Reseña de The Hellblazer

Os traemos nuestra reseña de The Hellblazer, un estupendo cómic centrado en la siempre interesante figura de John Constantine.

0

John Constantine se está convirtiendo en uno de mis personajes preferidos. Es diferente a los demás y no tiene ningún reparo en demostrarlo. Con cada historia, con cada cómic, nos sorprende de una manera diferente. Siempre fiel a su estilo, se maneja como nadie bajo el prisma de antihéroe asocial y apático, pero al mismo tiempo cercano y amistoso. Es un hombre raro, aunque no es tan extraño si tenemos en cuenta que siempre anda jugando con la magia y con demonios.

Bien acostumbrado a las compañías más peculiares, sabe cómo disfrutar de un cigarro y un buen trago mientras el diablo de turno se cobra justa venganza de un mal humano. Porque para él no hay tantas diferencias entre las criaturas del averno y las personas; cada ser es un mundo. El origen no dictamina su posición en la balanza. Eso es lo que le hace único. Al igual que Geralt of Rivia entiende las peculiaridades de los monstruos, Constantine no asume ni presupone. Investiga, y luego decide.

Portada, sinopsis y edición

Reseña de The Hellblazer
John Constantine lleva muchos años enfrentándose a peligros sobrenaturales. Así, sabe que la magia tiene un precio muy alto y también que, pase lo que pase, él siempre sale ganando. El mago más polémico del Universo DC, miembro medular de la Liga de la Justicia Oscura, se enfrenta en este volumen a la Secta de la Llama Fría con los muchos recursos que tiene a su alcance.

Así comienza una de las etapas más recientes de Hellblazer, que cuenta con guiones de Simon Oliver, Tim Seeley y Richard Kadrey y dibujos de Moritat, Philip Tan y Pia Guerra, la dibujante de Y, el último hombre, entre otros. 
Edición originalThe Hellblazer: Rebirth núm. 1 y The Hellblazer núms. 1-24 USA
Fecha de publicaciónEnero de 2022
GuionRichard Kadrey, Simon Oliver, Tim Seeley
DibujoDavide Fabri, Jesús Merino, Moritat, Philip Tan, Pia Guerra
FormatoCartoné, 560 páginas. A color.
Precio48,00 €

 

Seré breve: edición sobria que cumple con todas y cada una de nuestras expectativas. Como siempre, ECC Ediciones ha hecho un gran trabajo con la impresión, la maquetación y el contenido. Vuelven a destacar como una de las mejores editoriales de cómic americano del mercado hispano. La relación calidad-precio me parece adecuada. La calidad del papel y la portada es buena y, en general, la traducción destaca por su buen hacer. Como siempre, un buen tebeo al que no podemos ponerle mucha pega más allá de opiniones más personales. El formato, tal vez, no sea el preferido de muchos, aunque a mí me gusta.

Reseña de The Hellblazer

Reseña de The Hellblazer
Reseña de The Hellblazer

Una reseña… complicada. John Constantine es uno de esos personajes que no tiene punto medio; amor y odio es la eterna dicotomía para el que dice ser uno de los mejores (y más peculiares) detectives del universo DC. A fin de cuentas, es un personaje único. Es un tipo peculiar. Un hombre extraño que evita el peligro, pero que siempre termina en medio de algún jaleo de tres al cuarto.

Compulsivo, cínico y sin límites. Él es así. Con Simon Oliver no es distinto. El guionista, bien acompañado, recuperó la esencia de un personaje renacido en el nuevo universo. Por suerte, ECC entendió que esto no era suficiente. Por eso sumó a Tim Seeley y Richard Kadrey y sus historias. En efecto, este The Hellblazer no solo recopila una de las historietas más largas y complejas del detective, sino que también suma algunas peripecias adicionales.

Y funciona tremendamente bien. A través de la comunión de tan diversos guionistas y dibujantes, The Hellblazer se construye como una suerte de biblia para los amantes del cazador de demonios. Cumple con nota, pero con un sabor bien distinto. Porque él es distinto. Sus historias no son únicamente un barbitúrico de chistes ácidos, frases con doble sentido y apariciones infernales. Aquí hay mucho más que magia.

 Un cómic hecho a la medida de su protagonista

Reseña de The Hellblazer

The Hellblazer es social e interactivo. Presta atención a las desavenencias sociales y no elude la discusión sobre la bisexualidad de su personaje. Lo hace, por suerte, a través de una prosa esquisita y unos diálogos muy bien encuadrados. Siendo sinceros, nos gusta Simon Oliver como guionista. Trabaja bien y trabaja rápido. Es sólido y directo. No se deja seducir por el lujo y el oropel, pero sabe cuando recrearse en los detalles.

Avanza siempre a buen ritmo, transcribiendo toda la información que considera oportuna, pero dejándole mucho espacio a la magia de sus artistas. Se comunica bien con los dibujantes y expresa muy bien sus ideas mediante la oratoria y los colores. Hay sintonía. Es un cómic de esos que fusionan todos y cada uno de sus elementos en un único glosario de chistes malos y nubes de tabaco.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que, con sus más y sus menos, las historias que nos encontramos en este The Hellblazer destacan por su buen hacer narrativo y la calidad de sus tramas y personajes. Podemos diferenciar, principalmente, entre seis arcos diferentes. El primero de ellos es The Hellblazer: Renacimiento. Es el más corto de todos y, por ende, el más flojo. No se desarrolla demasiado, pero funciona bien como precedente.

Le siguen La verdad envenenada, El fuego sin humo, El juego de la inspiración, La partitura del bardo y Los viejos tiempos. Como viene siendo costumbre, estoy ya depende de cada uno, pero mis preferidas han sido La verdad envenenada y El juego de la inspiración. Cada cual funciona bien si las valoramos independientemente, pero se construyen como un todo. En líneas generales, es de notable alto.

Reseña The Hellblazer | Conclusiones

Reseña de The Hellblazer
Reseña de The Hellblazer

Esta es, sin lugar a dudas, una de mis reseñas más extrañas. De una u otra manera, entiendo que no he abordado los aspectos fundamentales. Por otra parte, considero que era el enfoque adecuado. Es extraño, y es por eso mismo que quiero ofreceros una conclusión directa: The Hellblazer es un gran tebeo tanto para los amantes de John Constantine como para quienes no le conocen. Tanto por dibujo como por narrativa destaca como una de esas historias atemporales que siempre funcionan. Una obra muy recomendable con un gran gusto por el humor sarcástico y las situaciones esperpénticas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here