Siempre me ha gustado El Mago de Oz. Todas esas aventuras que consisten en ir a un mundo de fantasía y vivir aventuras me apasionan desde niña. Con cariño, guardo un desgastado ejemplar de la obra de L. Frank Baum en mi estantería. No es para menos, ya que hablamos de una historia que nunca pasa de moda y que en la actualidad cuenta con una gran cantidad de adaptaciones y versiones diferentes.
Yo hoy vengo a hablaros de una muy especial, una en formato cómic de la mano de David Chauvel, Enrique Fernández y la editorial ECC Cómics. Hastiada de adaptaciones cinematográficas que nada tienen que hacer contra el clásico de 1939, he encontrado en este cómic un retorno a la esencia que tanto me gusta, devolviéndome a la infancia y pasando a ser una joya en mi colección. Os cuento todos los detalles en la siguiente reseña, no merece menos.
Este cómic sigue la historia tradicional que ya conocemos: Dorothy llega al País de Oz después de que un torbellino la transporte hasta allí y, sin querer, termina con la vida de la Malvada Bruja del Este. Tiene que llegar hasta la Ciudad Esmeralda para que el Mago de Oz le ayude a volver a su casa, conociendo por el camino nuevos amigos como El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata o el León cobarde, pero también enemigos como la Bruja del Oeste.
Así, a lo largo de 99 páginas, encontraremos todos los detalles de esta historia sin dejarse prácticamente ningún detalle. Eso hace que los diálogos no sean escuetos precisamente, puesto que no estamos ante una adaptación simplificada.
Reseña de El Mago de Oz de ECC Cómics | Portada, sinopsis y edición
El historietista Enrique Fernández, en colaboración con el guionista David Chauvel, ofrece su versión de la creación más célebre de L. Frank Baum. Gracias a este integral, redescubrirás el mundo mágico de Oz. Dorothy, que aparece en un mundo desconocido tras un fuerte tornado, se dirige hacia la Ciudad Esmeralda en busca del gran mago de Oz. Solo él puede ayudarla a regresar a Kansas con su tía Em. De camino, la joven conoce a un espantapájaros sin cerebro, a un hombre de hojalata y a un león cobarde, que serán una valiosa compañía.
Título | El mago de Oz |
Guion | David Chauvel |
Dibujo | Enrique Fernández |
Género | Fantasía |
Tamaño y páginas | Cartoné con 112 páginas a color |
Maquetación | ECC Ediciones |
Traducción | Sara Bueno Carrero |
Fecha de lanzamiento | 14/02/2023 |
Precio | 20,00 € |
Contando con una gran historia, el apartado que destaca por encima de todo es sin duda el artístico. Enrique Fernández hace una interpretación colorida y cartoon que destaca por dejarnos un diseño de personajes de lo más característicos y unos paisajes abrumadores. De la misma manera, el autor hace un uso de color lleno de simbolismo muy interesante. Por ejemplo, cuando Dosrothy está en Kansas, se utiliza una paleta de colores grisácea, triste, para pasar a todo lo contrario cuando llega Oz. Esto es un bonito guiño también a la cinta de Judy Garland, puesto que comienza en blanco y negro y se vuelve una explosión de color al cambiar de mundo.
Una obra de arte
Además de hacer esto, también vuelve al primer estilo cuando se nos están contando flashblack o el desarrollo de la historia se encuentra en un punto crítico para los personajes. La iluminación de los dibujos también es muy reseñable y fundamental para dar intensidad y representar ciertas intenciones. Al estar ante páginas tipo A4, cada viñeta se puede disfrutar muchísimo e incluso encontramos algunas a toda página que podrían ser directamente un póster, porque sí, todo el cómic es a color.
Si bien he disfrutado muchísimo la reinvención por parte de los autores del Mundo de OZ, lo que más me han gustado son las páginas finales. Podemos encontrar 13 de ellas dedicadas a cómo fue la creación del cómic. Es decir, podemos ver bocetos, anotaciones y borradores de páginas que nos aportan datos muy interesantes.
Por ejemplo, gracias a una declaración del dibujante podemos saber que se tuvo la idea de seguir a rajatabla el contenido de la novela, puesto que cuenta cómo sintió alivio al ver que podía eliminar un aspecto reconocible de uno de los personajes al ver que en esta no se nombraba. También podemos conocer algunos elementos que se tienen en cuenta a la hora de adaptar una novela al formato cómic como la necesidad de que los elementos sean icónicos y reconocibles.
Una joya en la estantería
Hay otro aspecto muy interesante sobre este cómic y es su tono. Es una obra apta tanto para los adultos como para los más jóvenes, siendo un auténtico viaje de fantasía para todos. También es una forma de acercar la historia de una manera más accesible a diferentes perfiles. Sea como sea, he disfrutado muchísimo sus 112 páginas, pasando a formar parte de mi colección de joyas en la estantería. Esta versión me ha reconciliado con la esencia mágica del mundo de Oz y me ha permitido volver a hacer un viaje único.
Además, cabe destacar que todo el cómic cuenta con buenas calidades, desde la portada de tapa dura, hasta la impresión de sus páginas y el papel empleado. Eso hace que, para los que amen esta historia tanto como yo, sea una buena adquisición, de esas que perduran en el tiempo y siempre es un placer volver a explorar.
- El dibujo. Tiene un gran arte.
- Es una lectura con mucho texto que se debe afrontar poco a poco, en el buen sentido.
- Nada en concreto.