Reseña de Barreras del Corazón n.º 4

En nuestra reseña de Barreras del Corazón os contamos cómo progresa la relación entre nuestros protagonistas y qué esperamos de los siguientes volúmenes.

0

Poco a poco, Distrito Manga se ha hecho un hueco en la comunidad publicando historias de muy diversa índole. Las hemos tenido de acción, aventura, misterio, drama, gore… y amor. En ese sentido, una de las más destacadas en el plantel de no pocos lectores es un yaoi que destaca por su naturaleza sensible. Hoy, una vez más, os quiero hablar de ello en mi reseña de Barreras del Corazón n.º 4.

Escrita e ilustrada por Hachi, acumula una valoración notable en plataformas tan destacadas como MyAnimeList, revelando que —pese a no ser un clásico ni obra de culto— tiene mucho que decir en un género que necesita, ante todo, variedad. En ese sentido, podemos decir que la mangaka nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, en estos cuatro tomos nos ha ofrecido una historia bastante lineal.

En general, no podemos decir que sea demasiado original, pues abusa de ciertos tópicos. Ambos protagonistas responden a ciertos nichos, por lo que podemos decir que se aprovecha de lo que funciona. Por el otro, es igual de cierto que es capaz de darle un tono más refrescante de lo habitual gracias a su escritura. Mediante una prosa muy sensible, es capaz de desarrollar los sentimientos de sus protagonistas de manera muy acertada.

Por lo tanto, aunque no sea esencialmente original, tiene la capacidad de sorprender (hasta cierto punto) con una escritura bastante bien diseñada. Sin ser demasiado especial, tiene la capacidad de cautivar a los lectores con pequeños gestos y detalles que engrandecen el conjunto general de un tebeo que termina cumpliendo con las expectativas.

Reseña de Barreras del Corazón n.º 4 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Barreras del Corazón n.º 4

El sol se está poniendo en Arashiyama, Kioto, mientras un aguacero cae sobre la ciudad y se produce el momento más esperado por Yamato y Kakeru, ¡un repentino beso! Sin embargo, para Kakeru ese nervioso beso que le dio Yamato no fue más que algo momentáneo. Además, debido a su pérdida de memoria, Yamato no recuerda lo ocurrido y sigue adelante como si nada hubiera cambiado entre los dos, pero lo cierto es que la distancia entre ellos es cada vez mayor… Kakeru se siente a la vez dolido y enfadado por la pérdida de memoria de Yamato, algo que impide que la relación vuelva a su cauce; aun así, ¿podrá recomponerse y contarle toda la verdad a Yamato?

ColecciónBarreras del Corazón vol. 4 de 7 (en publicación)
AutoríaMika
GéneroBL, drama, slice of life, vida escolar
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 18 cm con 184 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónDrac Studio
TraducciónTere Cortés (Daruma)
Fecha de lanzamiento05/10/2023
ReseñasVolúmenes anteriores

Una vez más, Distrito Manga ha realizado un gran trabajo con la edición. Ya sea la traducción, la maquetación o la impresión cumplen con nuestros estándares de calidad, así que no podemos hacer otra cosa más que la de alabar el resultado final.

La verdad

Reseña de Barreras del Corazón n.º 4
Reseña de Barreras del Corazón n.º 4 | Aunque para Kakeru era un misterio, había quienes ya se habían dado cuenta.

Este cuarto tomo, sin duda, es uno de los que más ‘acción’ contiene en el sentido de que Yamato es más directo que nunca. Tras los malentendidos, confesiones al aire y otros momentos un tanto más inciertos, el pelinegro ha declarado lo que siente sin ningún tipo de tapujo. Con esto, la mangaka ya ha puesto todas las cartas sobre la mesa, lo cual me genera mucha curiosidad. Teniendo en cuenta que va por el séptimo volumen, que la serie sigue en publicación y que ya ha roto la primera barrera, pues no estoy seguro de qué pensar.

A fin de cuentas, lo normal sería que la situación se resolviese de una manera u otra más pronto que tarde, puesto que de otra forma le daría demasiadas vueltas al asunto. La única manera de que esto sucediese es que Kakeru, quien parecía tenerlo más o menos ¿claro? al principio, siga dudando. Aunque ya sabe cuáles son los sentimientos de su mejor amigo, está hecho un lío y es incapaz de darle una respuesta.

Pese a ello, intenta respetar sus sentimientos. Le pide un tiempo para entenderse a sí mismo y sopesar toda la situación, pero desde la inocencia y el afecto. Aunque es una petición muy egoísta, pues es bastante cruel tenerle esperando, no lo hace con maldad. Se nota que, simple y llanamente, Kakeru está hecho un manojo de nervios y que no sabe cómo gestionar toda esta situación. Por un lado, lleva un tiempo dudando de su propia sexualidad, pero por el otro, no está seguro de si lo que siente es amor u otra cosa.

La relación avanza… ¿O no?

Reseña de Barreras del Corazón n.º 4 |
Reseña de Barreras del Corazón n.º 4 | Aunque al principio tienen momentos un tanto ‘incómodos’, ante todo son buenos amigos.

Es por eso que sus dudas no son realmente molestas. A fin de cuentas, lo que está buscando es responderle de la mejor manera posible, aunque para ello tengan que acabar los dos hechos un lío. Pese a ello, está claro que no podrá demorarse mucho, porque Yamato ha pisado el acelerador. Ahora que se ha liberado de la cerradura de sus sentimientos, no tiene reparo en alguno en mostrarse tal y como es… Aunque solo con Kakeru.

Se infiere, por lo tanto, que existe cierto tipo de presión social tanto para el uno como para el otro, aunque en muchas ocasiones no le den demasiada importancia. En consecuencia, no creo que haya deje alguno de crítica, sino dudas propias de un adolescente. Dudas que podría tener en cualquier situación. Sí, tiene dudas porque ambos son hombres, pero también porque no sabe lo que es el amor. No tiene experiencia y todo esto le ha pillado muy de sopetón.

Todo esto provoca que el presente tomo sea uno de los más dinámicos hasta la fecha, ya que la autora ha echado toda la carne en el asador mientras prepara la que debería ser una inminente resolución. Parece poco probable que vayan especialmente despacio, mas nunca se sabe. Por el momento, la historia está consiguiendo mantener un buen nivel gracias, precisamente, a que no se demora demasiado. Bien acompañada de un dibujo —cuando menos— muy bonito, está sabiendo encontrarse a sí misma.

  • Amena y entretenida, es una lectura que convence por escritura y ritmo.
  • La narrativa es orgánica y coherente. Se disfruta con calma.
  • El dibujo es bonito y el trazo es muy limpio. La estructura es clara.
  • Hemos creído detectar no pocas críticas sociales.
  • Apuesta por el aprendizaje personal, destacando la falta de amor propio como un problema real en no muchos jóvenes y personas.
  • No termina de sorprender y se mueve en términos algo tópicos.
  • La trama es relativamente previsible.
  • Los fondos no están demasiado trabajados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here