Primeras impresiones del anime de Blue Lock

Os traemos las primeras impresiones sobre los 4 primeros capítulos de Blue Lock.

0

Blue Lock ha entrado por la puerta grande con su anime en esta temporada de otoño de 2022. La adaptación del manga homónimo de Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Yusuke Nomura llego este 8 de octubre, a través de Crunchyroll, para hacernos vibrar con Isagi Yoishi y verlo ascender a través de Blue Lock mientras busca convertirse en el delantero definitivo.

Tras ver los 4 primeros capítulos de Blue Lock os traigo unas primeras impresiones y una pequeña reflexión sobre este anime que busca sacar el delantero egoísta que llevamos dentro.

Primeras impresiones de Blue lock | Dos primeros capítulos excelentes

Blue lock
Primeras impresiones de Blue Lock

Isagi Yoishi conduce el balón en un partido que determinara si llegan al campeonato nacional. Van perdiendo y nuestro protagonista se planta solo delante del portero. Elige dar el pase a un compañero para asegurar el gol, con la mala suerte de que este falla un tiro fácil y a la siguiente jugada les marcan un gol.

Con esta introducción nos muestran al protagonista, un clásico protagonista de este tipo de animes. Es bueno, pero le falta algo. También nos mostrará más adelante su frustración y su arrepentimiento a la hora de dar ese balón a un compañero. Busca que empaticemos con el protagonista y vaya si lo consigue, ¿quién no ha tomado una decisión que cree la mejor y ha salido mal? Todo ello acompañado de una buena animación.

Los primeros capítulos de los animes son bastante predecibles. Nos van a dar la motivación del protagonista (convertirse en el mejor delantero) y nos enseñará la frustración de este al no conseguirlo. Aparecerá un vehículo que ayudara al protagonista a conseguir su sueño (Blue Lock) y nos mostrara puntos fuertes del protagonista (en este caso al final del capítulo 1 con el remate que deja fuera a Kira).

Todo esto sin darnos muchas explicaciones, ya que quieren que se parezca más a un shonen. Blue Lock no da más que las explicaciones justas para que sigas el hilo de lo que está pasando en ese momento. El segundo episodio se basa en darnos alguna respuesta y en dejarnos claro que Ryonosuke Kira es el clásico personaje que aparece en el primer capítulo de todo anime, que va a aparecer más adelante, en este caso para tomar venganza sobre el protagonista.

A partir de ahí comienzan mis problemas con este anime.

Parece que el futbol no importa

Blue lock
Primeras impresiones de Blue Lock

El tercer y cuarto episodio nos lleva a la primera selección, donde 11 delanteros tienen que formar un equipo para poder seguir adelante y no ser eliminados de Blue Lock. Y es en las escenas de los partidos donde la animación CGI se muestra demasiado lenta y se abusa de planos estáticos impactantes para que se vea que son iguales a los del manga. El primer partido pasa en apenas minutos y parecen no aprender nada de él.

Choca un poco que un anime sobre futbol y que busca al delantero egoísta definitivo y que en los tramos donde hay balón en movimiento sean los menos cuidados. Se para tras cada jugada para mostrarnos las conversaciones dándoles todo el peso del capítulo. Durante el cuarto episodio esto se hace más evidente, ya que por cada escena con el balón en movimiento tendremos uno o dos minutos de pensamientos y conversaciones.

¿Eso es malo de por sí? No, pero tendrían que haber buscado una manera de contener esas escenas en la que los personajes piensan muy fuerte mientras sigue la acción y no que se pare todo. Quizá sea problema de esa presentación de un spokon de futbol en el que se busca un delantero y termine siendo más parecido a Death Note con esos duelos de intelecto que a Haikyu!!, donde la acción lo marca todo.

Mi problema con Blue Lock

Primeras impresiones Blue lock
Primeras impresiones de Blue Lock

Lo que vais a leer a continuación es, y hay que recalcarlo, una opinión personal. No sobre la serie, que seguiré viendo y acompañando a Isagi en su camino hacia la cima, sino sobre su premisa. Un delantero egoísta, un héroe que lleve a Japón a ganar un mundial, un delantero como Cristiano Ronaldo, Messi o Noel Noa (jugador ficticio francés cuya finalidad va a ser aparecer como el final boss de Japón en el mundial de futbol).

Desde que el futbol es un deporte serio, un gran futbolista puede marcar la diferencia, pero nunca conseguirá nada él solo. Ninguno de los delanteros que nombran como referencia tiene un mundial, pero si balones de oro que a nivel deportivo solo valen para agrandar el ego del que lo gana y aumentar su caché para las marcas que lo quieran como imagen.

Estamos en año de mundial y los que ya tenemos una edad recordamos la época en la que la selección española iba de ridículo en ridículo, pero pasó algo. Se formó un bloque en el que se juntaron varios jugadores de nivel altísimo y se consiguió lo que ninguna otra selección ha conseguido: ganar dos Eurocopas y un mundial consecutivos, marcándola como una de las mejores selecciones de la historia. Y todo ello sin un gran delantero, sin alguien que marcará la diferencia, pero con teniendo siempre 11 grandísimos jugadores en el campo.

Disfrutemos de las grandes historias

Primeras impresiones Blue lock
Primeras impresiones de Blue Lock

Nada es perfecto y este anime nos va a contar una historia que podremos disfrutar sin problema, ya que sus defectos se pueden pasar por alto con facilidad. A veces no es necesario que sobre-analicemos las cosas. Aquello con lo que se hace es porque nos gustó y queremos ver hasta donde pueden llegar bajo un análisis más concienzudo.

Veremos como continúan los acontecimientos. Isagi y todos los compañeros, a los que les estamos empezando a coger cariño, comenzaran a escalar posiciones en Blue Lock y nos gustara por muy raro o improbable que resulte todo. Porque nos encantan las historias de aquel que llega a la cima desde lo más bajo y el manga y el anime están repletas de ellas todas iguales y todas únicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here