Reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras

¡Ya está aquí nuestra reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras, un cómic muy especial en forma de antología!

0

Cuando debemos enfrentarnos a la compra de un tebeo, siempre prestamos atención a aspectos tales como la calidad del guion, el ritmo narrativo, el arte o la edición, por ejemplo. Son elementos clave que, de una manera u otra, nos permiten desgranar los entresijos de su publicación. Por desgracia, esto no siempre es posible. Sobre todo cuando hablamos de una antología y una reseña como la de Harley Quinn: Pequeñas Locuras.

Al igual que nos ha ocurrido como los especiales por los 80 años de algunos de los personajes más emblemáticos de DC, nos enfrentamos —una vez más— a un tebeo diferente. Esto es algo que siempre intentamos dejar muy claro, sobre todo si tenemos en cuenta que las antologías tienen un valor y un enfoque muy diferentes.

Lejos de la cohesión narrativa de las series, aquí se busca premiar otro tipo de puntos. Entre ellos, la selección de historias, la calidad de los guionistas y artistas escogidos, la originalidad de los relatos presentados, etc. Así pues, dejamos a un lado cualquier tipo de valoración que tenga en cuenta la cohesión de sus elementos y nos centramos en otros bien distintos. Uno de los que sí se repite es la edición, ya que eso no cambia. No tanto al menos.

Reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras | Portada, sinopsis y edición

¡Por todos los disparates! ¿Qué ocurrió cuando Harley Quinn y Hiedra Venenosa se marcharon de viaje a Las Vegas? Mortandad no lo tiene muy claro, y los lectores tampoco lo sabemos. ¡Pero no nos cabe la menos duda de que no pasó nada bueno! Este volumen recopila diversas aventuras de nuestra psiquiatra favorita en diferentes etapas de su extensa trayectoria, incluido un encontronazo con Robin cuando aún era novia del Joker. Además, se celebran por fin los Premios Anuales a la Villanía. ¿Adivinas quién es la presentadora?

Edición originalHarley Quinn 25TH Anniversary Special #1, Harley Quinn’s Villain of the Year #1, Harley Quinn Black + White + Red, Harley Quinn and the Suicide Squad April Fool’s Special #1, Harley Quinn #42 USA
Fecha de publicaciónSeptiembre de 2022
GuionAmanda ConnerChip Zdarsky, Frank Tieri, Jimmy Palmiotti, Mark Russell, Paul Dini, Rob Williams
DibujoAmanda Conner, Chad Hardin, Eleonora Carlini, Javier RodríguezJim Lee, Joseph A Quinones Jr, Mauricet, Mike Norton, Sean «Cheeks» Galloway
FormatoCartoné, 144 páginas. A color
Precio18,95 €
Otras reseñasReseñas sobre o en las que aparece Harley Quinn

Sobre esta, pues en realidad nos seguimos repitiendo. Celebramos que sea de esta manera, la verdad, puesto que significa que ECC sigue haciendo las cosas tan bien como siempre. En este caso, Harley Quinn: Pequeñas Locuras nos ha convencido tanto por la relación calidad-precio como por el acabado final del producto.

Dispone de una buena traducción, los materiales son buenos y, en general, el tomo responde a todas nuestras exigencias. Asimismo, incluye material adicional muy interesante. Más allá de la portada —que nos encanta, por cierto—, el cómic viene acompañado de buena remesa de artes de página completa en la que encontramos tanto ilustraciones de los artistas involucrados como portadas especiales de algunos de los tebeos incluidos.

Locura en estado puro

Reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras | Introducción

Dicho esto, ahora sí que podemos hablar de la antología como tal. Lo primero que os queremos decir, como viene siendo habitual en este tipo de reseñas, es que no podéis esperar una gran cohesión narrativa. Es más, esta no existe. Como colección de historietas, todas y cada una de ellas funcionan de manera independiente. Así pues, la relación que existe entre ellas no es otra más que el protagonismo de Harley Quinn.

Bueno, eso y que, en líneas generales, todas y cada una de ellas pretenden enfatizar un apartado de su personalidad. Destaca, como no podía ser de otra forma, el lado más alocado y visceral de la Cupido del Crimen, siendo este uno de sus rasgos más reconocidos. No obstante, no es el único que exploramos. También revisamos su lado más ceremonial a través de una entrega de premios o su lado más humano ante la premisa de celebrar su cumpleaños.

En general, cada autor y artista busca enfatizar una serie de elementos u otros. Esto es lo que tienen las antologías. Sacrifican la narrativa y el ritmo en favor de una revisión con muchos puntos de vista bien diferenciados y una buena remesa de conceptos bastante personales. Esto nos permite explorar líneas cronológicas muy dispares, siendo tanto un pro como una contra.

Una antología compuesta por 8 relatos

Reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras | Material complementario presente en el cómic

Lo malo que tiene este tipo de material es que es difícil ofrecer una opinión objetiva en el que nos digamos si el cómic merece o no la pena. Personalmente, consideramos que tiene mucho valor, sobre todo desde la perspectiva de un coleccionista. Más aún si tenemos en cuenta que hay tres historias concretas que nos han encantado. Una de ellas tiene lugar en un ambiental más puro estilo Mad Max. Es muy singular.

También lo es la historieta en la que presenciamos una entrega de premios que pretende reconocer a los mejores villanos del mundo DC. Es original y divertida. No tiene ningún tipo de sentido, pero funciona muy bien. La tercera está relacionada con las diferentes facetas de Harley (criminal y psicóloga), y nos ha gustado mucho porque mezcla tres estilos diferentes para contar tres fases de la historia.

Y los tres estilos son superdiferentes. Tanto que sientes que estás leyendo otro cómic, pero eso es lo que le da un aspecto tan diferencial. Por eso nos ha llamado la atención. E igual que a nosotros nos atrae poderosamente, habrá otros lectores que sientan que el cambio es demasiado brusco. Que no brilla por eso mismo.

Reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras | ¿Qué nos ha parecido?

Reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras | Contraportada

Por eso decimos que las antologías son complicadas de reseñar. Pese a ello, sí que os podemos dar una idea general de lo que nos ha parecido para que sepáis si es para vosotros o no. Lo primero que vamos a destacar lo hemos comentado con anterioridad: no hay cohesión narrativa. Los relatos son independientes y su única conexión es Harley. Es lo primero.

Lo segundo es que no tiene un objetivo concreto más allá de repasar la carrera de Harleen. Su objetivo es regalarnos la vista con una serie de lecturas cortas y muy directas, pero con un trasfondo muy parco. Son pobres en desarrollo, ya que apenas tienen espacio, pero son muy directas. Van al grano y entretienen. Enganchan. Conectan.

En último lugar, es un expositor para diferentes artistas y guionistas. Harley Quinn: Pequeñas Locuras es una colección de ideas dispares y alocadas de muy diversos artistas. En una interpretación más amplia, algunas tienen continuación, mientras que otras tantas son autoconclusivas. O lo que es lo mismo, abren mundos algo más desconocidos que podrían acabar interesándonos. Funciona como cierre y presentación.

Y eso es todo por hoy. Sin más, esperamos que os haya gustado nuestra reseña de Harley Quinn: Pequeñas Locuras os hallamos ayudado a dilucidar si os interesa o no. En cualquier caso, siempre estamos abiertos a cualquier tipo de duda, comentario, etc. Si tenéis alguna pregunta, siempre tenéis abierta nuestra caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

• La selección de historias es bastante buena.
  • La mayoría de artistas presentes nos han convencido.
  • Harley Quinn es un personaje con tanto carisma que da igual el formato.