Publicidad en los videojuegos, ¿debemos preocuparnos?

0

¿Qué habría pensado Wert si le llegamos a decir que los videojuegos son el producto cultural más rentable desde hace años? Seguramente lo habría destrozado argumentando son todo mejoras  (¡queextraño en un político!).  Por suerte eso ya no podrá pasar.

Resulta que la industria de los videojuegos ha sobrepasado a la musical, a la de la literatura, e incluso a la cinematográfica. Algo que no pilla a nadie por sorpresa hoy en día.

Os resumiré el por qué.

Antiguamente, cuando para conectarte a Internet debías evitar, a toda costa, que tu madre hablase por teléfono, el único ingreso que obtenían los títulos eran las propias ventas de estos. En formato físico, recordemos que el formato digital llegó años después. Como buen niño ignorante de la época, no tenía ni idea de lo que supondría Internet y la revolución que traería consigo. Posteriormente sucedió algo que nos pilló a muchos por sorpresa: Aparecía en primer plano World of Warcraft (WoW). Un MMORPG que todos vimos con unos ojos de lobo a punto de comerse a su corderito. Veníamos de la saga de estrategia Warcraft en PC y esto teníamos que jugarlo como sea, el deseo era superior a nosotros. WoW se financiaba con cuotas mensuales con la que tú te suscribías a un servicio: El alquiler de una cuenta en el propio juego.

Hasta aquí todo bien. Remontémonos a la época de Warcraft 3, allá por el 2002, donde todos recordaremos el mapa DOTA  el cual asentó las bases del eSport más visto del mundo: League of Legends.

Mapa DOTA en Warcraft 3
Mapa DOTA en Warcraft 3

Desde entonces han pasado muchos años donde el competitivo online sobrepasaba la vieja pantalla dividida. Una gran pérdida para algunos, la verdad. Pero el caso es que esos años han servido de evolución para el competitivo que ha visto nacer sagas como Call of Duty, Battlefield, Starcraft 2, etc. Donde las marcas se pelean para patrocinar eventos, equipos o, incluso, programas de televisión.

Y os preguntaréis ¿es esto publicidad en los videojuegos? Sí y no. Lo correcto sería decir que es publicidad sobre videojuegos. La publicidad en los videojuegos aún no está explotada como tal. Se ve en algunos, sí, pero no hay un estándar que haya que tener en cuenta y esto me llega a cuestionarme algunas cosas.

Se sabe que Microsoft y Electronic Arts han establecido una alianza para impulsar la publicidad en los videojuegos. Lo que nos preocupa no es el hecho de publicitarse en un videojuego, que es un medio tan válido como cualquier otro, no, lo que nos preocupa es como lo llevarán a la práctica. Cada vez los videojuegos cuestan más y si un estudio no consigue sufragar sus costes podrían acudir a esta medida que, nos guste o no, resulta ser de lo más atractiva.

Esto nos lleva a otra pregunta. Si parte del coste de un videojuego se reduce gracias a la publicidad ¿los jugadores verán reducidos el precio de estos videojuegos? Siento ser tan pesimista pero no, creo que no será así. ¿Por qué querrían perder dinero? A ellos les saldría más barato y a nosotros por el mismo precio. Aunque la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

¿Os acordáis cuando íbamos al cine por menos de 4€? Algunos no lo recordaréis, otros simplemente no habréis nacido en esa época. El caso es que por aquellos tiempos, en el que yo era un adolescente maravillado por la grandilocuencia del cine, podías ir a ver una película y la única publicidad que encontrabas eran los tráilers de otras películas que pronto estrenarían y que, sin duda, te dejaban los dientes largos para que fueses a verlas. Hoy día tienes entre 15 y 20 minutos de espacio publicitario antes de que empiece la película. ¿Realmente tienen necesidad de poner tanta publicidad en el cine? Tienen el día del espectador, tienen La Fiesta del Cine con la que recaudan prácticamente más beneficios que el resto del año, y encima tienen las malditas entradas a 7.20€. Es un poco indignante ¿no creéis? Y es que no quiero que eso le pase a los videojuegos.

Y es entonces cuando otra pregunta pasa por nuestras mentes ¿cuál es el límite de tolerancia de los jugadores? A día de hoy las consolas permanecen todo el día online por lo que meter publicidad en juegos de deportes no solo los haría más realistas sino que no sería especialmente intrusivas.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Ahora bien, también podríamos tener el caso de la publicidad incoherente. Todos sabemos que nunca pasará pero ¿qué ocurriría si a Mario le pusiesen una gorra de Coca Cola? Todos nos echaríamos las manos a la cabeza, está claro. Pero aquí pasa una cosa curiosa y es el tema de los mods. Si un mod nos permitiese tener a Mario vestido de una lata de Coca Cola todo el mundo se lo bajaría. Curioso ¿verdad? Si la publicidad es invasiva e incoherente de forma oficial tendemos a poner el santo en el cielo, pero si la publicidad es mediante algo que nosotros elegimos opcionalmente como un mod no pasa nada ¿Por qué? Porque el estudio no se ha llevado un duro de ello. Algo sin sentido ¿no creéis? Basta con poner una skin en algún juego que sea opcional y ya está. Y todavía así habrá gente que lo critique.

Preparando este artículo me puse a informarme sobre todo lo relacionado a la publicidad en este sector, y encontré algo muy interesante en AdverGaming que propone un criterio de calificación para la publicidad y que os resumiré aquí mismo por si no queréis leer el artículo completo, aunque yo os recomiende hacerlo.

  • Advergaming: Videojuego publicitario desde la raíz, creado específicamente para la comunicación, promoción o venta de un producto, servicio o idea.
  • Publicidad In-Game: Publicidad que aparece en el propio videojuego.
  • Publicidad Above-the-Game: Publicidad en pantallas de carga, GUI, etc.
  • Publicidad Below-the-Game: Publicidad en los launchers de juegos como LoL o WoW, etc.

Como conclusión diré que estoy a favor de la publicidad en los videojuegos siempre y cuando no sea intrusiva.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here