Reseña de Entre enfermeras, o cómo es la vida en un hospital

En nuestra reseña de Entre enfermeras os hablamos de las geniales tiras cómicas de María Jiménez, una artista tanto dentro como fuera del hospital.

0

Habitualmente, la mayoría de nosotros solo sabemos qué ocurre en un hospital o un centro sanitario cuando asistimos como pacientes. En su defecto, a veces entendemos un poco mejor cómo funciona todo gracias a las vivencias de un familiar, un amigo o un conocido cualesquiera. No obstante, es muy complicado —por no decir imposible— entender lo complejo que puede ser ese mundo cuando no lo vives día a día entre tus propias carnes. Por suerte, a veces somos capaces de acercarnos a su realidad gracias a trabajos tan interesantes como Entre enfermeras, el protagonista de nuestra reseña del día.

En ese sentido, la primera pregunta que nos toca responder es qué es Entre enfermeras. Por suerte, la respuesta es muy sencilla: «es una recopilación de tiras con experiencias y anécdotas de María Jiménez, profesional de este abnegado ámbito en el que la ficción supera a la sanidad». Una muy buena, si me permitís la licencia antes de comenzar la review como tal. Por lo tanto, lo que os podéis esperar con este tebeo es una serie de tiras cómicas que nos ponen un poco al corriente de como es el día a día de María Jiménez, de profesión enfermera.

Es la (también) autora de este cómic, y en el nos cuenta algunas de las vivencias tanto de ella como del resto de sus compañeras de trabajo. Lo mejor de todo es que en realidad no necesitáis que os cuente qué me ha parecido, pues podéis leer varias de sus historietas de manera completamente gratuita tanto en Fanternet como en las propias redes sociales de Entre Enfermeras, y ya os lo advierto: merece mucho la pena. Pero, ¿y por qué iba a comprarlo si puedo leerlo a coste cero? Pues porque merece la pena. Y mucho.

Reseña de Entre enfermeras | Portada, sinopsis y edición

No, no quiero estudiar para ser médico.

Vías que tiran más sangre de la debida, pis en la cara, goteros que podrían funcionar mejor… la enfermería es una profesión esencial. Como el café, que cae por litros durante las guardias interminables.

Entre enfermeras es una recopilación de tiras con experiencias y anécdotas de María Jiménez, profesional de este abnegado ámbito en el que la ficción supera a la sanidad.

ColecciónEntre enfermeras, volumen único
AutoríaMaría Jiménez
GéneroHumor, enfermería, medicina
FormatoRústica con solapas
Tamaño y páginas15 x 21 cm con 136 páginas a color
Precio13 €
MaquetaciónPedro F. Medina
Fecha de lanzamiento16/05/2024

Una de las razones por las que pienso así es por lo bien editado que está. En general, Fandogamia es una editorial que suele hacer muy bien las cosas, y esta no iba a ser la excepción. En general, podemos decir que Entre enfermeras es un producto que cumple con todos nuestros estándares como consumidores: tiene un precio bien ajustado al mercado (sobre todo teniendo en cuenta que es a todo color), está bien maquetado, los materiales empleados son de calidad, etc. Vaya, que es un señor tebeo, como debe ser.

Una vida entre enfermeras y hospitales

En lo que respecta al contenido, una de sus principales características es que es muy intimista. O más bien, cercano. Cuando lees cualquiera de sus tiras, te sientes realmente cerca de su autora, María, y de sus compañeras de profesión. Y si bien es cierto que no puedes entender algunas de las dificultades que viven en su día a día como profesionales de la sanidad, sí que puedes empatizar un poco mejor con todo lo que conlleva ejercer de enfermera.

Sin desvelar nada del otro mundo, y sin necesidad de mostrar nada demasiado concreto, tiene el dónde hacerte ver ese mundo de una manera un poco diferente. Y es bonito, la verdad, pues hay muchas cosas que no son como te las imaginas. Otras son justo como pensabas que eran, mientras que de otras no tenías ni idea. Por tanto, de una manera u otra, logra que conectes con todo lo que te va presentando, contando y desvelando. En cierto modo, es como un relato de realidad, pero construido a través del humor, la tranquilidad y el tú a tú.

Es más, diría que esta última es una de sus mayores virtudes. Cuando te pones a leer Entre enfermeras, acabas sintiendo que te estás tomando un café con una amiga de toda la vida que te está contando lo duro (o lo divertido) que ha sido el trabajo. Es algo que todos hacemos de manera habitual, pues es un tema de conversación muy habitual entre amigos. Este cómic se siente precisamente así: como una charla entre dos viejos conocidos que se están poniendo al día el uno con el otro.

Como hablar con una antigua amiga de toda la vida

Por supuesto, nada de esto tendría sentido si no fuese una lectura entretenida. Y… ¿Lo es? Pues la verdad es que sí. Aunque no os es un tebeo especialmente largo ni dispone de una narrativa especialmente compleja, lo cierto es que es bastante entretenido. Aunque no dispone de una trama que se desarrolle a largo plazo y todas sus historias son independientes, lo cierto es que engancha bastante. Tanto es así que, cuando me quise dar cuenta, me lo había leído entero de una sola sentada. Y eso no lo consigue cualquiera.

Genera curiosidad y, como es tan ligerito, siempre te deja con ganas de más. De hecho, y creo que no os puedo ofrecer una mejor conclusión que esta, me ha gustado y he disfrutado tanto que me encantaría sumar un segundo volumen con más tiras cómicas de María Jiménez y Entre enfermas a mi estantería en algún momento. Personalmente, creo que este tipo de formatos funcionan muy bien cuando sabes llevarlos de la manera adecuada, y este es uno de esos casos.

Y si bien es cierto que no dispone del desarrollo argumental o de personajes propios de un tebeo, me ha gustado. Esto último es algo que debéis tener muy en cuenta. No es una historia al uso, sino una recopilación de tiras cómicas. No esperéis otra cosa, pues no os la dará, aunque tampoco es que le haga falta. Entre enfermeras es perfecto tal y como es, y no puedo hacer otra cosa más que darle mi enhorabuena tanto a su autora por el trabajo realizado como a la editorial por haber tenido tan buen ojo a la hora de elegir.

• El dibujo. María Jiménez tiene un estilo muy agradable a la vista. Es bonito y tiene mucho encanto.
  • La forma en la que nos cuenta como es el día a día en su trabajo.
  • El ritmo. Es una lectura ligera, sencilla y muy disfrutable. Te deja con buen sabor de boca.