Reseña de Batman: Asilo Arkham | Un lugar sensato en una tierra sensata

Batman: Asilo Arkham es uno de los mejores comics del hombre murciélago. ECC Ediciones publica esta Edición Tabloide llena de extras.

0

Hace más de 30 años que Grant Morrison y Dave McKean se juntaron para ofrecernos el que puede ser uno de los mejores comics del hombre murciélago de todos los tiempos. ¿Qué puedo decir yo de Batman: Asilo Arkham que no se haya dicho ya? Probablemente, nada, pero aquí estamos igual. En esta ocasión ha llegado a mis manos la Edición Tabloide, una maravilla que hará las delicias de los que, como yo, se vuelvan locos ante los comics de gran formato. Bienvenidos a FreakEliteX y a nuestra reseña de Batman: Asilo Arkham.

Como ya es costumbre en estos casos, ECC Ediciones es quien publica esta preciosa edición de Batman: Asilo Arkham. A pesar del tamaño, no te va a costar encontrarle un hueco en tu estantería. Una edición que nos da todos los extras de sus ediciones del 25 y 30 aniversario.

Reseña de Batman: Asilo Arkham | Portada, edición y sinopsis.

Hace décadas, Amadeus Arkham convirtió la casa de su malograda familia en un psiquiátrico que, en la actualidad, alberga a los enemigos más peligrosos de Batman, esto es, los que padecen alguna enfermedad mental. Liderados por el Joker, esos villanos se han amotinado y han tomado el Asilo Arkham para Criminales Dementes con el objetivo de atraer al Caballero Oscuro. Así, el héroe de Gotham City debe recorrer sus pasillos para volver a meter a los reclusos en sus celdas acolchadas… siempre que no sucumba a su propia locura.

ColecciónBatman: Asilo Arkham (Edición Tabloide)
GuionGrant Morrison
DibujoDave McKean, Eddy Barrows, Jesús Merino, Daniel HDR, Jack Herbert, Jorge Fornés
GéneroSuperhéroes
FormatoCartoné
Tamaño y páginas144 páginas. A color. 32.6 x 21,4 cm.
MaquetaciónECC Ediciones
TraducciónFelip Tobar Pastor
Publicacion4 de julio de 2023
Precio28 €
Edición originalBatman: Arkham Asylum, Batman: Arkham Asylum 25th Anniversary Deluxe Edition, Absolute Batman: Arkham Asylum 30th Anniversary Edition USA

Desde que abrimos esta novela gráfica nos damos cuenta que estamos ante algo realmente especial. Viñetas caóticas que no abarcan las páginas dejándonos fondos con collage de imágenes que no entendemos. Comienzan contándonos una historia de Amadeus Arkham, fundador del Asilo Arkham y se intercalará con el presente, donde el Joker ha tomado el control del Asilo y exige a Batman que vaya para no matar a los rehenes.

Un Joker especial

Batman Asilo Arkham

Gracias a estos collages nos llevaremos una segunda gran impresión cuando veamos al Joker. Para esta novela gráfica se usa una máscara de arcilla(cuyo modelo está en las páginas extras) para mezclar fotografía y pintura, produciendo unas imágenes realistas que contrastan con los demás personajes. No es lo único especial de este Joker, también se sale de lo convencional, siendo el único personaje cuyos diálogos no están en bocadillos, sino que se desparraman por las páginas en un rojo intenso. Maravilloso trabajo de los maquetadores, por cierto.

Dentro de todo el caos que desata, el Joker siempre tiene un plan. Sabe la influencia que arkham ejerce sobre los sujetos y comienza a aumentar la presión sobre Batman para que sucumba a la locura. Todo se acaba complicando, con el Joker las cosas se suelen complicar, cuando comienza una especie de juego del gato y el ratón entre los reclusos más peligrosos de Arkham y Batman.

A mitad de camino entre el thriler y la historia de terror

Batman Asilo Arkham

Los pasillos de Arkham son oscuros y los horrores que alberga innumerables. Veremos a algunos de los más clásicos villanos del murciélago, especialmente deformados para la ocasión. A medida que Batman se introduce en la oscuridad de Arkham, esta va penetrando más en su mente.

A partir de este momento se comienzan a narrar en paralelo la actual historia de Batman con la de Amadeus Arkham, fundador del Asilo. Se enfrenta la lucha del hombre murciélago por no caer en la locura y contra los reclusos que allí están, en oposición a la espiral que conduce al abismo a Amadeus. «Arkham es un espejo y nosotros somos tu reflejo», haciendo un paralelismo con la oruga azul de Alicia en el País de las Maravillas, esta frase que el Sombrerero Loco le regala a Batman resume la influencia del edificio sobre la mente de las personas.

Reseña de Batman: Asilo Arkham | Conclusiones

Batman Asilo Arkham

Gracias a los extras de esta edición podemos ver que todo ese caos que ronda el comic ya está presente desde los esbozos preliminares. Ese caos, como si los propios autores se trataran del Joker, se perfecciona para darnos una obra única. Lleno de locura, de personajes distorsionados y elementos que nos desviaran la atención de lo importante: salir vivos de Arkham.

Deja que la locura entre en ti.
  • Estamos ante un comic con un estilo único dentro del mundo de los superhéroes. El arte y la organización de las páginas nos introducen en un mundo retorcido donde todo lo que conocemos está distorsionado, como si de un espejo de feria se tratara.
  • Cuando hablamos de comics de superhéroes buscamos acción y grandes peleas, aquí se nos presenta una historia de terror psicológico, como si de un relato de casa encantada se tratara.
  • Ese estilo único del que hablábamos antes puede que eche hacia atrás a lectores de comic más clásico.