Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1

¿Cómo sería el romance entre un "nerd" y una "gal"? Hoy, en nuestra reseña del manga Anjo la chica traviesa, os hablamos de uno de esos casos.

0

Aunque hay quienes dicen que la industria del manga se está sumiendo en una burbuja y que esta situación es insostenible a largo plazo, soy de los que piensa justo lo contrario. O lo que es lo mismo, me encanta que haya cada vez más editoriales y que estas se atrevan a traer toda suerte de licencias. En caso contrario, es muy posible que no hubiésemos podido disfrutar de licencias tan buenas como Zatch Bell, por ejemplo. Lo mismo tampoco os podríamos estar ofreciendo aquesta nuestra reseña del volumen 1 de Anjo la chica traviesa.

Distribuida por Kitsune Manga, se define claramente como una comedia romántica con mucho fanservice. O lo que es lo mismo, es un tebeo ecchi en donde casi toda la trama se desarrollará alrededor de sus dos protagonistas. Sus nombres son Seto y Anjo y, según los estándares de la sociedad nipona, no podían ser más diferentes. Por un lado, él es un chico más bien retraído y tímido. Está muy enfocado en sus estudios, no tiene demasiadas habilidades sociales y, en general, tiene problemas para comunicarse con los demás.

Por el otro, Anjo es todo lo contrario. Es una joven muy extrovertida y sociable. No le cuesta nada interactuar con los demás y es muy echada para adelante. Valiente y directa, entra dentro del tópico de gal japonés. Curiosamente, este tipo de historias se han popularizado mucho en Japón. Es decir, cada vez son más las narrativas que construyen su historia en torno a los conceptos de «nerd» y «gal» que tanto emplean en el país del Sol Naciente. En España son relativamente inéditas, por lo que podemos decir que su lanzamiento tiene un componente bastante original.

Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1 | Cover

Seto es un estudiante tímido y aplicado que vive una vida tranquila y ordinaria. Pero cuando su traviesa compañera de clase, Anna Anjo, comienza a burlarse de él y a salir con él de forma habitual, comienza una relación interesante entre ellos.

ColecciónAnjo la chica traviesa vol. 1 de 12 (serie abierta)
AutoríaYuichi Katou
GéneroEcchi, romance, vida escolar
FormatoRústica con solapas con s/cub
Precio9,95 €
Tamaño y páginas172 páginas (b/n) en 13 x 18 cm
MaquetaciónFuturbox Project
TraducciónRaquel Viadel
Fecha de lanzamiento27/11/2023

No obstante, antes de comenzar me gustaría hablaros de su edición. Por suerte, en esta ocasión no tengo mucho de lo que hablaros. Si bien es cierto que hay un poquito de moiré en algunos fondos y paneles, el resultado es generalmente positivo. Análogamente, la maquetación es buena. Más allá de algún corte lateral, la producción y la impresión son de buen nivel. Sucede lo mismo con la maquetación.

Un romance estudiantil con bastante ecchi

Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1
Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1 | A Anjo le gusta mucho tontear con Seto porque sabe que se pone nervioso. Además, aunque intente disimularlo a veces, se siente atraído por ella.

Dicho esto, lo cierto es que no podemos decir que Anjo la chica traviesa sea un manga especialmente complejo de analizar. La idea es bastante simple y, en general, no se mueve demasiado de ella. Todo gira en torno a nuestros dos protagonistas. Al menos de buenas a primeras, puesto que me he informado sobre ella y he visto que, con el tiempo, logra mejorar mucho en ese sentido al presentar subtramas con otros personajes.

Consecuentemente, en primera instancia podemos decir que toda la historia se reproduce a través de Anjo y Seto, pero que con el tiempo agregará nuevas historias de amor entre distintos personajes. Sin embargo, esto es una cuestión futura, así que por el momento lo dejaremos de lado. O lo que es lo mismo, ¿qué nos podemos encontrar en estos momentos?

De buenas a primeras, un romance estudiantil con bastante ecchi. Anjo es una joven algo más atrevida si lo comparamos con el espectro habitual nipón, por lo que llama mucho la atención. Por suerte, no llega a sexualizar a sus personajes. Que un manga protagonizado por estudiantes tuviese caracteres de este estilo me habría parecido algo completamente desfasado, pero este no es el caso.

La magia de los detalles

Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1
Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1 | Anjo y Seto se fijan mucho en el otro. Lo que parecen pequeños detalles normnalmente no pasan desapercibidos.

Anjo es ampliamente prejuzgado por el resto de estudiantes y asumen que, como es una gal a la que le gusta llevar escote, es una chica que se podría acostar con cualquier persona. Dejando a un lado que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y eso sería perfectamente correcto y normal, no somos nadie para juzgar las decisiones de los demás. Sea como fuere, Anjo no cumple con ese estereotipo que la sociedad le ha asignado, pues durante todo el primer tomo vemos que solo adopta esa actitud coqueta con Seto.

Tanto es así que, aunque ella asevera no saberlo, sus amigas están convencidas de que está enamorada de Seto. En segunda línea, esto nos deja referencias muy interesantes, puesto que podría entenderse cierto componente de crítica social en su metalectura. Podría ser, aunque no lo creo. Simple y llanamente, creo que su autor juega la carta clásica de la chica prejuzgada por el mundo que se termina enamorando del chico bueno que es capaz de ver más allá de eso.

Y es que Seto podrá ser muchas cosas, pero ante todo es un buen chico. Ve a Anjo como a una chica como las demás y no le importa cómo sea, cómo vista o cómo se comporte. Haya estado o no con otros chicos antes en temas sexuales, entiende que no hay ningún problema en ello. Cada uno es libre de elegir lo que hacer con su cuerpo y él lo entiende perfectamente.

Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1 | Conclusiones

Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1
Reseña de Anjo la chica traviesa n.º 1 | Posiblemente, esta sea la escena que más roza (y supera, en realidad) los límites. Aquí el ecchi llega a un límite un tanto exagerado, pero no es habitual que llegue a estos extremos.

Esto ha hecho que lo valore más como protagonista de lo que podría haber sido en un principio, puesto que por lo demás no es tan original. Se avergüenza cada vez que Anjo es más asertiva con él, pero se nota que es un adolescente. Se siente físicamente atraído por ella y eso es innegable, pues piensa que es una chica muy guapa y sexy. Y aunque esto pueda entenderse como algo negativo por las connotaciones ecchi de la historia, es algo normal si tenemos en cuenta que los dos tienen la misma edad.

Lo acepto de buen grado, aunque no me guste el fanservice —de hecho, pienso que el manga tendría las mismas virtudes sin necesidad de él— porque parece que lo trata con cierto grado de respeto. Por supuesto, puedo estar equivocándome y que esto cambie en el futuro, pero de momento creo que lo ha llevado bien. A fin de cuentas, he sentido que lo que verdad importa es la relación entre ellos. Es por esto mismo que el primer volumen de Anjo la chica traviesa me ha dejado buenas sensaciones.

Considero que ambos personajes tienen bastante potencial y que, dentro de que no será una historia revolucionaria ni rompedora, puede aportar su granito de arena. Por lo tanto, mi conclusión para con este primer tomo es que el manga empieza bien y tiene potencial y que, pese a que tiene algunos defectos, se sobrepone muy bien a ellos con su buen hacer. Mención aparte al dibujo, que funciona desde el primer momento gracias a su claridad. El trazo es agradable, por lo que la lectura es fácil y amena.

  • El diseño de sus dos personajes principales y la forma que tienen relacionarse el uno con la otra, y viceversa.
  • La calidad del dibujo y su trazo.
  • Su ritmo narrativo. Es una historia esencialmente entretenida.
  • La idea de que sus personajes secundarios irán aportando más poco a poco.
  • El ecchi. No creo que le haga tanta falta. Además, a veces se pasa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here