Reseña de Blue Lock n.º 13 | Todo por la sub-20

Os traemos nuestra reseña de Blue Lock n.º 13 mientras nos sumergimos de lleno en la nueva 'eliminatoria' global del manga.

0

Meses atrás, en nuestra reseña de la doceava entrega, os contamos que el proyecto Blue Lock estaba llegando a su final y que, como tal, ya nos había dado un primer aviso: la historia irá más allá. Y si bien es cierto que en nuestra reseña de Blue Lock n.º 13 el proyecto continúa, seguimos firmemente convencidos de que estos son sus últimos estertores. Y no porque la junta directiva del fútbol nipón haya decidido paralizar el proyecto, sino porque las pruebas están llegando a su final.

En el volumen anterior, Jinpachi Ego organizó una serie de partidos entre los participantes que habían logrado sobrevivir a las primeras fases. Premiando en el proceso a los mejores futbolistas con más de una ocasión para brillar, el resto de jugadores tenían que dar el todo por el todo en un único encuentro para demostrar que merecían jugar contra la selección de fútbol sub-20 de Japón.

En este nuevo tomo no solo asistimos al final del encuentro que disputa nuestro protagonista, Yoichi Isagi, sino que también llegan a su término el resto de partidos. Así pues, en poco más de volumen y medio se han revelado a los deportistas que tendrán la oportunidad de enfrentarse a los mejores jugadores sub-20 del país del Sol Naciente. Por supuesto, no diremos quiénes son, pero con esto en mente podemos ofreceros un breve resumen de lo que ha ocurrido sin incurrir en ninguna clase de spoilder.

Reseña de Blue Lock n.º 13 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Blue Lock n.º 13 | Portada, sinopsis y edición

¡¡Hay que derrotar a la selección japonesa!! ¡¡Comienza el partido decisivo contra el equipo Sub-20!! ¡Tras superar la prueba de aptitudes, por fin han sido elegidos los 11 del equipo BLUE LOCK que se enfrentarán a la selección Sub-20!

¿Conseguirá el egoísmo de BLUE LOCK abrirse paso entre los 11 representantes de Japón, incluido el defensa prodigio Sae Itoshi? ¿¡Ego dice que la clave para vencer es la “corriente”!? ¿Y justo cuando BLUE LOCK iba a seguir evolucionando, un increíble delantero se une a la selección Sub-20? ¡¡Si perdemos, se acabó todo!! ¡¡Es la batalla del siglo!! ¡¡Estate atento, Japón!! ¡¡Ahora presenciarás nuestro “egoísmo”!!

ColecciónBlue Lock vol. 13
AutoríaMuneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura
GéneroAcción, drama, spokon
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas11,1 x 17,7 cm con 192 páginas en b/n
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónAndrea Bernal Asensio
Fecha de lanzamiento24/05/2023
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

Dicho esto, no queremos continuar con aquesta nuestra reseña sin desgranar las cualidades del presente tomo. Una vez más, nos apena que Blue Lock haya llegado ‘tarde’ en el sentido de que Planeta lleva varios meses, incluyendo un pequeño margen interior en varias de sus obras. La de Muneyuki y Nomura no es una de ellas, por lo que ya no podemos esperar que esto cambie. Si lo hiciese, estropearía el conjunto en las estanterías.

Este es un detalle que queremos tener muy presente, pero que no desmerece el gran trabajo que está realizando la editorial en líneas generales. Esto es especialmente reseñable en la traducción, siendo una de las áreas en las que el manga destaca de mejor manera. Por supuesto, no es la única, ya que no podemos decir que la maquetación o la impresión sean malas. Más bien es justo lo contrario. Es decir, que el producto cumple con nuestros estándares de calidad.

Sin piedad

Reseña de Blue Lock n.º 13
Reseña de Blue Lock n.º 13

Dicho esto, podemos seguir hablando de Blue Lock, aunque lo cierto es que ya os hemos contado qué es lo que ocurre, todavía hay otros apartados de los que podemos seguir hablando. Uno de ellos es el dibujo. Desde que empezó el manga, Yusuke Nomura logró conquistarnos gracias a su gran capacidad artística… Y eso solo era el principio. Poco a poco, sin incrustar grandes cambios en el proceso, el mangaka ha ido mejorando hasta alcanzar un nivel realmente bueno.

Y aunque todavía es demasiado pronto para compararle con los más grandes, ha demostrado que está a la altura de casi cualquier expectativa. Ciertamente, esto no es nada sencillo, sobre todo cuando hablamos de un manga deportivo. Por sus propias condiciones, el fútbol es un «concepto» que puede llegar a limitar muchísimo la libertad creativa de casi cualquier dibujante. Más todavía cuando la realidad es quien dicta los límites… más allá de los dejes de fantasía y sci-fi que vemos constantemente.

Por supuesto, la misma premisa o la consecución de ciertas jugadas, movimientos y descripciones es puramente ciencia ficción, pero dentro de una idiosincrasia en donde la narrativa es la de un relato de realidad ficcionado bajo unos estándares un tanto especiales. O lo que es lo mismo, que aunque nunca alcanza el reino de lo sobrenatural, roza y/o sobrepasa los límites del raciocinio y la capacidad humana para crear un enfoque lo más entretenido posible.

Todo sea dicho, este conjunto de rasgos no solo determinan el límite creativo del artista, sino que, además, definen de manera bastante precisa qué es lo que podemos encontrar: un manga de fútbol en donde «todo» es posible dentro de unos límites algo más extensos de lo normal.

Arte en continuo crecimiento

Reseña de Blue Lock n.º 13
Reseña de Blue Lock n.º 13

Con eso en mente, podemos valorar muy positivamente el rendimiento de Yusuke Nomura, pues el dibujante sabe aprovechar muy bien sus recursos para crear una obra dinámica y con mucho movimiento. No lo consigue él solo, por supuesto, ya que gran parte de la ‘culpa’ recae en Muneyuki Kaneshiro. A fin de cuentas, es él quien está escribiendo el guion, por lo que tiene tanto mérito como su compañero.

De hecho, si hoy día estamos tan enganchados a Blue Lock es gracias a él y su capacidad de llevarlo todo al límite. Rozando la fantasía, el nipón construye un argumento realmente interesante en donde la psicología se pervierte hasta engendrar un monstruo del entretenimiento. En efecto, lo que se nos muestra es muy irreal. El concepto del «ego» y la creación del delantero definitivo están fuera de los límites de la lógica, pero nos lo creemos.

No obstante, aunque el constructo general es muy bueno, tampoco podemos olvidarnos de que el ritmo a veces es un tanto errático. Demasiado rápido por momentos, los tiempos de descanso se sienten demasiado escuetos. De la misma manera, la exposición de tantos jugadores en tantos encuentros diferentes con tantas armas y habilidades diferentes hace que, a veces, sea un tanto complicado de seguir.

He ahí, sin duda, una de sus mayores virtudes, pero también uno de sus grandes defectos. Por supuesto, el manga no es perfecto y, llegados a este punto, tanto sus pros como sus contras se han vuelto más evidentes que nunca. Ya sabemos de qué ‘palo’ va la cosa, por lo que ahora entendemos mucho mejor qué podemos esperar durante los próximos volúmenes.

Reseña de Blue Lock n.º 13 | Conclusiones

Reseña de Blue Lock n.º 13
Reseña de Blue Lock n.º 13

Por lo demás, podemos decir que Blue Lock nos sigue pareciendo una gran historia. Dentro del género spokon ha sabido encontrar su propio sitio, lo cual nunca está de más. Lejos del sempiterno espíritu de equipo de no pocas obras de características similares, aquí lo que predomina es el «yo». Es algo que nos llama mucho la atención, pues no estamos acostumbrados a que el individuo esté por encima del equipo.

De hecho, este tipo de dinámicas solo solemos verlas en deportes más individuales como el boxeo (Hajime no Ippo) o el tenis (Prince of Tennis), pero ni aun así, puesto que en ambas el resto de compañeros también tienen un peso capital en la historia general del manga. Por lo tanto, incluso en esos casos, Blue Lock es el manga más ‘egoísta’ que hemos visto en mucho tiempo, siendo esto algo que simplemente nos fascina.

Sin más, tenemos muchas ganas de ver cómo evoluciona la trama y de conocer otros muchos detalles sobre sus muy diversos protagonistas. Y es que aunque está claro que Yoichi es el protagonista y que todo lo que vemos está narrado con él en el epicentro general de la historia, la mayoría de coprotagonistas y secundarios están sabiendo llevar muy bien sus momentos propios. O lo que es lo mismo, que tenemos elenco con carisma para rato.

  • Es uno de los spokon más sorprendentes de la actualidad.
  • Emplea un escenario tópico y reinventa su historia de manera muy acertada.
  • El elenco de personajes es realmente bueno; todos aportan y tienen sus momentos.
  • Explora la psicología de sus personajes con mucha habilidad.
  • Es extremadamente entretenido y adictivo.
  • Algunos bordes de la edición chocan con los límites físicos.
  • Se deja llevar demasiado por la ‘fantasía’ en algunos momentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here