Reseña de Las recetas de Ume vol. 1 | Un nuevo tipo de cocina

Os traemos nuestra reseña del primer volumen de Las recetas de Ume, un manga que funciona como libro de cocina batch cooking.

0

«Un manga inspirado en uno de los libros de cocina más vendidos de Japón». Con esta peculiar descripción se presentó ante nosotros la nueva licencia de Kitsune Manga, Las recetas de Ume. Curiosamente, esta no solo era precisa, sino que —además— describía a la perfección lo que nos íbamos a encontrar: un libro de cocina. Raro, ¿verdad? Yo pensé lo mismo, mas decidí darle una oportunidad y lo cierto es que no me arrepiento. A fin de cuentas, me ha servido para conocer un poco más de un país que amo, pero desde una perspectiva diferente.

Ahora bien, lo primero que tenéis que entender es que Las recetas de Ume no es un manga convencional. No debéis esperar, pues, una historia demasiado construida ni unos personajes esencialmente carismáticos. De hecho, lo primero que tenéis que hacer es olvidaros de que es un manga y comprender que es un libro de cocina, pero ilustrado.  Seguramente, si os adscribís a esta definición entenderéis mucho mejor qué es lo que Ai Nimoda quiere ofrecernos.

A fin de cuentas, aunque tenemos a un personaje principal y una pequeña subtrama, la idea principal es descubrir y aprender nuevas recetas batch cooking. ¿No sabéis lo que es? No os preocupéis, porque yo también desconocía este termino. A grandes rasgos, son platos diseñados para guardarse en tuppers. Aunque se pueden comer en caliente, la idea es diferente.

El objetivo que persiguen estas recetas es ayudar a los ajetreados trabajadores nipones en su día a día a través de platos que se conservan bien con el paso de los días, en el frigorífico, o que, inclusive, tienen un sabor evolutivo en función del tiempo. En España, probablemente, no tendrían mucho éxito, pero son diferentes, y es por eso me ha gustado Las recetas de Ume.

Reseña de Las recetas de Ume n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Las recetas de Ume n.º 1

Cuando su hermana se casa, Ume empieza a vivir solo por primera vez. La independencia no es tan bonita como la pintan. Hay que limpiar, hacer la colada y cocinar todas las comidas del día. Ume está muy bien acostumbrado y quiere hacerse la comida cada día, sin importar lo ocupado que esté, pero es difícil porque siempre tiene que quedarse en el trabajo hasta que pasa el último tren y llega agotado a casa. Es entonces cuando descubre un nuevo estilo de vida donde te preparas la comida de toda la semana por adelantado.

ColecciónLas recetas de Ume vol. 1 de 4
AutoríaAi Nimoda
GéneroCocina
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas13 x 18 cm con 144
Precio9,00 euros
MaquetaciónFuturbox Project
TraducciónRaquel Viadel
Fecha de lanzamiento11/09/2023

En general, creo que podemos decir que Las recetas de Ume es un producto de buena calidad en términos generales. Aunque hay algunos marcos ligeramente cortados por los bordes físicos, considero que la calidad es de buen nivel. Tanto la calidad de los materiales como la traducción están a la altura de las expectativas, por lo que deja un buen sabor de boca… Nunca mejor dicho. Aparte, goza de una maquetación correcta, aunque no demasiado recia, y una puesta en escena agradable. Eso sí, hay varias escenas con moiré tanto en los personajes como en los fondos, siendo algo que no podemos obviar.

Un libro de recetas en forma de manga

Reseña de Las recetas de Ume n.º 1
Reseña de Las recetas de Ume n.º 1 |Ejemplo de una de las recetas que se presentan al final de cada episodio.

Dicho esto, lo cierto es que no puedo decir que haya mucho de lo que hablar respecto al manga. A fin de cuentas, ofrece justo lo que promete: un libro de recetas edulcorado con la gracia del manga a través de una historia sencilla. A grandes rasgos, el autor nos presenta a un joven llamado Ume y a su hermana. Esta, que se va a casar, le avisa de que se irá a vivir con su marido a partir de ahora, por lo que se tendrá que apañar él solo.

Acostumbrado a la comida casera, pronto demuestra buena habilidad con los fogones, pero tiene un problema: siempre llega tarde del trabajo y acaba llegando a las tantas a casa. Es ahí cuando, días después, su hermana le regala un libro de recetas batch cooking. A grandes rasgos, son platos para tuppers. Es decir, comidas para la semana que se pueden conservar muy bien durante varios días.

Ume empieza a experimentar con ellas más pronto que tarde, descubriendo las bondades de la batch cooking mientras aprende a disfrutar de la comida y la cocina de una forma inesperada. Y ya. La historia se resume en esto. Es decir, en Ume cocinando mientras nos explica cómo hacer cada plato paso a paso. Es por eso que os digo que Las recetas de Ume es un libro de cocina.

Una vida entre fogones

Reseña de Las recetas de Ume n.º 1
Reseña de Las recetas de Ume n.º 1 Muestra del proceso de cocina mediante el cual se nos explica cómo se hace el plato.

No hay una premisa que seguir más allá de las recetas que se van desgranando. Por lo tanto, la idea es aprender a cocinar junto con él, paso a paso, para luego revisar toda la receta a través de un resumen general en el que nos dicen cuáles son los ingredientes y el paso a paso de manera más directa. Todo esto refuerza la idea de «libro de cocina». Lo bueno es que el manga es muy sincero en ese sentido.

Pese a ello, está claro que es un tebeo para todo el mundo. Está especialmente pensado, por un lado, para los amantes de la cocina y, por el otro, para aquellas personas que tienen dificultades para comer bien en su día a día por culpa de los horarios. En ese sentido, cumple muy bien con sus objetivos, ya que nos ofrece platos muy interesantes y originales, con un paso a paso bastante detallado y una narrativa ligera.

No hay mucho más si dejamos esto fuera de juego, porque no se profundiza demasiado ni en los personajes ni en su vida diaria. Más allá de ciertos diálogos para enriquecer un poco la narrativa, algunos muestrarios de cómo es la vida diaria y el trabajo de Ume y/o ciertos encuentros con su hermana, todo se resume en la cocina paso a paso. Es por esto que podemos decir que es un manga bastante único, ya que no hay muchos mangas que hagan algo parecido.

• Es bastante original, puesto que funciona como libro de cocina.
  • El dibujo es agradable.
  • La lectura es amena y agradable.