Tras desgranar las eventualidades de Monstruos del Multiverso, un excelente complemento rolero para casi cualquier amante de Dungeons & Dragons, nos sumergimos en un nuevo mundo y una nueva reseña de D&D con las tierras más allá de Brujaluz. En esta ocasión, tal y como ya sucedió con Strahd, nos metemos de lleno en una aventura especialmente diseñada para personajes de niveles 1 al 8.
Así pues, podemos concebir este nuevo manual como una experiencia especialmente diseñada para jugadores novicios, pero con mucho potencial para usuarios más expertos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el manual viene completamente localizado al español, una ‘novedad’ cada vez más extendida y que seguirá creciendo con el paso del tiempo.
A fin de cuentas, aunque Wizard of the Coast ya había publicado diversos manuales traducidos, en la actualidad está profundizando todavía más en esta ‘nueva línea de lanzamientos’ con textos en castellano. Algo que —por supuesto— agradecemos, ya que hace que sus trabajos sean mucho más accesibles a casi cualquier tipo de jugador que pueda estar interesado.
Reseña de D&D: las tierras más allá de Brujaluz | Portada, sinopsis y edición
Una vez cada ocho años, la fantástica feria Brujaluz aparece en tu mundo y lleva la alegría a una localidad tras otra. Sus propietarios, el señor Bruja y el señor Luz, saben cómo organizar un buen espectáculo, ¡pero este lugar de extravagancia mágica oculta algo detrás de sus carpas!
La feria es una entrada a un dominio fantástico de los Parajes Feéricos que no se parece en nada al Plano Material. Sin embargo, el curso de los acontecimientos se ha torcido en ese reino, al que aguardan días oscuros, a menos que alguien consiga frustrar los viles planes del Aquelarre del Reloj de Arena.
Las tierras más allá de Brujaluz lleva a los aventureros desde la feria Brujaluz hasta Prismalia, un dominio jubiloso de los Parajes Feéricos, y está diseñado para personajes de niveles 1 a 8. Este libro incluye un póster de mapas que muestra la feria en un lado y Prismalia en el otro.
Título | Las tierras más allá de Brujaluz |
Franquicia | Dungeons & Dragons |
Módulo | Campaña |
Precio | 39,99 € |
Lanzamiento | Febrero de 2023 |
Lo primero de lo que queremos hablaros es de la edición. Sobre todo porque —para sorpresa de nadie, pues es así desde hace años— es de gran calidad. Una vez más, Wizard of the Coast nos ha ofrecido un producto con una excelente relación calidad-precio si atendemos al contenido, la calidad de la impresión y los materiales, la gran localización que ofrece, etc. Así pues, como producto, independiente de sus cualidades como manual o la satisfacción que pueda dejar la campaña, no ofrece duda alguna.
Tampoco el contenido como tal, pero de esto os hablaremos más adelante. Mientras, queremos centrarnos en esa edición y el coste, puesto que, aunque pueda parecer caro, lo cierto es que su durabilidad es excelente. Recordemos, pues, que este tipo de campañas pueden durarnos varios meses… perfectamente. Una aventura de niveles 1-8 no es cuestión de dos días y aunque depende de nuestra asiduidad como jugadores, no está falta de material.
Un cuento de hadas en DnD
Dicho esto, ahora sí, ¿qué podemos esperar de este libreto de Dungeons and Dragons? Pues lo primero y más importante de todo, una aventura muy extravagante y con mucha personalidad construidos sobre un mundo más mágico que nunca. Bien acostumbrados a los magos, hechiceros y spells caster de turno, en Brujaluz profundizamos desde un enfoque diferente en ese mismo lore.
Podría decirse que destaca por sus aires de fantasía al más puro estilo cuento de hadas, pero siempre con un enfoque algo más… singular. Y aunque por la portada pueda parecer lo contrario, no se trata de una aventura especialmente terrorífica, pero sí muy bizarra. Es única e indistinguible, tanto para lo mal. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que, por un lado, nos encontramos con una aventura con una personalidad tremenda y un «mundo» único.
Es diferente e inédito, lo cual nos parece maravilloso, mas puede ser algo complicado de digerir; al ser tan propio e intrínseco, con tantos elementos propios, puede resultar algo complicado adaptarse a su premisa. El enfoque es complicado para un DM sin mucha experiencia, ya que una de sus grandes bazas es la capacidad de capturar a los jugadores con el misticismo de sus intrahistorias.
En cierta manera, podemos entender D&D: las tierras más allá de Brujaluz como una fábula inspirada en cuentos clásicos a través de la narrativa propia de Dungeons & Dragons y la experiencia creativa de sus muy diversos autores y creadores. Repleta de guiños y cameos, esos mitos construidos alrededor de criaturas tales como los unicornios o las hadas cobrarán vida mientras nos dejamos seducir por el circo y los castillos de fantasía.
El maravilloso mundo de los Parajes Feéricos
De hecho, esa misma feria es uno de los elementos más importantes del manual, junto con los llamados Parajes Féericos, una suerte de ‘realidad alternativa’ en donde nada es lo que parece; bellamente retorcido, es una oda a Alicia en el País de las Maravillas (la de Tim Burton) y ese esquema de magia extraña. Así pues, el concepto que mejor define a D&D: las tierras más allá de Brujaluz es «raro». No, perdón. Muy raro, pero en el buen sentid.
Y es que otra cosa no, pero la aventura es divertida, ingeniosa y entretenida como ella sola. Gracias a su manera de hacer las cosas, logra ofrecer un relato que diversifica todavía más el amplio universo de Dungeons and Dragons mediante una aventura poco convencional que gustará tanto a los novatos como a los expertos una vez le cojan el punto. Repetimos, pues, que hacerse al ritmo narrativo y a la trama es lo más complejo que tiene por lo única que es.
Lo más interesante de todo esto es que, en realidad, es muy fácil adaptar D&D: las tierras más allá de Brujaluz a campañas más extensas o concretarla como punto de partida para algo con mayor progresión de nivel, puesto que la presencia de los Parajes Feéricos es la misma Feria de Brujaluz. ¿Y esto qué significa? Pues que es relativamente fácil crear una puerta de entrada y salida propia mediante la cual introducir nuestra propia histria sin ningún tipo de contratiempo.
Fantasía clásica en un mundo mágico
Por supuesto, más allá de la historia, no podemos olvidarnos de los materiales inéditos que incluye. Por supuesto, nos referimos a nuevos monstruos y criaturas, dos razas jugables y dos trasfondos que nos permiten ampliar todavía más el extenso mundo de DnD tanto en esta campaña como en otras partidas. Al disponer de estos nuevos datos, es fácil adaptarlos a otros módulos, por lo que su valor se expande más allá del propio manual.
Y hablando de este una vez más, tampoco podemos obviar el mapa extraíble que viene incluido, siendo un aliciente y extra que también vimos en Strahd. Es algo que, sin más, nos encanta, ya que le da un puntito extra a la edición y nos brinda material físico de calidad para emplear en nuestras propias partidas si lo consideramos oportuno. En su conjunto, pues lo cierto es que funciona muy bien.
Todo esto lo podemos completar con todos los materiales informativos que podamos requerir para desarrollar correctamente la campaña, desde la información de los NPC que aparecen durante el relato, como los datos y estadísticas de los monstruos, mapas de las zonas más importantes, etc. Tiene todo (como es lógico) lo que se le pueda requerir para funcionar tanto de manera independiente y/o con otro módulo.
Reseña de D&D: las tierras más allá de Brujaluz | Conclusiones
A modo de conclusión, podemos afirmar que D&D: las tierras más allá de Brujaluz es un must para los amantes de Dungeons & Dragons. O para aquellos que quieran vivir una aventura diferente, pero sin salirse de las reglas de 5e. Bien construido, este nuevo módulo no solo es muy divertido, sino que además es tan singular y entretenido como aparenta.
Repleto de personajes con mucho carisma y rutas al más puro estilo pacifista Undertale, lo tiene todo para convertirse en una experiencia primeriza de gran calidad. O en una continuación notoria para nuestras aventuras anteriores. Nosotros, sencillamente, nos lo hemos pasado de lujo con ella. Sin más, hemos disfrutado mucho de su estilo diferencial capaz de romper con la ‘rutina’ del DnD más clásico.
- Es único y diferencial. Rompe con la dinámica habitual a través de una aventura feérica muy entretenida.
- El contenido y la edición son de gran calidad.
- Su ambientación es muy rica, sus personajes son muy carismáticos y los escenarios funcionan realmente bien.
- El organigrama general está bien construido, por lo que se disfruta de manera secuencial sin problemas.
- Es tan particular que puede resultar complejo hacerse a su narrativa.