Reseña de Noviembre

¡Os traemos nuestra reseña de Noviembre, una estupenda novela gráfica que nos cuenta una historia de forma muy original!

0

Viene siendo costumbre que, de cuando en cuando, os traiga mis impresiones de una serie de cómics y/o novelas gráficas que huyan del concepto de «héroe» y se adentren en otros géneros igualmente interesantes. Ya sea mediante historias de terror, narraciones mucho más humanas o toda clase de inventivas, viene bien alejarse de nuestra zona de confort para explorar nuevas tierras. Esto es lo que me ha sucedido con Noviembre, una novela gráfica de la que jamás había oído hablar, pero que me llamó mucho la atención en cuando vi su diseño, su premisa y su portada.

Desconocía, de hecho, cuál era la identidad de su autor, Matt Fraction, quien luego resultó ser todo un veterano en la materia. Tampoco había oído hablar de Elsa Charretier, una artista con muchísimo talento. Menos mal que les di una oportunidad, porque Noviembre encajaría —perfectamente, aunque no sea del todo así— en la definición de obra independiente que lo pone todo del revés. No obstante, de eso os hablaré más adelante.

Por el momento me limitaré a contaros que la edición de ECC aúna los tres volúmenes originales en uno solo a través de un tomo integral a todo color en formato cartoné de 320 páginas que incluyen material adicional en forma de bocetos y entrevistas. Cuesta 33 €, aunque ya os digo que la edición está a la altura tanto por la traducción como por la misma impresión. Como viene siendo costumbre, la editorial cumple con los estándares de calidad sobradamente; experiencia no les falta.

Reseña de Noviembre

Reseña de Noviembre
Reseña de Noviembre

Me cuesta desgranar las características del que, sin dudas, es un gran tebeo. Es complicado hablaros de su historia, pues Noviembre arranca con una triple línea narrativa con tres personajes diferentes: Dee, Em y Kay. La primera es una joven con una fuerte relación con las drogas y la mala vida. Debido a un incidente de su pasado, tiene que andar con muletas. Em, por su parte, es una joven tremendamente complicada. Se erige como una suerte de faro de esperanza en un mundo gris, pero con un trasfondo con un gran pesar. Cierra Kay, una exagente de policía que debe pasar horas y horas sentada en una mesa de oficina por culpa de los «errores del pasado».

A cada cual con sus propios problemas, protagonizan sus muy diversas historias sin saber que, en realidad, todas y cada una de ellas están estrechamente interrelacionadas a través de un caso de corrupción policial. Hasta ahí puedo contaros, pues de otra forma os estaría estropeando la experiencia. Lo que sí os puedo contar es que Matt Fraction, el guionista principal, maneja bien los tiempos. De buenas a primeras nos pilla algo distraídos; no entiendes, en realidad, que está pasando. De hecho, hay ciertas dinámicas que no somos capaces de comprender aún al final de la historia, pecando de un estilo demasiado innovador por momentos.

Soy consciente de que puede sonar raro, aunque Matt intenta ser tan diferente que a veces se pierde en su propia narrativa y somos incapaces de entender qué nos quiere contar. No sabría deciros hasta que punto es un error, mas es complicado seguirle el ritmo en determinados momentos. Dejando esto a un lado, Noviembre es una de esas historias que te capturan por la intensidad de su argumento y la pureza de su narrativa. Sorprende por su forma de concebir el mundo y desentrañar las diversas facetas de una misma persona.

Una narrativa triple

Reseña de Noviembre

Y no porque los personajes escondan diversos secretos, que también, sino porque las personas son complejas por definición. Ese es un aspecto que el autor refleja a la perfección a través de su escritura, abordando temas bastante complejos con una gran sensibilidad. Si tuviese que poner la mano en el fuego, diría que el autor ha consultado y aceptado muy diversos consejos, pues de otra manera no sería capaz de explicaros la profundidad de sus tres protagonistas.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más positivos de una novela gráfica profunda, adulta y madura. Es una de esas historias que te golpea en el pecho por el peso de cada diálogo y de cada viñeta. Es dura y directa. No hay edulcorantes, aunque se desdibuja por momentos por esa inevitable sensación de optimismo que despide en todo momento. Aunque las cosas vayan mal, no se respira la tensión, siendo este uno de sus grandes defectos. Cuesta empatizar con los personajes y la situación.

Es más, en ningún momento llegué a conectar del todo con la sensación de peligro que nos intenta trasmitir. Tal vez se deba a los diálogos, al propio guion o al dibujo. La verdad es que no lo sé, pero la sensación que me ha generado como lector es algo distante. Repito, esto se sucede para con la tensión del argumento, que no con sus personajes. Dee, Em y Kay son 3 grandes protagonistas con las que cuesta muy poco conectar. Y esa sí es una gran virtud.

Un dibujo que entremezcla dos estilos

Reseña de Noviembre
Reseña de Noviembre

Y volviendo ligeramente sobre mis palabras anteriores, el dibujo. Noviembre, una vez hemos terminado la lectura, nos ofrece una pequeña entrevista con Elsa Charretier, la artista principal de la novela gráfica. Inferimos, por sus respuestas, que es la mente maestra detrás del proyecto, aunque ella misma nos explica que no habría sido posible sin la colaboración del pequeño grupo de profesionales que intervinieron en la misma. Sea como fuere, su arte merece una mención aparte.

Su estilo es… extraño. Tal vez no sea el término que mejor se adecúe a la obra, aunque sí que creo que expresa muy bien mis sentimientos para con Noviembre. Por cierto, extraño no quiere decir malo. Más bien lo contrario. Elsa nos ofrece un diseño muy personal que mezcla muy hábilmente el trazo fino con un arte en el que abundan otros tantos trazos mucho más gruesos que tienen por objetivo resaltar la expresividad de sus personajes.

Así pues, nos encontramos con, y cito textualmente a la artista, una obra que mezcla un estilo trazos finos y trazos gruesos: es «menos detallado, pero más asertivo». Esto lo podemos comprobar muy fácilmente a través del material complementario del tomo completo de ECC Ediciones, pues además de la susodicha entrevista, incluye comparativas de artes preliminares, bocetos, conceptos, etc.

Una lectura compleja y con varios niveles

Reseña de Noviembre

Sea como fuere, más allá de todos esos detalles que hemos visto con anterioridad, hay un aspecto del que quiero hablaros antes de ofreceros mis conclusiones. Bueno, en realidad no es «un aspecto», sino varios, pero ya me entendéis. En primer lugar, quiero hablaros de la distribución de las viñetas. El equipo creativo juega muy hábilmente con el diseño de las escenas y nos ofrece un relato con una gran carga narrativa tanto en la paleta de colores como en la susodicha distribución. En todo momento, resalta la importancia del «12» y/o juega constantemente con él.

Es sumamente interesante investigar que hay detrás del diseño de la novela y de todo lo que nos está contando en segunda y tercera línea sin que nos demos cuenta. Juega con la perspectiva y nos regala un relato tremendamente original. Tanto que, inclusive, no nos damos cuenta de ello, siendo demasiado innovador por momentos. Y es que, en efecto, a veces la lectura se complica demasiado por estos detalles, lo que nos obliga a tomarnos un momento para meditar y asimilar qué está pasando. Sea como fuere, he disfrutado mucho de la lectura, ya que supone un soplo de aire fresco dentro de las narrativas habituales del mundo del cómic y la novela gráfica.

Reseña de Noviembre. Conclusiones

Reseña de Noviembre
Reseña de Noviembre

Noviembre es, a grandes rasgos, una buena novela gráfica que funciona muy bien gracias a su innovadora narrativa y su interesante diseño. Es una gran historia con varios niveles de narración, buenos diálogos y un gran diseño de personajes. Por desgracia, a veces intenta ser tan original que se pierde a sí misma por el camino, aunque el resultado final sigue siendo bastante bueno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)