Primeras impresiones de Back to Dawn: furros y prisiones

Os traemos nuestras primeras impresiones Back to Dawn y su acceso anticipado; Prison Break, animales antropomórficos y un gran misterio.

0

Incriminado por hacer tu trabajo, condenado de la manera más cruel posible, tendrás un único objetivo: escapar. Hoy, en nuestras primeras impresiones de Back to Dawn, quiero hablaros brevemente de un juego que me ha llamado mucho la atención por su particular premisa. Bueno, por eso y porque está protagonizado por una suerte de zorro antropomórfico en un mundo en donde el ser humano es poco más que una idea.

En efecto, aquí la humanidad no existe tal y como la conocemos y, al más puro estilo Beastars, nos presentará una sociedad completamente diferente. Tanto es así que nuestros compañeros de celda serán osos, elefantes, hienas y toda clase de animales. Respetando parcialmente sus diferencias fisionómicas, seremos uno de los más ‘endebles’ del lugar, aunque es algo lógico si tenemos en cuenta que nuestra profesión era la de reportero.

Así pues, el motivo por el cual hemos acabado en chirona es por contar la verdad, pero eso no importa. Para el resto de presos somos uno más. De hecho, menos que eso. Somos el nuevo, por lo que tendremos que ingeniárnoslas de una manera u otra para ganarnos el respeto o protección del resto de nuestros compañeros. Es ahí, precisamente, donde Back to Dawn empieza a sacar pecho.

Primeras impresiones de Back to Dawn

Primeras impresiones de Back to Dawn
Primeras impresiones de Back to Dawn | Habrá más de un personaje, aunque de momento solo está disponible el primero.

Ahora bien, antes de comenzar, es importante aclarar un par de cuestiones. En primer lugar, el juego se encuentra en acceso anticipado, por lo que todavía no está terminado. ¿Qué significa esto? Pues que, en realidad, solo está disponible una de las tres historias que propondrá cuando se complete su lanzamiento. En estos momentos solo podemos jugar con Thomas, el zorro, pero en el menú de inicio ya aparece Bob, la pantera negra. Se infiere que su historia será diferente, al igual que la del tercer personaje secreto que se muestra, pero que no se desvela.

Eso por un lado. Por el otro, lamento informaros que Back to Dawn no cuenta con textos en español. Sin duda, es una pena, ya que es un título con mucho texto. Si no dominas la lengua de Shakespeare, es posible que prefieras esperar por si algún día actualiza los idiomas disponibles. Dicho esto, otro aspecto que os podría servir es el tema de las reseñas de la comunidad. Al momento de escribir estas líneas, la obra de Metal Head Games cuenta con un 87% de críticas positivas en Steam.

Primeras impresiones de Back to Dawn
Primeras impresiones de Back to Dawn | Tendremos un sistema de seguimiento de misiones.

O lo que es lo mismo, ha empezado con buen pie. En general, la mayoría de quejas que podemos encontrar están relacionadas con su sistema de dados. En efecto, Back to Dawn deja ciertas secuencias al azar, lo cual no ha convencido a todo el mundo. Así pues, no gusta que la suerte sea un factor decisivo en determinados casos, especialmente cuando la teoría nos dice que tendría que ser la habilidad de nuestro personaje lo que dictase sentencia en un sentido u otro.

La magia del pixel art

Y aunque es cierto que esta mecánica puede ser un tanto desencantadora en ciertos momentos, debo confesar que tiene su punto. Sea como fuere, es algo que depende de los gustos de cada uno al igual que sucede con, por ejemplo, el apartado gráfico. Si os soy sincero, el motivo por el cual decidí probar este indie fue su diseño en pixel art. Cuando lo vi por primera vez, me encantó y, tras probarlo, puedo ratificar que me ha gustado mucho.

Primeras impresiones de Back to Dawn
Primeras impresiones de Back to Dawn |gestionar nuestro inventario será muy importante. Podremos conseguir dinero, mejorar nuestro nivel de reputación, adquirir estados, etc.

Si bien es cierto que este estilo de diseños me suelen llamar mucho la atención, el caso de Back to Dawn es un tanto especial debido a su particular premisa. Es decir, que no solo es bonito, sino que, además, tiene mucha personalidad. Como todo está diseñado desde la perspectiva de un mundo gobernado por animales antropomórficos, la idea de los carceleros sean perros me parece muy graciosa. Es un simple detalle, pero hay muchos así.

No obstante, esto por sí solo no es suficiente. Sí, puedo decir que es un juego bonito, pero también es necesario tener en cuenta que lo es gracias a lo cuidadosos que han sido con los detalles. Llamativo y singular, tiene mucho encanto, lo cual acompaña bien con una banda sonora interesante. Esta, sin embargo, está algo más desdibujada. Acompaña bien la historia, mas no tiene tanto impacto. No marca un antes ni un después, por lo que simplemente está.

Primeras impresiones de Back to Dawn | El apartado gráfico es muy llamativo.

Fuga de cerebros

Ahora bien, ¿de qué trata el juego? ¿Cómo funciona? En primer lugar, podríamos describirlo como un juego de rol al manejar un sistema de estadísticas y habilidades que determinarán que tan bueno somos en ciertas áreas. Por otra parte, tiene cierto componente social, pues podremos mejorar nuestra relación con otros presos (y pandillas) hasta establecer nuestra propia red de contactos en la cárcel.

Por último, podemos destacar su carácter como juego de investigación, siendo este el eje central. A grandes rasgos, casi todo el gameplay se resume en esto. Nuestro principal objetivo será desenmarañar la trama que nos ha terminado condenando a la cárcel, obteniendo diversas pistas en el interior de la prisión mientras hablamos con nuestros contactos del exterior. Al tiempo, tendremos que intentar descubrir cómo fugarnos o sobrevivir, adaptándonos a la vida de prisión como buenamente podamos.

Primeras impresiones de Back to Dawn
Primeras impresiones de Back to Dawn | Podremos interactuar con diferentes elementos mientras nos intentamos abrir paso por la cárcel.

Por supuesto, la vida no será sencilla, pues necesitaremos dinero para comer, conseguir recursos, etc. Es ahí donde entrarán los minijuegos, pudiendo completar diferentes tareas mediante mecánicas muy diversas con diferentes resultados. Es decir, que la jugabilidad se construye mediante un juego de investigación y exploración en donde podremos interactuar con diversos elementos y personajes del entorno al tiempo en que cumplimos con determinadas tareas.

Primeras impresiones de Back to Dawn: conclusiones

Así pues, podremos desempeñar labores de lavandería, abrir cerraduras, craftear ítems, etc. mientras exploramos todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. En general, podría deciros que este sistema funciona bastante bien, aunque en algunos detalles le falta algo de pulido. Se nota que sigue siendo un acceso anticipado y que necesita mejorar algunos aspectos, pero funciona bastante bien en líneas generales.

Primeras impresiones de Back to Dawn
Primeras impresiones de Back to Dawn | Ejemplo básico del crafteo. Lo llevaremos a cabo en nuestra celda, en una mesa que hace las veces de zona de trabajo.

Especialmente, lo consigue gracias a que el guion está bastante bien escrito pese a ser un juego cortito. La primera parte nos puede llevar unas 10 horas, aproximadamente, aunque invita mucho a la rejugabilidad al poder tomar diferentes decisiones y adoptar rutas distintas. Esto es, posiblemente, lo que más me ha llamado la atención, pues he sentido que mi aventura era mía y solamente mía.

En ese sentido, la narrativa, bastante bien construida, también tiene mucho qué decir. Algo parca por momentos, puede dejar demasiados hilos abiertos, pero espero que se resuelvan cuando integren el resto de historias. Con esto en mente, puedo decir que mis primeras impresiones han sido positivas y que, de cara al futuro, espero bastante de este juego. Recordemos, pues, que aún no está terminado, mas las bases son buenas. De eso estoy bastante seguro.

  • El apartado gráfico es muy llamativo. Es bonito y está bien hecho.
  • La narrativa funciona y tiene un gran nivel.
  • Los diálogos están bien construidos.
  • La premisa es atractiva y entretenida.
  • Los dados a veces son bastante frustrantes.
  • Algunas subtramas son demasiado parcas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here