYelllowkidsworks
TraducciónMarta Moya Guillén Natalia Mintegui (Daruma)
Fecha de lanzamiento04/04/2024
ReseñasReseñas anteriores

Como viene siendo costumbre, Distrito Manga ha hecho un gran trabajo en materia de traducción, impresión y maquetación. Sin embargo, a diferencia de la precuela, la secuela se ha lanzado en formato kazenban. Es decir, con volúmenes que ocupan el tamaño de dos de los originales. Es algo así como un 2×1. Esto hace que, aunque encajen igualmente bien, se vean bastante diferentes en la estantería. Del mismo modo, aunque son muy pocos, hay algunos cortes en los límites físicos del manga que rozan algunos diálogos. Por lo demás, el tercer volumen de As the Gods Will: la secuela dispone de una gran adaptación idiomática y, en general, es un producto de calidad.

La muerte espera en cualquier esquina…

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3
Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3 | El diseño de los «demonios» y monstruos sigue siendo de lo que más me gusta.

Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontece, As the Gods Will la secuela es una serie de las que no se andan con tonterías. Aquí todo el mundo corre el riesgo de morir… excepto el personaje principal y su escudero. Esto es algo que ya vimos en la primera parte. Si bien es cierto que al final cualquiera de ellos podrá caer, hasta que no lleguen los episodios finales, sabemos que se mantendrán al pie del cañón. En sus hombros recae gran pase del argumento, por lo que sería muy raro que el autor se deshiciese de Akashi o Ushimitsu.

Es más, me recuerdan mucho a la dupla de Shun y Amaya de la precuela. Su relación es un tanto enfermiza por un lado, mientras que por el otro no tiene mayor repercusión. Sea como fuere, es uno de los motores narrativos más estables del manga, por lo que no creo que haya sorpresas respecto a sus destinos hasta que la serie esté más avanzada. Entretanto, podemos seguir disfrutando de algunos de los juegos más crueles y sangrientos que jamás nos ha dado la historia del tebeo nipón.

En eso As the Gods Will tampoco cambia, mas es una alegría, ya que uno de sus grandes atractivos es el gore. Siendo sincero, encuentro cierto encanto y cierto morbo en ver cómo todos y cada uno de sus personajes van muriendo. Con muertes bastante horribles en muchos casos, hasta le he pillado el gustillo al sufrimiento ajeno. Por supuesto, esto solo es posible porque es una obra de ficción, pero… Bueno, si tenéis ese gusanillo, seguramente también os guste.

… menos al protagonista

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3 | La fuerza del protagonista va más allá de sobrevivir.

Todo sea dicho, también habrá muertes que os molesten bastante más o, incluso, que os afecten. Es más fácil disfrutar del gore cuando afecta a un secundario sin mayor importancia, pero es más molesto cuando afecta a un personaje que ha tenido más impacto en la trama y ha gozado de más primeros planos. En cualquier caso, esto es lo que le da vidilla a la historia. Más allá del misterio que se esconde tras elección del nuevo Dios y las dudas de cómo se resolverá cada juego, la tensión de no saber quién morirá o cómo lo hará es muy real.

Eses es otro de sus grandes encantos, aunque también debo decir que Muneyuki ha estado algo flojo en algunas de las últimas muertes. Aunque tienen impacto, no te marcan tanto como podría parecer. Les falta algo, aunque no sabría deciros bien el qué. Simple y llanamente, algunas secuencias no terminan de generar demasiado sentimiento, siendo este un problema que no vimos en la precuela, pero que es algo más frecuente en la segunda. Parte de la culpa la tiene el elenco.

Aunque no podemos decir que el plantel de secundarios sea malo, el de la primera parte tenía más fuerza. Y aunque las comparativas son odiosas, son inevitables cuando hablamos de dos series que, en realidad, son una sola. Por lo demás, el manga sigue manteniendo los mismos puntos fuertes y los mismos puntos débiles de los volúmenes anteriores. Eso no le resta valor, pues creo que es normal, mas debéis tenerlo en cuenta.

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3 | Conclusiones

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3
Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 3 | La sangre sigue estando a la orden del día.

Todo sea dicho, creo que parte de las sensaciones algo más negativas que he tenido durante esta lectura es porque la espera se me ha hecho un poco más larga de lo normal por los cambios en el calendario de Distrito Manga. Del tirón, lo cierto es que la historia gana varios enteros, pero es algo que debéis tener en cuenta. Eso y que el arco actual es un poquito peor que los anteriores. Por suerte, ya está llegando a su final, y hasta donde sé, no tarda demasiado en recuperar la fuerza de antaño.

Con esto sobre la mesa, y sabiendo que hasta ahora las cosas han ido bastante bien, no creo que debamos echarnos las manos a la cabeza porque este tomo sea un poco peor que los demás en materia de argumento. Aun con eso, sigo pensando que As the Gods Will es uno de los mejores mangas tipo survival game que podemos encontrar actualmente en el mercado de habla hispana, por lo que sigo pensando que es una de las recomendaciones más potentes que os puedo dar. Al menos si disfrutáis de este tipo de historias.

  • Sigue siendo tan refrescante como la obra original. Recoge muy bien el testigo.
  • Cambia muy hábilmente la perspectiva para darnos un nuevo punto de vista.
  • La trama es atractiva y llamativa. Engancha desde el principio.
  • Juega y explora la psicología humana como pocos mangas.
  • El dibujo sigue siendo tan expresivo y visceral como siempre.
  • Es llamativo y único si te gustan el gore y el drama.
  • Los primeros personajes, en muchos casos, nos recuerdan a los protagonistas del manga original.
  • Si no has leído el manga original, pierde muchísimo. Es obligatorio leer antes As the Gods Will a secas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here