Poco a poco, el mundo del manga yaoi se va extendiendo en la industria del manga en España. Lo que antaño fue poco más que un reducto que solo unas pocas personas atinaban a disfrutar, hoy es casi que un género de masas con muchísimos fans a sus espaldas. Gracias a esto hemos sido capaces de disfrutar de obras muy diferentes con todo tipo de mensajes. Las hay quienes buscan recrearse en el placer más adulto, mientras que otras tantas buscan darnos un mensaje. En ciertas ocasiones, como Barreras del Corazón, se busca otro tema.
En este caso, el de un romance entre estudiantes con un carácter ciertamente inocente, pero con una lección de fondo. Al menos así lo he querido ver yo, aunque también es verdad que soy de los que siempre le buscan cinco pies al gato. Sea como fuere, en esta ocasión, para variar un poquito y darle algo más de cohesión al texto, he preferido hablar de dos volúmenes de una sola vez para tener una opinión más firme. A fin de cuentas, el segundo tomo me dejó un poco… No sabía bien qué debía pensar ni cómo plantearme el manga.
Ahora, habiendo leído también la tercera entrega, tengo una opinión algo más formada, por la que puedo daros algo más que unas simples primeras impresiones. Ahora bien, antes de nada, y como siempre, me gustaría detenerme momentáneamente en la edición para que sepáis —exactamente— que es lo que os podéis encontrar con la licencia de Distrito Manga.
Reseña de Barreras del Corazón n.º 2 y n.º 3 | Portada, sinopsis y edición
Tomo 2: Kakeru y Yamato son amigos de la infancia y tan distintos como el día y la noche. Sin embargo, su relación dará un vuelco cuando Yamato, en un arrebato de sinceridad, estalla y le expresa a su mejor amigo los sentimientos que alberga. Pero Kakeru no acaba de creérselo… ¿por qué una persona tan inteligente, guapa y bondadosa como Yamato iba a fijarse en alguien como él? Su incredulidad le lleva a fingir que la declaración de amor no ha ocurrido nunca y, según se van distanciando, la relación entre ellos se enfría poco a poco.
Tomo 3: Yamato no puede más. Los celos, la posesividad, su deseo por ser algo más que el mejor amigo de Kakeru… le están comiendo por dentro. Pero tiene miedo de perder a su compañero si le confiesa la verdad: lleva enamorado de él desde siempre. Tras ver lo que parecía, a simple vista, una cita entre Kakeru y Akane, Yamato se deja llevar y abraza a Kakeru, creando un momento incómodo entre ellos y provocando que se distancien aún más.
Colección | Barreras del Corazón vol. 2 y 3 de 7 (en publicación) |
Autoría | Mika |
Género | BL, drama, slice of life, vida escolar |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 13,1 x 18 cm con 176 páginas en b/n |
Precio | 8,95 € |
Maquetación | Drac Studio |
Traducción | María Lagóstena Zamora |
Fecha de lanzamiento | 04/05/2023 y 06/07/2023 |
Reseñas | Volúmenes anteriores |
En lo que respecta a la edición, os podemos decir que ambos tomos cumplen a la perfección con nuestras expectativas. La traducción, la impresión y la maquetación de ambos es de gran calidad, siendo esto algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en Distrito Manga. En general, pues, podemos valorar muy positivamente el trabajo realizado, siendo un manga que cumple plenamente con nuestros estándares como consumidores.
Un amor errático
Dicho esto, el manga. El contenido más bien, pero ya nos entendéis. ¿Qué podemos esperar de esta obra? En general, lo cierto es que podemos aguardar por una historia de romance algo prototípica, en donde la confusión es el eje central de la mayoría de conversaciones. Al menos es así de buenas a primeras, puesto que nuestros protagonistas son muy dados al juego del gato y el ratón. Y no porque no busquen crear incertidumbre en el otro, sino porque no saben cómo gestionar sus propios sentimientos.
Con el marco de una sociedad que no termina de aceptar a las personas homosexuales (en Japón, aunque haya muchos mangas, sigue siendo un tema muy complicado), ambos jóvenes reprimen sus sentimientos y tratan de fortalecer su amistad por encima del valor romántico. Para sorpresa, no les sale bien, por lo que acaba siendo un maremoto de dudas, indecisiones y respuestas no del todo sanas. Yamato y Kakeru, grandes amigos de toda la vida, se enfrentan a un momento muy complicado.
Con varios gestos muy feos en el proceso, ambos jóvenes intentan entenderse a sí mismos mientras ven como los celos les van consumiendo poco a poco. Al mismo tiempo, aunque de forma muy engañosa, desean que su amigo encuentre novia, pero porque esto les ayudaría a acallar el run run de su cabeza. Lo cierto es que esto no es lo que quieren, ni mucho menos, pues está muy claro que sienten algo el uno por el otro.
Ser adolescente no es tan ‘fácil’
Con esta premisa, Mika, la autora del manga, nos presenta una historia de autodescubrimiento y romance estudiantil con un marcado componente social (de manera indirecta) y una realidad muy clara: ser adolescente es un lío. En una época en la que las hormonas y la inmadurez toman el control de nuestras vidas, es difícil aprender a gestionar algo tan complicado como el primer amor. Más todavía cuando es para con tu mejor amigo en una sociedad que no ve con buenos ojos esto.
Y aunque a esto último no se le da tanta importancia, de manera muy sutil, nuestros personajes sí que parecen tenerlo en cuenta. Al menos de buenas a primeras, pues cuando el corazón grita, todo lo demás no importa. De hecho, este es uno de los puntos que más nos ha gustado. Lejos de reprimirse, poco a poco se van dejando llevar. Al menos hasta cierto punto. Esto nos deja escenas muy potentes en donde es el corazón quien acaba tomando la palabra.
Con confesiones entremedias, discusiones, reconciliaciones y escenas francamente bonitas, Yamato y Kakeru intentan comprenderse a sí mismos para aprender a amar al otro. Por supuesto, no es fácil, y todo acaba estallando de muy diversas maneras. Y cuando digo esto, lo digo tanto en el buen sentido como en el malo, ya que algunos comportamientos no solo son feos, sino tóxicos.
Reseña de Barreras del Corazón n.º 2 y n.º 3: conclusiones
Por todo eso y más pensamos que, para quienes gusten del yaoi y el romance estudiantil, Barreras del corazón puede ser una lectura muy interesante. Bien acompañada de un dibujo francamente bonito, el manga se desempeña de buena gana gracias a una narrativa mayormente interesante. Con un ritmo algo errático y algunos trazos no del todo precisos, va evolucionando poco a poco. Va a su ritmo, pero con cabeza.
Ahora bien, salvo momentos muy puntuales que sí que logran sorprendernos en mayor grado, se mueve en líneas algo más tópicas. Se deja llevar por lo que sabe que funciona. Véase, por ejemplo, el constructo de los personajes. Yamato y Kakeru son la dupla del chico superatractivo que gusta a todas las compañeras de su clase, inteligente y trabajador, y el amigo un poco más dicharachero que tiende a ser más revoltoso y aparentemente emocional.
Son personajes que se guían por un diseño que ya hemos visto en otras ocasiones, usando incluso el color del pelo tópico. ¿Quién es un poco más serio e introvertido, y quién es más activo y social? En efecto, el del pelo negro y el del pelo claro, respectivamente. Por eso, aunque logra dar golpes de efecto con el ritmo, el guion y los diálogos, a veces pierde algo de frescura. Pese a ello, nos sigue gustando y pensamos que es un buen manga yaoi.
- Amena y entretenida, es una lectura que convence por escritura y ritmo.
- La narrativa es orgánica y coherente. Se disfruta con calma.
- El dibujo es bonito y el trazo es muy limpio. La estructura es clara.
- Hemos creído detectar no pocas críticas sociales.
- Apuesta por el aprendizaje personal, destacando la falta de amor propio como un problema real en no muchos jóvenes y personas.
- No termina de sorprender y se mueve en términos algo tópicos.
- La trama es relativamente previsible.
- Los fondos no están demasiado trabajados.