Reseña Haikyû!! n.º 19 | Llego el momento de Tsukishima

El segundo set está en su apogeo. La potencia de Ushijima no baja, pero Tsukishima tiene un plan. Bienvenidos a nuestra reseña de Haikyû!! 19.

0

La estrategia de Tsikishima es muy clara: presionar más y más al colocador del Shiratorizawa para que comience a cometer errores. El partido no puede seguir con la inercia del primer set con Ushijima marcando a placer. La defensa se vuelve principal y para esta labor los más indicados son Tsukishima y Nishinoya. El segundo set está llegando a su fin y el error buscado está a punto de suceder. ¿Tendrá éxito Tsukishima en su misión? Desde FreakEliteX te traemos nuestra reseña de Haikyû!! en su tomo 19.

El 26 de abril de 2023 se publicó este decimonoveno tomo de Haikyû!! por parte Planeta Comic. Con una frecuencia mensual, poco a poco nos vamos acercando al final del mejor spokon jamás creado. Estamos deseando poder tener en nuestras estanterías la colección completa.

Reseña de Haikyû!! n.º 19 | Portada, sinopsis y edición

Estamos en el segundo set de la final de la liguilla de representantes de la prefectura. La defensa total que ha armado el Karasuno alrededor de Tsukishima y Nishinoya por fin da sus frutos ¡¡y empieza a hacer mella en los campeones absolutos del Shiratorizawa!!

Ninguno de los dos equipos cede ni un paso mientras el intercambio de ataques y defensas continúa. ¿Quién marcará el punto que incline la balanza de esta lucha tan igualada?

ColecciónHaikyû!!vol. 19 de 45
AutoríaHaruichi Furudate
GéneroShōnen, comedia, drama, spokon
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas11,1 x 17,7 cm con 200 páginas en b/n
Precio7,95 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónSandra Nogués Graell
Fecha de lanzamiento26/04/2023
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

El Karasuno y el Shiratorizawa llegan al final del segundo set con una gran igualdad. Los ataques se están contrarrestando, pero el Karasuno no es capaz de parar a Ushijima. Siempre que hay un balón complicado acaba en él y, gracias a su enorme potencia, casi siempre consigue el punto. Poco a poco la estrategia de Tsukishima y Nishinoya consigue que los puntos del Shiratorizawa no sean tan fáciles. La presión sobre los jugadores de ataque son cada vez mayores y los errores no tardarán en aparecer.

El momento de Tsukishima

Reseña Haikyû 19
Reseña de Haikyû!! n.º 19:»Cuando llegue ese momento será el instante en el que te enganches al voley»

El desarrollo de personajes de Haikyû!! es magnífico. Apoyándose en personajes bastante cliché de este tipo de manga para hacerlos crecer casi sin que nos demos cuenta. Y Tsukishima es un muro contra el que chocas una y otra vez. Es fácil imbuirte de la energía de los personajes principales llenos de energía y de motivación, mientras que Tsukushima es demasiado cerebral y contenido. Debido a eso esta parte tiene un peso enorme.

La presión sobre el colocador del Shiratorizawa aumenta. Se está jugando el punto decisivo del segundo set y Tsukishima está esperando que se produzca el más mínimo error para poder parar a Ushijima. Tras un largo intercambio de jugadas llega el error de Shirabu, colocador del Shiratorizawa. El fallo no es especialmente grave, pero era el momento que necesitaba Tsukishima para detener por completo a Ushijima. Tras un gran bloqueo, el Karasuno se hace con el segundo set.

Este punto tiene algo de catártico en el lector. Aun siendo alguien muy importante en el esquema del Karasuno a Tsukishima le faltaba algo: emociones. Es un jugador extremadamente tranquilo y analítico y ver cómo pierde el control celebrando este importantísimo punto es de las cosas que hacen que no puedas olvidarte de este manga.

La forma de jugar

Reseña Haikyû 19
Reseña de Haikyû!! n.º 19: La potencia de Ushijima no cae.

Tras este momento en el que estamos todos encima de la silla, llega uno de estos momentos por los que Haikyû!! se descubre como un spokon diferente y magnífico. Y es que tras el error de Shirabu la serie se centra en él. La manera en la que trata Furudate a los rivales, equiparándolos en muchas ocasiones a los protagonistas, mostrándolos no como enemigos si no como personajes muy complejos en muy pocas páginas.

Aquí Furudate acelera el ritmo. Mientras Shirabu nos cuenta a base de flashbacks como se enamoró de un vóley simple, en el que solo importan la altura y la fuerza. Él se mantiene en segundo plano mientras sus colocaciones ayudan a sus potentes colocadores a hacer punto tras punto. El tercer set cae también del lado del Shiratorizawa, parece que la defensa empieza a resentirse. Hace falta algún cambio.

La manera de pelear en el aire

Reseña Haikyû 19
Reseña de Haikyû!! n.º 19: Un vóley potente.

El cuarto set comienza con ambos equipos igualados, pero la potencia y facilidad para marcar del Shiratorizawa no decae. Hace falta algún cambio en defensa para poder lidiar con Ushijima. Coincidiendo con la llegada de su abuelo al partido, Keishin cambia la posición de varios jugadores para intentar abarcar más campo y poder hacerse con los rebotes. La diferencia de estilo entre los dos equipos es muy clara: estrategia colectiva contra fuerza individual. Pero a veces la unión hace la fuerza.

Hinata no deja de pensar en como poder mejorar y en este caso la defensa es sin duda su punto más débil. No puede luchar contra la altura de los rematadores rivales. ¿No puede? Es el momento de uno de esos momentos de genio de nuestro protagonista. Hay una manera en la que Hinata puede llegar a una altura de bloqueo óptima: hacer la carrera de aproximación como si fuera a rematar para así ganar más altura. Va a ser durísimo para el mantenerse saltando de esa manera durante lo que queda de partido. El cuarto set está a punto de terminar y la ventaja del Karasuno es mínima.

Reseña de Haikyû!! n.º 19 | Conclusiones

Reseña Haikyû 19
Reseña de Haikyû!! n.º 19:

Uno de los mejores tomos hasta el momento con uno de los momentos más emotivos de este magnífico manga. Hay lugar para la tensión y la celebración, para grandes puntos ganadores y duros puntos perdidos. El partido está llegando a su clímax y somos muy afortunados por poder vivirlo.

Valoración juego - indispensable
¿Conseguira el Karasuno forzar el quinto set?
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Lo-que-mas-nos-ha-gustado-manga-comic.jpg
  • Por fin podemos ver a un Tsikishima emocional y sin contener.
  • Los capítulos dedicados a los rivales son de los grandes puntos a favor de Haikyû!! y este es especialmente bueno.
  • Al final del tomo hay un par de páginas especiales donde sale el Fukurodani y siempre está bien tener algo más de Bokuto.
  • Furudate sabe cuando tiene que acelerar el ritmo del partido para evitar puntos de relleno y así centrarnos en lo importante del partido.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Lo-que-menos-nos-ha-gustado-1.jpg
  • Lo peor de este tomo es que llevo 15 minutos pensando que diablos poner aquí, ya que este tomo se acerca mucho a ser perfecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here