Reseña de Junji Ito: Maestro del Terror – Ciudades y Mansiones Encantadas

Hoy os traemos nuestra reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones encantadas, y sus quince sobrecogedores relatos.

0

Junji Ito viene a por aterrorizarnos y gracias a ECC Ediciones lo va a acabar consiguiendo. Gracias a la colección Junji Ito: Maestro del Terror vamos a tener sus mejores historias recopiladas por temas. En este caso nos encargaremos de hacer la reseña de Ciudades y Mansiones Encantadas, centrada en ubicaciones concretas con los que el rey del terror japonés quiere que durmamos regular.

Publicados originalmente en Japón en 2011, nos acerca quince relatos con el peculiar estilo de Ito. Como aliciente, gracias a Netflix y a su colección de cuentos de terror Relatos Japoneses de lo Macabro, basado en la obra de Junji Ito, podremos ver varios de estos cuentos adaptados en la plataforma de VOD.

Con varias publicaciones a lo largo de finales de 2022 y principio de 2023, la colección Maestro del Terror contará con siete tomos que, una vez publicados todos, podremos comprarlos todos juntos en una espectacular edición especial con un estuche que contendrá la obra completa.

Reseña de Junji Ito: Maestro del Terror – Ciudades y Mansiones Encantadas | Portada, sinopsis y edición

Las casas embrujadas son un tema recurrente en el género del terror, ya sea en la literatura, el cine, las series de TV o los videojuegos. El cómic tampoco es una excepción, de manera que en la extensa bibliografía de Junji Ito encontramos varios relatos cortos que nos conducen a lugares claustrofóbicos, a espacios en los que la comida contiene sorpresas extrañas y a presencias sobrenaturales en lugares aparentemente normales. Historias terroríficas que nos acercan al siempre inquietante mundo de Junji Ito.

TítuloJunji Ito: Maestro del Terror | Ciudades y Mansiones Encantadas
AutorJunji Ito
GéneroHorror
FormatoRústica Flexibook (148×210), 584 págs. Blanco y negro con páginas a color.
Publicación22 de noviembre de 2022
Precio27,95 €
Ficha Junji Ito: Maestro del Terror | Ciudades y Mansiones Encantadas

Bienvenidos a la mente retorcida de uno de los mejores mangaka de terror salidos de Japón. Una persona con un imaginario capaz de convertir en siniestro cualquier situación y una habilidad única para mostrarnos monstruos que solo pueden salir de su mente. Desde el primer relato nos adentra dentro de un mundo sobrenatural que presiona a los personajes hasta hacerles perder la cabeza.

Reseña de Junji Ito: Maestro del Terror - Ciudades y Mansiones Encantadas
Reseña de Junji Ito: Maestro del Terror – Ciudades y Mansiones Encantadas | Hay lugares que llevan a la locura a los que viven allí y eso se nota en sus caras.

Adaptación en Relatos Japoneses de lo Macabro con altibajos

Gracias a la colaboración de Junji Ito con Netflix podremos ver tres de los relatos de este tomo con desigual éxito a la hora de publicar el material original. Con La melena larga del ático se modifica el final haciéndolo bastante más impactante, con El callejón se es escrupulosamente original al cuento, pero con La ciudad de las tumbas se cometen errores en su final que hacen que el final sea mucho menos impactante buscando mostrarnos un monstruo en vez de las consecuencias reales de lo que allí ocurrió.

Muchas de las historias nos hace mirarnos a nosotros mismos para pensar que haríamos en esa situación, unos casos en los que poquísimas veces los protagonistas actúan con un mínimo de sentido común, absorbidos por la situación. ¿Seriamos nosotros mejores si se nos plantearan estas situaciones? La respuesta da igual porque aquellos personajes que actúan de manera más racional suelen ser los que peor acaban. Y eso es común en todos los relatos de terror, estar leyendo una obra de terror y preguntarnos por qué esta gente actúa de manera estúpida para ver el desenlace final y dulcificarlo al pensar que se lo merecen por actuar así.

Reseña de Junji Ito: Maestro del Terror – Ciudades y Mansiones Encantadas | El callejón es una historia simple pero impactante.

Junji Ito para lo bueno y para lo malo

En sus quince relatos tendremos desde casas encantadas por unos fantasmas muy especiales, vampiros con una obsesión por la comida a entes sobrenaturales que lo único que buscan es alimentarse y normalmente la comida que más a mano tienen es carne humana. Pero alguno de estos relatos se alejan de esto y puede que sean de los más interesantes. En La ciudad sin calles tenemos un relato centrado en la perdida de la intimidad y como la gente reacciona a ella o incluso empuja a otra gente a perderla.

Junji Ito es rico en detalles en cuanto a las historias y sus diseños para los monstruos y fantasmas es realmente perturbadora. El problema llega cuando a través de obras diferentes sus protagonistas tienen las mismas caras. Cuando es una obra más larga como pasa con Uzumaki o Tomie también existe este problema al aparecer secundarios relativamente muy similares entre ellos. Esto cohesiona los relatos haciéndonos tener familiaridad con sus personajes, aunque solo hace una página que los conocemos, pero también nos descoloca al ver qué, personajes con la misma cara, obran de maneras muy diferentes de un relato a otro.

Junji Ito maestro
Reseña de Junji Ito: Maestro del Terror – Ciudades y Mansiones Encantadas | Pelo, sangre y una cabeza. A veces no hace falta grandes alardes para aterrar.

Reseña de Junji Ito: Maestro del TerrorCiudades y Mansiones Encantadas | Conclusiones

Una obra que muestra las grandes virtudes de Junji Ito a la hora de mostrarnos situaciones terroríficas a través de quince relatos llenos de casas y ciudades donde viven las más extrañas criaturas sobrenaturales. Una mención especial al cuento Historia de la sangre del pueblo de Arenas Blancas siendo, en mi humilde opinión, el mejor de este tomo.

Una colección, Junji Ito: Maestro del Terror, que nos trae un material imprescindible del uno de los mejores autores de terror de la historia.

Nadie consigue incomodar e inquietar con tan poco como Junji Ito.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Lo-que-mas-nos-ha-gustado-manga-comic.jpg