Habitualmente, muchos mangaka, escritores, cineastas, etc. tienen un problema con los primeros compases de sus obras. No es nada raro que aceleren demasiado la trama de buenas a primeras para captar a sus lectores, provocando que el ritmo se venga abajo incluso más rápido. Esto es algo bastante habitual en ciertas historias de misterio, ya que tardan algo más en conectar con el público. No obstante, hay veces en las que sucede justo lo contrario: aceleran, pero con tan buen tino que te enganchan. Esto es lo que me ha pasado mientras preparaba mi reseña de Otherside Picnic n.º 3.
Bueno, más bien mientras lo leía, y es que ahora lo único en lo que puedo pensar es en que quiero saber cómo continúa la historia. Tras dos entregas en las que no han dejado de ocurrir cosas en el otro lado, una jugada arriesgada por parte de Sorawo las devuelve al mundo real. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, y es que Toriko está decidida a volver cuanto antes. Si bien es cierto que logra hacer vida normal, parece que luego le entran las prisas, puesto que quiere encontrar ya mismo a Satsuki.
Pese a ello, Sorawo no está tan convencida: ¿Por qué tendría que arriesgar su vida por alguien a quien no conoce? Las dudas afloran en su mente, al igual que sus inquietudes y preocupaciones, provocando una fuerte discusión con la ya mencionada Toriko. Esto se convierte en tema nuclear del tercer volumen, ya que aprovecha muy bien esta situación para ahondar en la mente de Sorawo mientras se plantan nuevas semillas de misterio a través de unos extraños ¿seres? que viven en un punto medio. ¿Queréis saber más? Sigo tras hablaros de la edición.
Reseña del manga Otherside Picnic vol. 3 | Portada, sinopsis y edición
Sorawo y Toriko discuten por culpa de Satsuki Uruma. Al visitar el apartamento de Toriko, Sorawo acaba perdida en la frontera entre el mundo anverso y el reverso. Ahí se cruza con el hombre del espacio-tiempo para luego descubrir que Toriko ha ido sola al otro lado. Sorawo acude a Kozakura para rogarle que la ayude, pero en ese momento ocurre algo inesperado… ¡Incluye también un extra especial y original de Iori Miyazawa!
Colección | Otherside Picnic vol. 3 de 12 (serie abierta) |
Autoría | Iori Miyazawa, Eita Mizuno y Shirakaba |
Género | Acción, aventura, drama, misterio, sobrenatural, yuri |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 128 x 180 mm con 244 páginas en b/n |
Precio | 9,95 € |
Maquetación | Yellowkidworks |
Traducción | Marta Moya (Nagareboshi) |
Fecha de lanzamiento | 05/09/2023 |
Reseñas | Volúmenes anteriores |
En lo que respecta a la edición de Otherside Picnic, de Distrito Manga, podemos decir que el resultado final es notable y esas secciones en inglés que no nos encajaban ya no están. Sigue habiendo algunos diálogos así, pero esta vez sí que entendemos su presencia y están bien justificados. Apartee, la calidad de los materiales es bueno, la maquetación es bastante sobria (aunque habríamos agradecido márgenes internos) y, más allá de esos errores previamente mencionados, la localización al español es buena.
Un buen misterio que sabe agregar nuevos ingredientes
Ahora sí, podemos continuar con la historia como tal. Como ya os he comentado con anterioridad, en este tercer tomo, nuestras protagonistas logran regresar al mundo real tras quedarse atrapadas en el otro lado junto a unos militares. La situación es tensa y complicada, puesto que los peligros acechan por doquier. Aparte, estos soldados llevan mucho tiempo atrapados en el lugar, por lo que están al límite de sus fuerzas. Inclusive, llegan a pensar en asesinarlas, pues no saben si son monstruos camuflados.
Finalmente, logran escapar, dejándoles atrás, pero con una duda: ¿Deberían ayudarles? No son malas personas, simple y llanamente han estado expuestos a un estrés constante y total y, en realidad, no todos las vieron como una amenaza. Toriko quiere hacerlo, pero Sorawo ni se lo había planteado, provocando que esta empieza a dudar de sí misma. ¿Es mala persona por no querer volver o pensar primero en sí misma? Esto depende del juicio de cada uno, pero es normal que las dudas afloren en ella.
Sobre todo cuando empieza a sentirse cada vez más cercana a Toriko. Sus celos para con Satsuki empiezan a ser muy reales, provocando que hasta se comporte de maneras que ni ella misma comprende del todo. Esto provoca una fuerte discusión entre ambas y que, inclusive, Toriko decida ir ella sola al otro lado en busca de su amiga. En este punto es cuando vemos el comienzo de la que podría ser una de las mayores introspecciones de Sorawo, quien empieza a darle más vueltas que nunca al asunto.
La desconfianza es un arma de doble filo
Esto no sorprende, puesto que forma parte de su personalidad. Si algo nos ha quedado claro es que Sorawo es una chica que tiende a dudar mucho de todo. Esa es parte de su fuerza, pues desconfiar de todo le ayuda a sobrevivir. Sin embargo, también desconfía de sí misma, haciendo que sea una persona indecisa. Toriko, por su parte, es mucho más directa, y aunque también tiene miedo, es más de dar un paso al frente y luego responder ante cualquier contratiempo.
Esta dicotomía se traslada en más ámbitos que la simple supervivencia en el otro lado, provocando así una historia que funciona con varios temas simultáneos de manera muy orgánica. Es una lectura muy humana que plantea dudas reales que podríamos tener cualquiera de nosotros. Gracias a esto somos capaces de empatizar bastante bien con la historia pese a que a veces no entendamos las referencias que se usan y/o siga bebiendo de algunos tópicos para construir sus bases.
Del mismo modo, como usa muchas leyendas propias del país nipón, a veces cuesta entenderlo todo a su debido tiempo. No todas son así, porque algunas más nucleares, como la del hombre del espacio-tiempo sí que quedan muy claras. ¿Y quién es? Pues algo así como un guardian que vela por aquellas personas que se quedan atrapadas entre mundos. No es el único, pues parece que hay más, pero actúan de manera… extraña. Sorawo se lo encuentra, abriendo así un nuevo misterio.
Reseña del manga Otherside Picnic vol. 3: conclusiones
Al final, el manga va sumando misterio tras misterio, leyenda tras leyenda, y criatura tras criatura, creando un extraño compendio de seres y secretos a los que a veces cuesta seguirles el ritmo. Dudo que todos tengan respuesta, siendo este uno de mis mayores miedos, aunque de momento están logrando solventar la mayoría de ellos. Otros permanecen en tras un velo de misterio, pero tiene pinta de que se les dará respuesta más adelante.
Esto es lo que me lleva a concluir que Otherside Picnic es un manga que, hasta la fecha, merece mucho la pena, aunque exige cierto salto de fe. Es algo habitual en el género de misterio y los thriller, ya que hasta que no se alcanza una respuesta más concreta es imposible determinar como de bueno ha sido el proceso hasta esta. Por el momento puedo decir que está haciendo las cosas bien, por lo que se merece un voto de confianza. Se lo seguiré dando, especialmente porque estoy disfrutando bastante de la lectura.
- No es el típico isekai.
- Sus dos protagonistas tienen carisma. Su diseño es interesante.
- La premisa es atractiva y empieza con buen pie. El argumento es interesante.
- El diseño general de la historia y los escenarios, así como la narrativa, funcionan.
- El dibujo tiene su punto y mezcla muy bien lo bonito con lo horrendo.
- Emplea muchas leyendas que se escapan del conocimiento habitual de un lector occidental.
- A veces abusa de ciertos tópicos.