Reseña de Batman el largo Halloween

Os traemos nuestra reseña de Batman: el largo Halloween, un thriller detectivesco claramente inspirado en el cine negro de los noventa

0

Tiempo atrás tuve la suerte de reseñar Batman: Victoria Oscura, una versión bastante funesta del Caballero de la Noche. Curiosamente, por aquel entonces no quise prestar mucha atención a la linealidad de los eventos, pues de otra forma no habría dejado pasar la oportunidad de leer Batman: el largo Halloween. Siendo esta la primera parte, nos relata un año entero en la vida de Batman y Gotham City. Ambientada en los primeros años de su lucha contra el crimen, se presenta como una historia alternativa. No obstante, se incluyó dentro de la continuidad de los cómics después de que Hora Cero borrase los eventos de Batman: Año dos.

Así pues, Batman: el largo Halloween está incrustada dentro de la narrativa oficial del murciélago. Resulta, como poco, curioso, ya que trasladó la influencia del cine negro y las películas de gánsteres al universo de Batman. No por nada, su autor, Jeph Loeb, era un fan confeso de filmes como El Padrino. Tardamos muy poco en darnos cuenta, pues el cómic está plagado de villanos en forma de mafiosos y maleantes. No son los únicos, ya que también harán acto de presencia otros tantos grandes villanos de la franquicia. Véase, por ejemplo, Dos Caras, quien adopta —ahora sí— su origen definitivo. Sea como fuere, no podría haber llegado a estas conclusiones de no ser por ECC Ediciones.

No por nada, Batman: el largo Halloween se ha unido a mi estantería gracias a la publicación de su tercera edición. Como tal, forma parte de la Biblioteca DC Black Lavel. Es decir, es una antología que recoge los trece números de Batman: The Long Halloween. Lo hace en un total de 400 páginas a todo color de borde negro y en formato cartoné. Además, incluye material adicional en forma de portadas y otras tantas sorpresas. Sobre la edición, os digo lo de siempre: ECC sabe lo que hace. Ya sea gracias a la traducción, la maquetación y/o la impresión, el producto tiene una calidad impecable. Su precio, por cierto, es de 40 €.

«¿Sabes cómo llama mi gente a este último año? El largo Halloween.»

En los albores de su cruzada contra el crimen, el Caballero Oscuro trata de descubrir la identidad de Festivo: misterioso homicida que, aprovechando fechas señaladas del calendario, está perpetrando una serie de asesinatos. Con las familias criminales de Gotham en pie de guerra, Batman tan solo contará con la ayuda de James Gordon y Harvey Dent para resolver este caso…

Tras los especiales de Halloween recopilados en Batman: Caballero Maldito (próximamente en DC Black Label), Jeph Loeb (Batman: Silencio) y Tim Sale (Superman: Las cuatro estaciones) se embarcaron en un ambicioso proyecto, punto de inflexión de sus respectivas carreras: la aclamada serie limitada Batman: El largo Halloween, todo un clásico moderno.

Batman: el largo Halloween

Reseña Batman: el largo Halloween
Reseña Batman: el largo Halloween

Batman: el largo Halloween destaca, en primer lugar, por su marcado estilo noventero. Con Tim sale en los dibujos y Gregory Wright en la faceta de colorista, el tebeo se expresa como una oda al oscurantismo a través de rostros desdibujados de escasa definición. Así pues, los artistas abusan de las sombras para relatar una historia —válgase la redundancia— muy sombría en donde, más allá de una paleta de colores apagada, lo que destaca son las expresiones faciales. Siempre con un aire taciturno, se trata de un cómic duro y directo. Las escenas son más bien sencillas, mas no por ello descuidadas, y sin grandes fondos; los personajes son los protagonistas de cada viñeta.

De la misma forma, el trazo es muy fino y emplea líneas negras para resaltar la presencia de esos mismos personajes. Habrá quienes consideres que es un estilo descuidado, pero es todo lo contrario; Sale, haciendo alarde una estética con mucha personalidad, es muy puntilloso. Que no sea detallista en lo que respecta al escenario no significa que no haga bien su trabajo. En cualquier caso, el arte puede resultar complicado para quienes no acostumbren a historietas de los años ochenta y noventa. Inclusive, los habrá que rechacen el tebeo por su mero acabado gráfico, aunque ya os digo que sería una verdadera pena. Como viene siendo habitual, es cosa de acostumbrarse.

Más que nunca, el Caballero Oscuro

Reseña Batman: el largo Halloween

Batman: el largo Halloween es un relato de sucesos claramente marcado por la tendencia de los años noventa. Es decir, el cine negro. Hablo, por tanto, de una historia y suspense con trazas de acción violenta. Es una historia directa y dura que pone en tela de juicio la ética y la moral de las fuerzas del orden. Por su parte, Batman, como la viva imagen del héroe afligido, se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera. Sin precio aviso, un asesino llamado Festivo —pues se dedica a matar en días tales como Navidad, Halloween o Año Nuevo— ha decidido hacer de las suyas.

Curiosamente, su objetivo son los Falcone, una de las familias mafiosas más poderosas de Gotham. Véase pues, una vez más, la influencia del cine, quien toma forma a través de Carmine Falcone, líder de la familia creado a imagen y semejanza de Don Vitto Corleone. Como es obvio, el gánster no está por la labor de abrir las puertas de su casa, lo cual se traduce en una especie de carrera entre la fiscalía y el criminal. Batman, junto al comisario Gordon, comienza una investigación con el fin de detener a Festivo. No obstante, esa línea narrativa —sencilla al principio— se va complicando poco a poco. Recordemos, pues, que Batman no sería nada ni nadie sin las intrigas políticas, la corrupción y las luchas de poder.

Mientras el hombre murciélago investiga, un viejo amigo entra en escena: Harvey Dent, más conocido como Dos Caras, se dispone a arrestar a Carmine reuniendo pruebas a casi cualquier coste. Siendo uno de los villanos más clásicos del universo Batman, su caída en la desgracia y la locura se convierte en uno de los ejes principales de una historia cada más siniestra. Batman: el largo Halloween empieza como el relato de un mundo corrompido y termina de la misma forma, pero agregando el fuego cruzado de dos hombres que compartieron ideales durante muchos años. Bruce Wayne, alias Batman, vuelve a recibir un duro golpe sin saber bien porqué.

No estás solo

Reseña Batman: el largo Halloween

Lejos de lo que cabría esperar, Dent y Carmine no son los únicos villanos en hacer acto de presencia. Más bien todo lo contrario. Joker, Acertijo, Sombrerero Loco y Catwoman, entre muchos otros, tendrán a bien de ponerle trabas a las intrigas del Caballero Oscuro solo Dios sabe con qué motivo. En ese sentido, nos gusta el formato homenaje del cómic, aunque también es cierto que se hace pesado por momentos; Loeb, a veces, desvía la atención del foco principal provocando que la historieta pierda ritmo y cohesión. Es un dato anecdótico, ya que se recupera muy pronto, pero habríamos preferido que se centrase más en el guion principal sin dejarse llevar por la nostalgia.

Véase, por ejemplo, el caso de Catwoman. Su presencia, a diferencia de otros tantos, es bien agradecida, pues aporta dinamismo y tensión. Sus diálogos y actos encajan muy bien solo con la trama y aportan un punto de visto un tanto diferente a lo habitual. Sucede algo parecido con Joker o Sombrerero, aunque desde un prisma diferente. Quienes no me han convencido tanto son Espantapájaros o Solomon, pero eso ya es otro tema. En cualquier caso, y llegados a este punto, podemos decir que Batman: el largo Halloween no es solo una historia de suspense, sino también un sentido homenaje a la trayectoria de Batman durante sus primeros años.

Habrá quienes gusten de la simbología y el ritmo narrativo de la obra, el cual puede resultar un poco pesado para los novicios, pero de buen grado para los más veteranos. Una vez más, depende de los gustos de cada uno. A fin de cuentas, la historia de Dent, Festivo y Batman es un thriller perturbador que explora la psicología del hombre murciélago y sus rivales de manera profunda y meticulosa. Loeb se recrea en los detalles y baila con los diálogos creando una atmósfera tétrica como ella sola. ¿Te gustan el lado más oscuro de Batman? Pues te gustará el largo Halloween.

Reseña Batman: el largo Halloween | Conclusiones

Reseña Batman: el largo Halloween
Reseña Batman: el largo Halloween

Batman: el largo Halloween nos redescubre el lado más detectivesco del hombre murciélago dejando a un lado la acción —no por completo, claro está— a través de un relato oscuro carcomido por la diatribas morales y las dudas éticas. Hay quienes dicen que es una de las obras más importantes de Batman, aunque no tengo los conocimientos necesarios como para ratificar tales afirmaciones. Lo que sí os puedo decir es que es una obra muy interesante con una importante trama social y muchos crímenes sin resolver. Audaz e interesante, rescata una vertiente comiquera cada vez menos frecuenta: la investigación. A fin de cuentas, Batman —en sus primeros años— no solo era un justiciero, sino una suerte de detective contra el crimen. ¿Mi opinión personal? Me ha gustado. Bastante.