Reseña de El Incidente Darwin | ¿El mejor manga del año?

Aquí tenéis nuestra reseña de El incidente Darwin ¿Uno de los mejores mangas del año? ¡Te lo contamos!

0

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de El Incidente Darwin, una de las obras con las que se estrenó la editorial Distrito Manga. Ahora que se acerca el lanzamiento del segundo tomo aprovechamos para contaros que nos ha parecido este primer tomo y animaros a comenzar esta serie que no creemos que deje de evolucionar.

Antes de comenzar la reseña os dejamos con la sinopsis por parte de Distrito Manga y algunos datos de interés de este manga que planea convertirse en una de las grandes sorpresas del año.

Reseña El incidente Darwin

Un grupo animalista llamado Alianza de Liberación Animal asalta un laboratorio de investigación biológica para rescatar a la primera primate de la historia que dará a luz a un híbrido de humano y chimpancé. Han pasado quince años y los padres adoptivos de Charlie, así fue como se bautizó el humancé, deciden que vaya al instituto como cualquier chico de su edad. Allí conoce a Lucy, una joven inteligente pero inadaptada con quien pronto hará buenas migas. Sin embargo, la ALA tiene otros planes para Charlie y no dudará en atentar contra la ciudad de Nueva York para cumplir con su retorcido propósito…

Fecha de publicación2 de junio de 2022.
Formato13 x 18 cm.
PresentaciónIntegradas en b/n (190 páginas).
FrecuenciaBimensual.
Precio8.50€.

Aún no he podido leer el segundo tomo de esta serie, pero tengo altas expectativas en cómo continuará la historia de Charlie y compañía. Que Shun Umezawa ganase el premio «Manga Taishô 2022» con este manga no fue pura casualidad. Estamos ante lo que podría ser el mejor manga -importado- del año, aún con un par de fallos que os comentaré más adelante.

Recomendación de El incidente Darwin

Esto que voy a hacer ahora no lo suelo hacer. Pero creo que sería injusto no recomendar uno de los mejores mangas que he leído a lo largo del año a pesar de un fallo -que para mi es grave-.

Reseña El incidente Darwin
Reseña de El incidente Darwin | ¿El mejor manga del año?

El manga que nos ocupa en esta ocasión tiene todo lo necesario para ser una gran obra. Un dibujo muy cuidado, con paneles realmente bonitos y cargados de significado, siempre y cuando la escena, y el ritmo de la misma se lo permita. Su planteamiento es original, y cargado de implicaciones morales y sociales. Y un protagonista, que se presenta como una contraparte al resto de personajes presentados al comienzo de la historia. Pero tiene un par de problemillas…

El manga comienza de una forma explosiva para presentarnos a nuestros protagonistas. Charlie y ALA, ambos siendo unos bebés, uno de forma literal y el otro de forma figurada. Tras este arranque, comienza lo que de verdad me gusta de la obra, la parsimonia que se toma para contemplar la naturaleza, y no me refiero a la vegetación o a los animales, me refiero a las de las personas que rodean a Charlie. La sobre protección de Hanna, las inquietudes de Lucy, la radicalización de ALA, entre otros personajes.

Con esto dicho El incidente Darwin tiene lo necesario para llamar la atención de los que buscan una lectura contemplativa, pero no es del todo así. El manga tiene sus dosis de acción para los más inquietos, pero aquí es donde para mí empieza un problema…

Reseña de El incidente Darwing

Lo del título de la reseña no es ningún tipo de «click-bait». Shun Umezawa ha conseguido crear un planteamiento muy interesante, que llega a plantearse preguntas realmente interesantes si no fuera un gran PERO.

Empecemos por lo bueno. Charlie es un concepto realmente interesante. El manga nos presenta a un protagonista que no encaja dentro de la sociedad. La gente o le rechaza o le ve como algo extraño, lo que le impide interactuar con su entorno creándose una capa de aislamiento que se nota sin que el autor tenga que decírtelo a la cara, tratando al lector como lo que es, una persona inteligente. Tras esta presentación parece que Umezawa nos va a plantear un tema muy interesante, sin embargo aquí empiezan mis «peros» con este tomo.

Reseña El incidente Darwin
Reseña de El incidente Darwin | ¿El mejor manga del año?

Cuando Charlie escapa de este aislamiento, plantea una pregunta muy interesante -teniendo en cuenta que nuestro protagonista pertenece a otra especie- ¿Qué nos hace humanos? Esta pregunta se vuelve realmente interesante dependiendo de a qué personaje le preguntes. Con el poco tiempo que has tenido para conocerlos, y sabes que todos te darían una respuesta totalmente distinta, aunque aquí vuelven otra vez los peros.

ALA cuenta con personajes que pueden llegar a ser muy interesantes. Y no estoy hablando del jefe de la organización por el cómo quiere alcanzar sus objetivos. Hablo de personajes que están eclipsados por los líderes de la organización, y que podrían tener mucho peso en este primer tomo. Pero la historia se esmera en correr un tupido velo y dejarlo pasar, convirtiéndose esto en otro de mis «peros»…

Los pequeños fallos de El incidente Darwin

Y ya me gustaría disimular un poco mis peros, pero -valga la redundancia- ya no puedo. Otro de los puntos fuertes del manga es la paradoja de la tolerancia que nos plantea con ALA. Según el manga, que ALA sea un grupo terrorista es debido a que la sociedad ha consentido mucho a los veganos, hasta tal punto que han creado un grupo armado. Puedes leer la frase las veces que quieras, que eso no hay por donde cogerlo.

Reseña de El incidente Darwin | ¿El mejor manga del año?

Esto sería realmente interesante si en vez de darnos esta información así de golpe, fuese algo progresivo. Aún con estas sería difícil de creer, pero que al menos esto no sea un «porqué si, porque lo digo yo» por parte del autor. La cuestión de este tipo de paradojas se crea a lo largo de un proceso de adaptación por parte de nuestros protagonistas, o de la sociedad. Pero esto acaba perdiendo el interés por un intento de forzarnos a creernos esto.

Ya que hablo de ALA, voy a contaros una cosa aunque sea un poco spoiler. Tras cierto atentado, en las noticias se reportan varios fallecidos, entre ellos un niño. Al oír las noticias la organización lo celebra, exceptuando uno -y solo uno-. Esta persona se plantea por un instante si lo que están haciendo tiene sentido, si ciudadanos que no tienen una relación directa con la muerte de los animales se merecen ser asesinados por su causa. Bueno, pues esto que podría ser el inicio de un conflicto moral en uno de los personajes que podría hacerlo pasar de ser un secundario más, a ser un personaje realmente interesante. Pero esto que os cuento dura literalmente tres viñetas. Quiero decir, con este tipo de personajes puedes crear historias completas muy interesantes, eclipsando por momentos al protagonista principal. Y me gustaría estar de broma.

Reseña El incidente Darwin
Reseña de El incidente Darwin | ¿El mejor manga del año?

Las grandes virtudes de El incidente Darwin

Que sea tan quisquilloso con este primer tomo es por una razón muy sencilla, la obra tiene muchísimo potencial desde el primer episodio. Al principio te muestran a Charlie como una persona que no pueda integrarse o que la gente no quiera integrarlo. Por momentos parece que la obra puede intentar ser una analogía a cualquier persona que se sienta o se vea excluida por motivos raciales. Pero las primeras interacciones que tiene Charlie con otros seres humanos siempre son con él en una situación de superioridad, o incide en que él, aunque no lo parezca, tiene la superioridad.

Y es una lastima, porque en otros momentos -pocos- Charlie parece situarse a la altura de la gente que lo rodea, pero en pocas viñetas vuelve a situarse en una posición de superioridad. El resto del tiempo, se siente Charlie que está por encima de los demás. Que realmente lo es, pero es raro que se también sea superior en cosas que no comprende o nunca ha experimentado.

Aun con todo esto, El incidente Darwin me sigue pareciendo uno de los mejores mangas que se ha publicado en España este 2022. El que remarque estos aspectos como negativos es para daros lo que creo que se está guardando la obra para más adelante.

Me fastidia que el manga plantee tantos temas tan interesantes al principio de la obra, pero no comience a explorar ninguno en este primer tomo, pero seguro que en próximos tomos Shun Umezawa se sentará tranquilamente a desarrollar estos temas.

  • Plantea temas realmente interesantes.
  • El dibujo de Shun Umezawa presta mucha atención al detalle y crea paneles verdaderamente preciosos y llenos de significado.
  • No puedes plantear tantos temas interesantes en el primer tomo y no empezar a explorar ninguno de ellos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments