Los 10 mejores juegos de Harry Potter | Acompañadnos a Hogwarts

Harry Potter es una de las sagas más queridas de todos los tiempos y por eso hemos hecho un top conmemorando sus mejores videojuegos.

0

Hogwarts Legacy está al caer. La franquicia basada en el mágico universo de Harry Potter ha cautivado a millones de personas durante más dos décadas. No es para menos, sus personajes, el retrato que hace de la magia y todo lo que rodea a los libros y las películas es absolutamente fantástico. ¿Quién de niño no ha querido visitar Hogwarts? Yo he soñado mil veces con la idea de ser elegido para estudiar en un lugar tan mágico y de ensueño.

Harry Potter tiene una base espectacular para realizar productos que estén a la altura de su poderosa esencia. No obstante, la realidad es muy diferente. La franquicia de videojuegos no está pasando por un buen momento y la mayoría de entregas no han cumplido las expectativas de los fans. Los motivos son muy diversos, pero en general la razón es simple y llanamente que no ha habido inversión y amor detrás de esos proyectos.

Los 10 mejores juegos de Harry Potter

Durante este top os comentaremos cuáles han sido los mejores juegos de la franquicia. Puede que haga ya mucho que no recibimos un título basado en Harry Potter que esté a la altura. Sin embargo, los recuerdos que nos otorgaron esas entregas nunca se perderán. Sin más dilación, acompañadnos en este viaje lleno de magia y hechicería.

10- La Orden del Fénix | PlayStation 3

Los 10 mejores juegos de Harry Potter
Los 10 mejores juegos de Harry Potter

El salto de generación a la PlayStation 3 no sentó demasiado bien a la saga, pero Harry Potter y la Orden del Fénix tenía cosas muy interesantes. Por ejemplo, la recreación de Hogwarts es de las mejores de toda la franquicia. Era una gozada recorrer los pasillos del castillo mientras recrutabas miembros para la Orden. Además, conseguir experiencia reparando los desperfectos del mejor colegio de magia y hechicería enganchaba. Es cierto que era un sistema muy simple, pero me resultaba efectivo.

El problema con Harry Potter y la Orden del Fénix es que perdió la magia de los títulos de PlayStation 1, PlayStation 2, Game Boy Color y Game Boy Advance. Los NPCs eran muy simplones y el castillo en muchas ocasiones se siente vacío. Además, no ayudó que se siguiera casi de forma calcada la historia de la película. Lo bueno es que nos aporta casi 10 horas de duración si lo queremos jugar al 100% y tenía momentos bastante divertidos.

9 – Harry Potter y la Cámara de los Secretos | Game Boy Color

Los 10 mejores juegos de Harry Potter

La anterior entrega para Game Boy Color fue excepcional. La Piedra Filosofal tenía todos los elementos RPG necesarios para engancharte durante horas. Ahora bien, la Cámara de los Secretos, aunque sigue siendo una obra muy competente y que mantiene todas las virtudes de su predecesor, es demasiado continuista. Si has jugado al primero, no te pierdes nada y ese es el problema. Eso sí, ¿quién se dejaría una aventura de la franquicia sin jugar?

La Cámara de los Secretos para Game Boy Color seguía teniendo ese sistema de combate por turnos acompasado por una notable banda sonora. La historia era interesante y los diálogos están bien escritos. Puede que la progresión fuera muy poco innovadora, pero funciona y te hace querer combatir y combatir constantemente. Además, los enemigos icónicos de la secuela de la franquicia están aquí. Voldemort y su basilisco siempre quedarán grabados en nuestra memoria.

8- La Cámara de los Secretos | PlayStation 1

Los 10 mejores juegos de Harry Potter
Los 10 mejores juegos de Harry Potter

La secuela de Harry Potter y la Piedra Filosofal para PlayStation 1 fue, literalmente, seguir la misma estela que el título de 2001. La Cámara de Los Secretos se limitó a continuar los pasos de su predecesor con el mismo sistema de juego. No obstante, ¿por qué cambiar lo que ya funcionaba y se convirtió en cultura popular de los videojuegos? Es una entrega que funciona a la perfección y que, obviando sus muy evidentes errores, tiene mucha magia.

Harry Potter y la Cámara Secreta tenía minijuegos increíblemente divertidos para lo sencillos que resultaban. Por ejemplo, al igual que la versión de PS2, lanzar los gnomos era muy divertido y coleccionar cromos aún más. Por supuesto, las secciones de Quidditch no podían faltar. Ahora bien, nunca les perdonaré que cambiaran ese maravilloso doblaje y su ya icónico ¡FLIPENDO! por un simplón Flipendo… ¡JAMÁS!

7 – La Cámara de los Secretos | PlayStation 2

Harry Potter y la Cámara de los secretos para PlayStation 2, al igual que la Piedra Filosofal y el prisionero de Azkaban, te permitía recorrer Hogwarts con casi total libertad. La recreación de la trama de las películas se tomaba algunas libertades. No obstante, era muy divertido recorrer el Callejón Diagon, lanzar gnomos en la casa de los Weasley y visitar cada una de las clases de Hogwarts.

El diseño de los niveles me sorprendió cuando lo jugué dada las claras mejoras con respecto a los juegos de PSX. Lo mejor eran los combates contra bosses, desde una lavadora, hasta el Sauce Boxeador. ¡En este título de Electronic Arts hicieron lo que quisieron y acertaron! Recuerdo con mucho cariño vencer en los duelos al pesado de Draco Malfoy, o quitarle ese aire de arrogancia al mentiroso de Gilderoy Lockhart. Maravilloso.

6 – Harry Potter y el Prisionero de Azkaban | PlayStation 2

Los 10 mejores juegos de Harry Potter

La tercera entrega de la trilogía para la PS2 es para bastantes jugadores la mejor de las tres, pero también es la peor para otros. No obstante, todos coinciden en que es un videojuego de mucho nivel y que aportó ideas nuevas a la fórmula jugable. Por ejemplo, en esta ocasión jugaremos con Harry, Ron y Hermione. No todo se centrará solo en el Niño que sobrevivió. Esto aporta variabilidad al sistema de combate, aunque se podrían haber aprovechado mejor las ventajas de cada personaje.

Harry potter y el Prisionero de Azkaban mejoró en algunos elementos a sus predecesores. Por ejemplo, a nivel gráfico se notaba que había una clara progresión. Además, recorrer Hogwarts y los alrededores era aún más satisfactorio. Volar con Buckbeak es una gozada y lo mejor de lejos en relación con el resto de entregas de PS2. El problema es que es demasiado continuista y no acabó de cuajar algunas ideas. Eso sí, es el título en el que más puede haberse basado a nivel conceptual Hogwarts Legacy.

5 – Quidditch World Cup | Quidditch es el deporte rey

Harry Potter y el Quidditch van de la mano. El deporte que desde pequeños nos ha hecho soñar a todos no está bien representado en la saga de videojuegos. Sin embargo, un videojuego sí que lo logro y con muchísima soltura. Estamos hablando de Harry Potter: Quidditch World Cup. Este videojuego es súper divertido. Podías elegir muchas selecciones diferentes entre las que se encuentra, por supuesto, nuestra querida España.

Quidditch World Cup contaba con un control y un manejo realmente livianos. Es súper fácil de jugar y su sistema de combos a través de los pases y golpeos especiales es sublime. Además, la persecución de la Snitch, persiguiendo esa estela dorada que te hace sentir una velocidad espectacular, te llenaba de adrenalina. Por otro lado, conforme ganabas partidos y conseguías cromos, desbloqueabas nuevas fases cada vez más difíciles. Ojalá hubieran más títulos tan divertidos como este dentro de la franquicia. ¡Queremos más Quidditch!

4 – Harry Potter y la Piedra Filosofal | PlayStation 2

Los 10 mejores juegos de Harry Potter
Los 10 mejores juegos de Harry Potter

Harry Potter y la Piedra Filosofal tuvo mil versiones diferentes. Que si PSX, PS2, PC, Game Boy Color… Todas ellas eran completamente diferentes. Considero que la mejor de todas ellas es la de Game Boy Color, pero la de PlayStation 2 estaba muy muy cerca. Su diseño de niveles es de los mejores de la saga y el retrato de Hogwarts es de los más logrados de la franquicia.

Me gustaba particularmente viajar por el campus del mejor colegio de magia y hechicería con mi querida escoba. La libertad de movimientos, así como también las divertidísimas secciones de plataformas, lo hacen un título muy variado. Además, su sistema de combate en tiempo real cumplía con lo que se esperaba de él e incluso contaba con algunos bosses interesantes.

3 – La Piedra Filosofal | Game Boy Color

Los 10 mejores juegos de Harry Potter

El caso de Harry Potter y la Piedra Filosofal para Game Boy Color es el mismo que el de el Prisionero de Azkaban para Game Boy Advance. Estamos ante un videojuego RPG por turnos que tiene un montón de momentos realmente bien conseguidos. No era un juego cutre hecho para sacar dinero y ya está. Realmente se notaba que el producto estaba realizado con mimo y aportaba muchas horas de juego y una gran adaptación de la historia original.

Harry Potter y la Piedra Filosofal cuenta con un sistema de niveles bien realizado que te hace sentir realizado cada vez que ganas un combate. Además, la cantidad de hechizos que podías aprender era muy notoria y explorar sus escenarios era muy interesante. Conseguir objetos era esencial para salir airoso y es que, no estamos ante la entrega más fácil de la franquicia. Ni mucho menos. Fue toda una experiencia jugarlo donde quisiera.

2 – Harry Potter y la Piedra Filosofal | PlayStation 1

Harry Potter
Los 10 mejores juegos de Harry Potter

Harry Potter y la Piedra Filosofal para la PlayStation 1 no es el mejor juego de la saga, en absoluto. ¿Entonces por qué lo incluyo en el segundo puesto de este ranking? Básicamente, como es el caso de otros muchos, fue el primer videojuego de Harry Potter que jugué en mi vida. Además, tiene algo que lo hace sumamente especial. Ya no solo por los memes que surgieron por esos rostros de calidad 4K, sino por una ambientación muy lograda.

El título de PSX, desde el doblaje al español, hasta los momentos con la escoba jugando al Quidditch, hasta las secciones del banco de Gringotts, es una completa maravilla. Recuerdo jugar con mi padre y mi madre a esas mismas secciones en las que tenías que coger todas las monedas posibles y me genera un sentimiento de añoranza muy bonito. Puede que tenga muchos errores, sea muy corto e infantil, pero magia tiene y mucha. ¡FLIPENDO!

1 – Harry Potter y el prisionero de Azkaban | Game Boy Advance

Los 10 mejores juegos de Harry Potter
Los 10 mejores juegos de Harry Potter

Sin duda alguna, si tengo que elegir un videojuego como mi favorito de toda la franquicia, sería Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Su estilo RPG con combates por turnos me pareció una genialidad e invitaba completamente a jugar decenas de horas. Además, adaptaba de forma notable la historia ya no solo de las películas, sino también de los libros.

Este título se centraba en conseguir experiencia, objetos, subir de nivel y equipar a nuestros protagonistas con los mejores utensilios. Gracias a este sistema de juego, combatir contra todos los enemigos es divertidísimo. Además, el combate por turnos tiene mucha miga. Los hechizos van subiendo de nivel y conforme progresas, te vas sintiendo mucho más poderoso. Es el título de la saga en el que mejor se representa ser un gran maestro de la magia.

El futuro de la franquicia

Como habéis podido observar, Harry Potter es una franquicia que ha contado con grandes títulos a lo largo de su historia. No obstante, es una pena que hagan ya prácticamente 15 años desde un buen videojuego de la saga. Hogwarts Legacy es la nueva esperanza para todos los fans del universo mágico por excelencia. Todos queremos recorrer Hogwarts y sus alrededores con todas las posibilidades que nos ofrece lo nuevo de Avalanche Software.

Tenemos que esperar menos de una semana para que Hogwarts Legacy aparezca en nuestros hogares. Podremos combatir, ir a clases, surcar los cielos, descubrir mágicos secretos, decorar y mil cosas más. Es muy ilusionante saber que la franquicia vuelve a estar en boca de todos. Ha sido una parte importante de mi vida y me ha hecho conocer gente, vivir bonitas experiencias y saca siempre mi niño interior. ¡Alzad vuestras varitas y que viva la magia!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here