Reseña de Mañana vol. 1 | Volvamos a los ochenta y sus misterios

En nuestra reseña del comic Mañana os contamos qué nos ha parecido el primer tomo de esta obra de origen francés.

0

Si os soy sincero, no estaba del todo seguro de cómo presentaros la reseña del primer volumen de Mañana, una de las nuevas licencias de ECC. A fin de cuentas, hablamos del primer tomo de una serie de cinco entregas. O lo que es lo mismo, solo he podido disfrutar de su primera parte. Es por esto mismo que resulta complicado analizar el grueso de la obra en su totalidad y es más pertinente establecer unas primeras impresiones más que una reseña al uso.

Y en efecto, eso es precisamente lo que voy a hacer, mas quería avisaros antes de comenzar para que podáis inferir los motivos por los cuales este texto es esencialmente más corto de lo habitual. Dicho esto, podemos pasar a las presentaciones, aunque lo cierto es que tampoco es que pueda deciros mucho de sus autores. El texto, escrito por la dupla de Rodolphe y Leo a mí me resulta desconocida. No obstante, no debería suceder igual con no pocos lectores españoles.

A fin de cuentas, son las mentes creativas detrás de Centaurus, serie con cinco volúmenes publicados, o Europa. Es más, también han colaborado en KeniaAmazoniaNamibia, sendas series que en muchos casos han recibido hasta segundas ediciones. Con esto en mente, pues, muchos ya sabrán qué es lo que se pueden esperar, mientras que otros (como yo) están ante su primera experiencia para con estos autores. A la ecuación podríamos sumar a Alloing, siendo este el dibujante principal responsable del presente cómic.

Reseña de Mañana vol. 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Mañana vol. 1

Mañana, en un mundo asolado por la guerra y las epidemias, Fleur y su padre huyen en busca de un lugar seguro.

Mañana, bajo un inmenso cielo azul, Jo vive el sueño americano de un estudiante de los años sesenta, hasta que decide indagar más de lo que debería.

El mañana se presenta extraño, inquietante y en ocasiones aterrador.

TítuloMañana vol. 1 de 2
GuionRodolphe, Leo
DibujoAlloing
GéneroMisterio
FormatoCartoné
Tamaño y páginas56 páginas a color
MaquetaciónECC Ediciones
TraducciónSara Bueno Carrero
Fecha de lanzamiento20/06/2023
Precio14,95 €

En lo que respecta a la edición, ECC ha vuelto a hacer un buen trabajo. Sin embargo, en esta ocasión no puedo daros una reseña especialmente en ese sentido, ya que un solo tomo corto no da para tanto. Hablamos, a fin de cuentas, de un tebeo en formato cartoné a color con 56 páginas. O lo que es lo mismo, cortito. Lo bueno es que durante estas sí que he podido ver la calidad propia de la editorial, por lo que espero que la colección completa esté a un buen nivel.

Una historia con potencial

Reseña de Mañana vol. 1
Reseña de Mañana vol. 1

Dicho esto, y ahora sí que sí, os puedo traer mis primeras impresiones. Para empezar, puedo decir que Mañana tiene un estilo marcadamente americano (y eso que es francés) en donde tanto el constructo general de la historia como sus personajes se aprovechan de los fueros y nichos tópicos de la narrativa estadounidense. En cierto modo —aunque salvando muchísimo las distancias—, me ha recordado al diseño básico de Archie.

El enfoque, eso sí, es marcadamente más adulto, y esto solo se da al principio, ya que más pronto que tarde nos presenta una doble historia con personajes entrecruzados y un misterio de carácter sobrenatural en donde el poder de los sueños tiene una gran presencia. Bien acompañado de personajes con cierto carisma, pero que todavía necesitan desarrollo, presenta las bases de la que podría ser una biena historia.

Todo esto, en cierto modo, juega con el título, puesto que ese «Mañana» podría hacer referencia a una dualidad temporal en la que nada es lo que parece. Siendo sincero, no estoy seguro de si es así del todo, ya que hay algunos misterios que me impiden descifrar del todo qué está ocurriendo. Sea como fuere, parece lo lógico, pues su doble trama nos presenta un mundo asolado por la guerra y las epidemias, mientras que el otro se centra en el sueño americano bajo una estética más bien ochentera.

¿Qué me ha parecido hasta el momento?

Reseña de Mañana vol. 1
Reseña de Mañana vol. 1

En general, sea como fuere, tiene su punto y es capaz de causar curiosidad genuina en los lectores. Bien orquestada a través de un dibujo que funciona bastante bien a su premisa, no podemos decir que disponga del arte más atractivo del mundo, pero sí de uno que sabe adecuarse al guion con bastante soltura. Consecuentemente, el resultado es una combinación acertada entre escritores y dibujante, lo cual nunca está de más.

Para empezar, pues no está mal, aunque hay ciertos segmentos de la escritura que podrían mejorar. Aunque está claro que lo emplean para generar incertidumbre, la narrativa es demasiado confusa por momentos al cambiar entre escenarios de manera demasiado abrupta y escoger a unos u otros protagonistas de manera un poco… Aleatoria no es la palabra, pero se acerca a lo que genera.

No obstante, no puedo decir que no funcione, puesto que sus autores han sido capaces de hacer que lea con bastante atención su propuesta. De hecho, han despertado mi curiosidad, y no me importaría darle una segunda oportunidad a su segundo volumen para ver qué más son capaces de ofrecerme de cara al futuro.

• La premisa inicial es interesante.
  • La edición es de calidad.
  • Tiene una buena traducción.