Inicio Videojuegos Reseña de ‘Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del...

Reseña de ‘Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma’

Esta semana toca reseñar uno de los mejores libros de este 2021: Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma.

0

La editorial Héroes de Papel nos ha brindado una nueva entrega que relaciona la historia con los videojuegos. En esta ocasión, vemos el sufismo medieval a través de Journey. Hoy reseñamos Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma.

Sobre Journey

Reseña de Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma

¡Hola gente! Hoy toca reseñar un libro que ha analizado el sufismo medieval a través de Journey. Parece mentira, pero ha pasado casi una década desde que Thatgamecompany nos brindó uno de los mejores videojuegos de la historia. Vamos a recordarlo como merece.

Journey es un videojuego independiente de aventura lineal que nos presenta a un «viajero» que debe llegar a la cima de la montaña. Durante el desarrollo del mismo, iremos conociendo la historia a través de paneles y la música será el lenguaje de todo. Es toda una experiencia emocional que fue elogiada por toda la crítica.

Fe de ello son los numerosos premios y reconocimientos que consiguió tanto el videojuego como su banda sonora. Alguno de los más destacados fueron los 4 premios obtenidos en el E3 2011, los 8 trofeos en el D.I.C.E. Awards de 2012 entre los que destaca «juego del año» (fue el más laureado de la ceremonia), entre tantos otros. En cuanto a la banda sonora, fue la primera vez que la música de un videojuego era nominada a un Grammy; además de ser premiada con una veintena de galardones.

Sobre Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma

Como ya fuimos contando en diversas noticias aquí, el pasado 18 de mayo salía a la venta Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma de la mano de Héroes de Papel. Antes de entrar en profundidad a reseñar a la autora, el contenido y dar unas valoraciones finales, empecemos por la edición realizada en este libro.

Es un libro de tapa dura de 240 páginas y compuesto por 8 capítulos. Viene acompañado a lo largo de todo el libro por las ilustraciones de Ezequiel Sona, las cuales son una auténtica maravilla que reflejan el imperante arte que tanto caracterizó a Journey y ayuda a ubicarnos en los distintos escenarios. Además, la edición realizada por Ricardo Martínez Cantudo es una de las más cuidadas que recuerdo de este 2021 (de lo que llevo leído, que no es poco). Sin fallos que se hayan pasado, hojas de una calidad inmensa y una letra que por tamaño hace que este libro sea muy atractivo y entre con una facilidad pasmosa por los ojos.

Sobre la autora

Laura Castro Royo, para quien no la conozca, es doctoranda por la Universidad de St. Andrews en Escocia. Es historiadora especializada en mitología, literatura y arte iraní medieval; siendo una de las voces más reconocidas y populares en este campo gracias a su proyecto personal de divulgación Las Plumas de Simurgh (Twitter, Instagram, Twitch). Además, forma parte del grupo de investigación «Historia y Videojuego 2.0».

Me gustaría adelantar que, tras haber leído este libro, Laura Castro Royo se convertirá (dentro del mundo académico) en una de las referencias hispanohablantes de la cultura medieval irania, más pronto que tarde. Su trabajo no sólo no deja de crecer, sino que su calidad es excepcional. En cuanto a la divulgación, ya es una de las más reconocidas por la comunidad historiadora. Por ello, si os gusta la historia, deberías seguir su trabajo de cerca a partir de ahora.

Sobre el contenido

A priori, un libro que tratase de explicar el sufismo medieval a través de Journey haciendo referencia a obras tan importantes como el Viaje del Héroe de J. Campbell o textos medievales de autores como Shahāb ad-Dīn Yahya ibn Habash ibn Amirak as-Suhrawardī, puede parecer algo «duro».

Pues querida gente, nada más lejos de la realidad. La autora consigue desde el primer momento engancharnos a la lectura gracias a un estilo vivo y preciso de escritura. Lo cual se agradece muchísimo porque, nombres como el anterior pueden asustar la primera vez, pero una vez ella va explicando y simplificando los conceptos todo se hace más comprensible.

En esto último me gustaría detenerme un momento. Cuando en historia divulgamos, una de las facetas más complicadas a las que hay que hacer frente es, precisamente, el hecho de simplificar conceptos y procesos, que por naturaleza son muy complejos, sin perder rigor. En este sentido, Laura Castro no sólo consigue esto de manera sobresaliente; sino que inspira a que sigamos conociendo por nuestra cuenta al sufismo medieval cuando acabamos de leer. Es decir, cualquiera que lea este libro, no sólo va a tener una lectura diferente de Journey, también va a descubrir la riqueza filosófica, cultural y espiritual del sufismo medieval iraní y, por ende, abrir una puerta hacia la riqueza cultural de los países orientales (entiéndase Oriente como concepto geográfico y no político/ideológico).

Por último, destacar la facilidad con la que la autora nos sumerge en la explicación a través del juego. El hecho de que los capítulos coincidan con los distintos niveles, además de las ilustraciones, nos ayuda a ubicarnos en el juego y a poder asociar mejor los conceptos con sus representaciones. Haciendo «viajar» al lector y ayudando a comprender el verdadero trasfondo de este clásico de la industria.

Reseña de Más Allá de la Luz: Journey y el viaje del alma, conclusiones

Personalmente, ha sido uno de los mejores libros leídos de este 2021. Tanto las ilustraciones, la edición como el contenido son sobresalientes; evidenciando el cuidado y cariño que se ha puesto en un libro que por temática era arriesgado. El hecho de explicar algo tan complejo y alejado para el público genérico como es el sufismo, aunque sea a través de un videojuego, siempre es un reto. Especialmente, por los prejuicios que existen en torno a todos los países orientales, desgraciadamente.

No obstante, Laura Castro consigue levantar en el lector el interés por el sufismo, nos recuerda lo increíble que fue Journey y nos regala un libro que marca un hito en el camino en el campo de la divulgación e investigación de la historia y videojuego. Por eso, mi nota es un merecido…