Un survival que nos hará pasar miedo por partida doble: Impresiones de Among Ashes

Un survival horror dentro de otro survival horror

0

¿Cuánto le deben muchos de los juegos de terror actuales al Resident Evil original? O, tirando más atrás, ¿a Alone in the Dark? Sin duda se trata de juegos que marcaron una generación y que, aún a día de hoy, sus propuestas están más que vigentes. Dentro del marco del FPS Fest que dará inicio en Steam el próximo 15 de abril, hemos podido ya probar un juego de los que tendrá demo disponible, Among Ashes, y hoy os traemos nuestras impresiones tras haber probado su demo de manera anticipada.

Presentado como todo un homenaje a los survival horror clásicos de era de la primera PlayStation, estamos ante un juego desarrollado por un único creativo, Daniel Ferrer, el único integrante del estudio indie Rat Cliff Games. Además de homenajear de forma muy clara los primeros survival horrors modernos en 3D, estamos ante lo que podríamos llamar un metajuego, debido a que jugamos a un juego dentro de un juego.

Impresiones de Among Ashes, un inicio genial

Nuestra partida empieza de una manera muy innovadora y no quiero destriparos la sorpresa, pero me ha parecido un genial inicio de juego y, valga la redundancia, muy sorprendente. Pasados los compases iniciales, estaremos ante un ordenador chateando (en un claro homenaje al mítico Messenger de Windows) con nuestro amigo y este nos invitará a jugar a un nuevo juego de terror que acaba de descubrir y que nos recomienda jugar encarecidamente.

Dispuestos a pasar un poco de miedo jugando al PC porque nuestra pareja se ha ido de vacaciones y estamos solos en casa, abrimos el juego y pasamos a jugar a Night Call, un juego de terror en primera persona con estética retro.

Como decíamos, son muchos los guiños que este juego tiene al primer Resident Evil. Seremos un agente de policía que, junto a nuestra compañera de patrulla, deberemos acudir a una Mansión alejada de la ciudad, puesto que, según reportan, se han escuchado gritos de mujer. Prestos y dispuestos, llegamos a la mansión y nos recibe su ama de llaves, afirmando que en esa mansión no habita ninguna mujer. A partir de ahí se van desencadenando los hechos que preferimos no anticipar.

Las influencias son clarísimas

Impresiones Among Ashes

Como decíamos, la base jugable será la de un survival horror clásico, pero en primera persona. Así pues, deberemos investigar las distintas estancias de la mansión para proseguir con nuestra investigación. En el breve fragmento jugado ya pudimos combatir tanto con un arma mano a mano como con un revolver contra algún enemigo que otro. Este combate, como solía ocurrir antes, se siente algo arcaico y antiguo. Pero no lo criticamos, sino que se nota que está hecho con toda la intención del mundo de que sea así. El propósito del desarrollador es hacernos revivir esas tardes en las que la industria del videojuego daba sus primeros pasos como industria ya seria y el embrión de lo que tenemos ahora.

El tributo a Resident Evil es claro y lo vemos en otros aspectos como el inventario y los objetos curativos (analgésicos), etc. En lugar de maquinas de escribir para guardar la partida, encontraremos libretas (y su lápiz correspondiente) para salvar el progreso. Eso sí, si llenamos las páginas de la libreta, ésta ya no se podrá utilizar más adelante (como si nos quedáramos sin rollos de cinta para la máquina de escribir).

No faltarán los puzles clásicos de la saga también. En la breve demo ya pudimos dar cuenta de uno y se aprovechaba del concepto de metajuego comentado anteriormente. Nuestro amigo con el que chateábamos antes va más avanzado que nosotros en el juego y nos dará una pista para resolver un acertijo.

El juego dentro del juego

Impresiones Among Ashes

Me ha parecido una idea brillante y muy “meta”. Aunque en la base jugable no es nada que hayamos visto ya porque las pistas para resolver un puzle nos las puede dar el mismo escenario o algún objeto encontrado, el hecho de que sea una pista recibida como si ésta viniera fuera del juego me ha parecido muy acertado.

Sin querer entrar más en el pantanoso terreno de los spoilers, la demo termina con un gran momento en el que deberemos abandonar nuestra partida a Night Call y dejar el estilo retro de lado para volver a realidad, ejecutada con el motor Unity y que, por lo poco que pudimos ver, luce muy bien y nos ha dejado con ganas de más.

No quiero alargarme y sólo os quiero animar a que probéis la demo el próximo día 15 en Steam, prometiéndoos que la experiencia será muy gratificante y que, muy seguramente, os dejará con ganas de más.

Impresiones de Among Ashes: Conclusiones

Impresiones Among Ashes

A modo de conclusiones de esta primera toma de contacto, estamos ante un juego dentro de un juego en el que la línea entre lo real y lo jugado quizás sea más fina de lo que creemos y que, ya solo de entrada, promete unas mecánicas y una experiencia a tener muy en cuenta cuando se produzca el lanzamiento del juego final.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here