Reseña de Kageki Shojo Season Zero, el amor por las artes

¡Estrenamos reseña de una serie muy especial con Kageki Shojo Season Zero y su vol. 1! Llega una de las grandes sorpresas de 2023.

0

Lo bueno de dedicarse al mundo del manga, ya sea por hobby u otros motivos, es que te acabas encontrando con series a las que, de otra forma, jamás les habría dado una oportunidad. Algo parecido me ha pasado mientras preparaba la reseña del manga Kageki Shojo!! Season Zero. A fin cuentas, no sabía ni quién era su autora, Kumiko Saiki. Por suerte, llevo un tiempo probando todo tipo de lecturas y, siendo sincero, pocas me han sorprendido tantas como esta.

Tanto es así que no encuentro una mejor manera de expresaros lo mucho que me ha gustado este manga que contaros que, nada más terminar de leer el primer volumen, me he puesto a buscar como un loco en mi archivo para saber más sobre la serie en general. La buena fortuna ha querido que supiese que Distrito Manga, editorial responsable de su serialización, tiene grandes planes de futuro para ella.

A fin de cuentas, en enero de 2024 lanzarán el primer volumen de la serie principal. O lo que es lo mismo, los dos volúmenes recopilatorios de Kageki Shojo!! Season Zero han sido unificados en uno solo y llegará a España junto con el manga original. Sin duda, es una muy grata noticia. Al menos para mí, puesto que en sus apenas 480 páginas ha sido capaz de conquistarme.

Reseña de Kageki Shojo Season Zero | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Kageki Shojo Season Zero vol. 1

Desde pequeña, Sarasa siempre ha albergado un gran sueño: actuar en el papel de Oscar, protagonista de La rosa de Versalles, para la compañía de teatro Kôka, una agrupación de actrices de gran renombre. Sin embargo, para cumplir con su objetivo antes deberá asistir a la Escuela de Artes Escénicas y Teatro Musical. Debido a su personalidad tan despreocupada, no se corta un pelo en gritar a los cuatro vientos las ambiciones que persigue, algo que no acaba de gustar al resto de las compañeras y le hacen el vacío. Además, está Ai, una exidol sobre la que pesa un pasado oscuro y con la que, tras un par de malentendidos, al final Sarasa construye una bonita amistad. ¡Nada se interpondrá en su sueño por convertirse en la estrella de la escuela!

ColecciónKageki Shojo!! Season Zero vol. 1 de 1
AutoríaKumiko Saiki
GéneroComedia, drama, vida escolar
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 18 cm con 480 páginas en b/n
Precio16,95 €
MaquetaciónSofía Morro, Guillermo Bonin, Montse Muñoz (Drac Studio – Daruma)
TraducciónJudith Zamora Lablanca (Daruma)
Fecha de lanzamiento02/11/2023

Sea como fuere, antes de continuar y explicaros por qué me ha gustado tanto, me gustaría hablaros de la edición. A fin de cuentas, la calidad del producto es tan importante como el nivel del contenido. Lo bueno es que no tendremos que preocuparnos ni de lo uno ni de lo otro, pues Distrito Manga ha hecho un gran trabajo con esta edición kazenban que nos acaba de llegar. Bien construida, se define como un tebeo de carácter sólido con una gran relación calidad-precio en donde tanto la traducción como la impresión o la maquetación cumplen nuestras expectativas desde el primer momento.

Todo un descubrimiento

Reseña de Kageki Shojo Season Zero
Reseña de Kageki Shojo Season Zero | El pasado de sus distintos personajes es más complejo de lo que cabría esperar, pero eso le da todavía un mejor valor.

Dicho esto, lo cierto es que poco más puedo hacer que alabar la que ha sido una de las mayores sorpresas de 2023. Posiblemente, esta sensación esté directamente relacionada con que es uno de los últimos tebeos que me he leído y todavía lo tengo muy fresco, pero lo cierto es que me ha encantado. Y eso que se maneja junto con una trama que —de buenas a primeras— no me llamaba demasiado la atención.

No soy demasiado fan del teatro ni de las idols, por lo que no pensaba que una historia en la que una joven de Tokio y una exidol se internasen en una academia de interpretación pudiese llamarme la atención. Por suerte, ha sido justo lo contrario, porque Kageki Shojo!! Season Zero me ha conquistado desde el minuto uno. Orquestada bajo el paradigma del género shojo, presenta algunas de las cualidades más propias de la susodicha demografía. Ahora bien, siempre he pensado que estas son una tontería.

Si bien es cierto que cuando uno habla de shojo encuentra ciertos caracteres (como el estilo de dibujo, por ejemplo) ciertamente frecuentes, considero que es una estupidez que algo o alguien me diga que un manga está especialmente pensado para mujeres jóvenes —en este caso—. Y lo mismo va para el shonen, el seinen o el jose. Sobre gustos no hay nada definido, mucho menos por género. Es una construcción social estúpida que no le hace justicia ni al manga ni a Kageki Shojo!! Season Zero.

La magia del teatro en forma de precuela

Reseña de Kageki Shojo Season Zero
Reseña de Kageki Shojo Season Zero | Habrá referencias a otros mangas y obras durante toda la lectura.

En caso contrario, no estaría aquí diciéndoos lo mucho que me han gustado tanto su narrativa o su estilo artístico, por ejemplo. En efecto, me ha encantado de principio a fin, y en gran medida eso es gracias a su protagonista: Sarasa Watanabe, una joven de quince años muy alta que acaba de unirse a una de las academias de teatro más grandes de Japón. Un tanto inconsciente, demuestra que tiene algo especial, pero lo que realmente es capaz de conquistarnos como lectores es su carisma.

Sarasa, desde el primer momento, nos demuestra que es una joven alegre, directa y con mucho corazón. No se anda con medias tintas ni se esconde; le encanta el manga, el anime y los dramas históricos y, aunque la teoría social nipona dice que eso es raro, a ella no le importa. Lo pregona, lo vive y lo disfruta, lo cual le da un carisma sobrenatural en cada escena. Y no solo entre lectores, sino entre el resto de estudiantes. Aunque al principio piensan que es rara, más pronto que tarde se acaban encariñando mucho con ella.

En ese sentido, destaca Ai, una exidol que tiene miedo a los hombres (y con razón, porque ha vivido algo muy duro) que muestra el otro lado del mundo artístico. Enjaulada en su propia coraza, se niega a sentir y vivir todo de primera mano, pues cree que así estará más segura. Por suerte, Sarasa le cogerá cariño más pronto que tarde y nos dejará vivir junto con ella un crecimiento brutal. Porque, tal y como habréis podido inferir, una de las grandes bazas de este manga son sus personajes y su crecimiento.

Reseña de Kageki Shojo!! Season Zero | Conclusiones

Reseña de Kageki Shojo Season Zero
Reseña de Kageki Shojo Season Zero | SArasa tiene un carisma descomunal.

Cada una, curiosamente, lo expresará de forma diferente. Ai vivirá una evolución personal más definida por el carácter y sus interacciones con el mundo; necesita reaprender a comunicarse con los demás y a entender lo que le rodea. Por su parte, Sarasa tiene que entender que el mundo va más allá de sus obras preferidas y que interpretar a su personaje preferido es más complicado que desear algo con todas sus fuerzas.

Esa yuxtaposición enriquece mucho la lectura gracias, también, a que el elenco de personajes secundarios que se nos presentan desde el primer momento tiene mucho potencial. Si tuviese que buscarle una pega es que la autora asume que sabemos que es la Koka, por ejemplo, o que es ser una top star. Estos conceptos están muy asociados a la cultura nipona y, más concretamente, al teatro japonés. Muchos lectores de allí seguramente lo entiendan de buenas a primeras, pero a nosotros (o al menos a mí) me ha costado más.

Son ideas asociadas a un movimiento que aquí no existe, por lo que la brecha cultural inicial es importante. Y si bien es cierto que poco a poco somos capaces de entenderlo, cuesta un poco seguir ese lado de la narrativa. Por lo demás, si os soy completamente sincero, me ha encantado. Estoy deseando saber cómo se presentará el manga principal. Desde hoy me declaro fan de Kageki Shojo en todas sus formas y creo que no puedo daros una conclusión más sincera que esa.

• La premisa es bastante original. No he leído demasiados mangas que se construyan en torno a una academia de teatro.
  • El dibujo es agradable. El trazo es limpio y tiene mucha personalidad.
  • La narrativa es dinámica y atractiva. El ritmo funciona muy bien.