Se necesita un monstruo para luchar contra un monstruo. El guionista Tim Seeley, habitual en DC Comics, y del dibujante Stephen Molnar, que comparte con Seeley la serie de comics Vampire: The Masquerade, se unen para que podamos ofreceros nuestra reseña de Demonios Imaginarios. Un comic bastante centrado en los personajes. Un relato de terror y misterio que nos hará míranos a nosotros mismo para hacer las paces con nuestros demonios internos.
Publicado originalmente desde noviembre de 2017 a abril de 2018, ECC Ediciones edita por primera vez en España esta obra, con un tomo integral que recopila sus 6 capítulos. Titulada originalmente Imaginary Fiends, para hacer el juego de palabras con amigos imaginarios y que presenta el comic más personal de Tim Seeley. ¿Qué nos ha parecido Demonios Imaginarios?
Reseña de Demonios Imaginarios | Portada, sinopsis y edición
Cuando tenía 10 años, Melba Li fue enviada a una institución mental por intento de asesinato, un crimen del que culpó a un fantasma arácnido llamado «Polly Peachpit».
Ahora, en la víspera de su decimoctavo cumpleaños, Melba recibe una oferta inesperada del FBI: a cambio de un indulto de su condena, trabajará con el agente especial Virgil Crockett para dar caza a los PMI -Parásitos Mentales Interdimensionales- que se aprovechan de las mentes de los humanos.
Polly Peachpit es uno de esos PMI, y Crockett necesita que Melba convenza a su atormentador de la infancia para que le ayude en su misión, porque sólo los PMI y los humanos con los que están vinculados pueden verse e interactuar entre sí.
Título | Demonios Imaginarios |
Guion | Tim Seeley |
Dibujo | Stephen Molnar |
Color | Quinton Winter |
Género | Horror |
Formato | Cartoné, 114 páginas. A color. |
Publicación | 13 de diciembre de 2022 |
Precio | 18,95 € |
Cuando Melba Li tenía 12 años fue acusada de intento de asesinato al darle 17 puñaladas a su amiga Blinke. Ella declaró que había sido obligada a hacerlo por Polly Peachpit un fantasma arácnido que solo podía ver ella. Tras cumplir 18 años recibe una misteriosa visita de un agente del FBI. El agente Crockett quiere hacer un trato con Melba, ya que ese fantasma que solo ella podía ver es en realidad un Parásito Mental Interdimensional (PMI a partir de ahora).
Estos PMI son criaturas de otro mundo con una conexión especial con diversos humanos y que, si su poder aumenta, pueden llegar a tener consecuencias con el mundo real. El trato consiste es sacarla de la cárcel a cambio de ayuda con casos relacionados con un PMI, pero la propia Polly Peachpit debe formar parte del equipo. A Melba no le queda más remedio que volver a llamar a Polly, que tiene hambre después de pasarse confinada 6 años y se alimenta de miedo.
Reseña de Demonios Imaginarios | Hay demonios que nos persiguen toda la vida
La historia nos introducirá en una investigación referente a un pueblo en el que desaparecen niños de manera recurrente, aunque solo será una escusa para que veamos a sus tres protagonistas interactuar y conocer sus historias. Y ahí está el punto fuerte de este comic.
Melba Li y Polly
Esta pareja son sin duda los personajes principales de la obra y desde el comienzo estará claro cuáles son sus dinámicas de comportamiento. Desde muy pronto se hace hincapié en que melva es bastante antisocial y le cuesta incluso que la toque otra persona. Eso la llevo a tratar con Polly. En un principio creía que Polly era algo imaginario con la que viajaba a un mundo imaginario de muñecos enormes donde hacían fiestas del té todos juntos.
Pero Polly comienza a ganar poder alimentándose de los miedos de Melba y de las personas que la rodean, haciéndose más poderosa y pudiendo actuar sobre el mundo real. En Polly veremos rencor por ser abandonada, pero también ganas de pasar tiempo por Melba y más adelante en la historia veremos que siente amor por aquellos indefensos y agradecimiento a las personas que la alimentan con su miedo.
Esta relación es sin duda tóxica, ya que Polly depende del miedo que la rodea y del cuerpo de Melba, y esta no dudara incluso en lesionarse para mantener al PMI a raya. En una escena se nos muestra a Melba bebiendo alcohol para acallar a Polly y esto debilita seriamente al espectro arácnido, mostrando una clara relación entre Polly y los resentimientos de Melba.
Agente Virgil Crockett
Probablemente, este es el personaje más estereotípico del comic. Agente del FBI especializado en PMI e increíblemente útil a la hora de encontrar indicios en escenarios del crimen. Tras su faz de rectitud, se encuentra una persona perseguida por la culpa. Perder a su antigua compañera asesinada por el PMI de la persona que los ayudaba.
Esto lanza al agente Crockett a una espiral de culpa por sentirse responsable de la muerte y drogas para intentar entrar en el mundo de los PMI para poder verlos. Esto lo hace perder la perspectiva y poner en peligro la misión, que se torna más complicada de lo que en un principio parecía.
Cameron Calle y Charlie Chokecherry
Cameron es el hermano de Brinke, la niña a la que Melba apuñalo hasta casi la muerte. Totalmente obsesionado con la venganza y comido por la ira, se alía con el PMI llamado Charlie Chokecherry, que por su parte busca venganza contra Polly por arrastrarle al mundo humano. Con Cameron se nos presenta a una persona rota por los acontecimientos pasados e incapaz de seguir adelante.
Cuando Charlie Chokeberry huele la vuelta de Polly se ponen en marcha para que cada uno se cobre su venganza. Esta relación les hace daño a ambos, pero Charlie se alimenta de la ira de Cameron y eso lo hace muy poderoso. La pelea entre Polly y Charlie es la pelea entre el miedo y la ira por ver quien es más peligroso. Llegando al final de la historia se nos mostrará a Cameron tomando una decisión tremendamente empática, abandonando su venganza por un bien mayor.
Seguramente el personaje con el que más empatizas en la obra.
Reseña de Demonios Imaginarios | Conclusiones
Una historia sobre nuestras decisiones y aquello que llegamos a hacer para rehuir sus consecuencias. Tremendamente emotiva, aunque no escatima en escenas de acción, aunque su principal género sería el terror. Terror en nosotros mismos, en los demás y en lo que tenemos que hacer para poder seguir adelante.
Yo me he enamorado con la primera lectura, me he encogido con la segunda y me he emocionado con la tercera. Sin duda un comic de un nivel altísimo que llega por fina a nuestras tierras. Lean Demonios Imaginarios, por favor.
- Sus personajes te harán meterte de lleno en esta historia. No podrás parar de leerlo.
- Tiene varios giros de guion muy interesantes. Aunque no lo parezca, he intentado no contar lo más interesante de la historia.
- Entiendo que para las páginas de antes de empezar el comic se usen imágenes de las portadas de los capítulos, lo que no entiendo es que se use una que te dice quien es el culpable de todo justo después de la página donde explican la edición.