Reseña de As the Gods Will, la secuela n.º 2 – Con sangre entra…

Hoy os traemos nuestra reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2. El manga sigue siendo tan sangriento como siempre... o más.

0

Tiempo ha, Distrito Manga licencio una de las obras más interesantes que jamás he visto dentro del género survival game. Su nombre era Kami-sama no Iuutori y, a grandes rasgos, relató el proceso mediante el cual se acabaría escogiendo al nuevo dios de la Tierra. Por supuesto, el proceso no sería nada simple, puesto que para alcanzar tal estatus sería necesario sobrevivir a una serie de brutales y demenciales juegos mortales. Divida en dos partes, la primera mitad ya se encuentra disponible en su totalidad, por lo que ahora estamos disfrutando se la segunda. Es por esto mismo que hoy quiero traeros mi reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2.

También distribuida por Distrito Manga, se presentó al mundo a finales del año pasado, pero con algunas diferencias. Para empezar, el formato escogido fue el kazenban debido a que su extensión es (en Japón ya está terminado) bastante superior. El cambio le sentó muy bien y, a diferencia de lo que cabría esperar, encajaba muy bien con las particularidades de la primera parte. O lo que es lo mismo, quedan muy bien la una junto a la otra en nuestra estantería.

No obstante, lo más interesante de todo es que la secuela comienza narrando los mismos eventos de la serie original, pero desde la perspectiva de un personaje inédito y desde otro emplazamiento. En As the Gods Will asistimos a los juegos mortales de miles de estudiantes, mientras que en la secuela estamos haciendo lo mismo, pero solo con aquellos que faltaron a clase cuando se produjo la abducción masiva de Kami-sama. Entonces… ¿Puedo leer la segunda parte sin la primera? Hasta cierto punto sí, pero no os lo recomiendo.

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2

Tras pelearse con el mejor amigo de su infancia, Yasuto Akashi decide saltarse las clases. Sin embargo, lo que no se imagina es que justo ese día en el instituto comienzan lo que parecen unos juegos la mar de inocentes… Por otra parte, han reunido a todos aquellos que han faltado a clase para concederles una segunda oportunidad y que completen una serie de juegos mientras sus compañeros intentan salir con vida de la siguiente ronda. Desconcertados por la situación, los estudiantes arriesgarán sus vidas para sobrevivir, aunque eso implique dejar de lado su humanidad.

ColecciónAs the Gods Will parte II vol. 2 de 10
AutoríaMuneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura
GéneroShônen, acción, drama, horror, sobrenatural
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,2 x 17,9 cm con 376 páginas en b/n
Precio15,95 €
MaquetaciónYelllowkidsworks
TraducciónNatalia Mintegui (Daruma)
Fecha de lanzamiento11/01/2024
ReseñasReseñas anteriores

Como viene siendo costumbre, Distrito Manga ha hecho un gran trabajo en materia de traducción, impresión y maquetación. Sin embargo, a diferencia de la precuela, la secuela se ha lanzado en formato kazenban. Es decir, con volúmenes que ocupan el tamaño de dos de los originales. Es algo así como un 2×1. Esto hace que, aunque encajen igualmente bien, se vean bastante diferentes en la estantería. Del mismo modo, aunque son muy pocos, hay algunos cortes en los límites físicos del manga que rozan algunos diálogos. Por lo demás, el segundo volumen de As the Gods Will: la secuela dispone de una gran adaptación idiomática y, en general, es un producto de calidad.

Sigue el juego de la muerte

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2
Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2 | También cogen tropos occidentales y/o relativamente conocidos en Europa.

Habiendo aclarado todo esto, ¿qué podemos esperar del segundo volumen de As the Gods Will: la secuela? Lo primero, y lo más importante, una evolución que se sigue sintiendo original. Aunque no sería raro que los autores se hubiesen quedado sin ideas a estas alturas de la película, lo cierto es que siguen siendo capaces de sorprendernos con nuevos juegos y aventuras con los que ponernos los pelos como escarpias. Así pues, esta segunda entrega sigue siendo (o más) tan violenta y sangrienta como la primera.

La muerte sigue siendo una vieja amiga que ronda cada esquina, aunque en esta ocasión golpea con más frecuencia y más fuerza. Sin previo aviso, le arrebata la vida a personajes teóricamente importantes sin miedo alguno. Y es que, de una manera u otra, sabes que nadie está a salvo… Más allá de los dos o tres protagonistas de turno. Si hay algo que nos sorprendió durante la primera parte del manga es que fue capaz de mantener esa tensión hasta el final.

Esta segunda, sabiendo cómo funcionó la primera, pierde parte de ese encanto. O al menos durante sus primeros volúmenes. Sientes menos miedo porque ya sabes cuáles son los elementos que les gusta explorar a sus autores, y para ello necesitan de al menos uno o dos personajes en concreto. Y si bien es cierto que soy muy conscientes de que esto puede cambiar en cualquier no momento, estoy bastante seguro de que no estarán en «verdadero peligro» hasta el final.

Sangre por doquier

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2 |
Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2 | Las muertes siguen siendo tan horribles como siempre y el dibujante no se corta un pelo.

No quiero que se me malentienda: no me parece mal. Otras grandes obras de características similares, como Shingeki no Kyojin, también lo hicieron… Para romper todas nuestras expectativas justo al final. Es muy probable que As the Gods Will siga el mismo camino, aunque con una sutil diferencia: Kami-Sama no Iutoori terminó bastante antes. Y aunque esto pueda parecer una tontería, considero que es un factor bastante importante.

Habiendo aclarado esto, podemos seguir hablando del presente manga. En ese sentido, creo que también es bastante interesante destacar la capacidad de Akeji Fujimura como dibujante. En líneas generales, creo que es un artista que llama mucho la atención. Si bien es cierto que le gusta exagerar demasiado ciertos aspectos, maneja muy bien las expresiones faciales de sus personajes y transmite muchísimo con cada trazo. Es un mangaka con mucho talento que no ha dejado de evolucionar.

Aunque el estilo es el mismo, se nota que ha mejorado desde la primera parte de As the Gods Will. Sucede lo mismo con Muneyuki Kaneshiro, el guionista. Si os suena su nombre, es lógico, ya que también es el escritor de Blue Lock y Jagaaan, entre otras. Estas son posteriores, pero expresan muy bien la gran trayectoria de este. Sea como fuere, lo que más nos interesa de todo esto es que —más allá de su crecimiento personal— siguen haciendo un tándem increíble. Trabajan muy bien juntos y eso es algo que se agradece.

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2 | Conclusiones

Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2
Reseña de As the Gods Will: la secuela n.º 2 | Para darnos más contexto, nos va contando cuál es la situación del mundo e, inclusive, recupera eventos de la primera parte. Aquí vemos a los protagonsitas del primer manga cuando salieron por primera vez del cubo.

De otra manera, no seríamos capaces de disfrutar de la que podría ser una de las historias más interesantes de los últimos años. Al menos en lo que respecta a licencias disponibles en España, que tampoco es que sean pocas. Pese a ello, creo que As the Gods Will es una de las más llamativas. Sobre todo porque fue uno de los primeros survival game que pegó tan fuerte. Eso sí, se nota mucho que a Muneyuki le encantan este tipo de historias, pues no es la única que ha escrito con tales características.

Sin embargo, pienso que As the Gods Will es una de las mejores que tiene en ese sentido. De hecho, en estos momentos diría que es uno de los mejores survival game manga que existen. Maneja muy bien los tiempos y tiene un ritmo realmente atractivo. La narrativa funciona muy bien y, en líneas generales, eres capaz de conectar bastante con la obra. Diría que su principal fallo es que no siempre conectas lo suficientemente rápido con determinados personajes para sufrir con su muerte, pero es algo hasta cierto punto lógico.

Sobre todo si tenemos en cuenta que, aunque hablamos de una secuela, la mayoría de los participantes que se han presentado con la secuela llevan con nosotros dos tomos (cuatro si contamos la licencia original). Vaya, que seguramente nos duela mucho más cuando pase el tiempo, pues habremos sido capaces de empatizar todavía más con ellos. Dicho esto, puedo concluir de manera bastante taxativa: As the Gods Will es un pedazo de manga y As the Gods Will: la secuela va por el mismo camino.

  • Sigue siendo tan refrescante como la obra original. Recoge muy bien el testigo.
  • Cambia muy hábilmente la perspectiva para darnos un nuevo punto de vista.
  • La trama es atractiva y llamativa. Engancha desde el principio.
  • Juega y explora la psicología humana como pocos mangas.
  • El dibujo sigue siendo tan expresivo y visceral como siempre.
  • Es llamativo y único si te gustan el gore y el drama.
  • Los primeros personajes, en muchos casos, nos recuerdan a los protagonistas del manga original.
  • Si no has leído el manga original, pierde muchísimo. Es obligatorio leer antes As the Gods Will a secas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here