
El pasado viernes 13 de diciembre llegó a nuestras salas Jumanji: siguiente nivel. En FreakEliteX ya la hemos visto y a continuación os contamos qué nos ha parecido.
Jumanji: siguiente nivel; sabías a lo que venías
¿A favor o en contra de revisiones de grandes clásicos? Normalmente el sentir general parece condenar las nuevas incursiones en universos ya conocidos, pero a título personal nunca me ha molestado la producción de secuelas, precuelas o sucedáneos relacionados con buenas obras. No suelo tirar de nostalgia, aunque a veces la comparación sea absolutamente inevitable.
Dicho esto, jamás entendí la necesidad de recuperar un clásico como Jumanji (Joe Johnston, 1995). La cinta protagonizada por Robin Williams y una jovencísima Kristen Dust (entre otros) guardaba en mi memoria un recuerdo especial. De hecho, el lanzamiento de Jumanji: bienvenidos a la jungla (Jake Kasdan, 2017) sólo me reafirmó que ésta saga era mejor no tocarla -por razones obvias-.
Ahora, curado de espantos, me topo ante la secuela de la revisión, sabiendo, ésta vez sí, que iba a estar frente a un producto realmente distinto de aquel que me fascinó a mediados de los 90. Por tanto, sin sorpresas en este sentido, Jumanji: siguiente nivel (Jake Kasdan, 2019) es una secuela que mantiene toda la esencia de la versión de 2017: una aventura desenfadada con un humor más enfocado al público infantil. Algo que puede funcionar a nivel de taquilla pero que me hace preguntarme cuán necesaria es una (más que probable) tercera entrega.
Más de lo mismo, también para lo malo
Por tanto, la conclusión fácil y rápida se centraría en la pregunta ¿te gustó Jumanji: bienvenidos a la jungla? Si la respuesta es afirmativa, adelante, te sentirás como en casa. De lo contrario, huye bien lejos pues siguiente nivel es un esperpento incluso mayor que el de la primera entrega.
Volvemos a encontrarnos frente a una historia que recurre a cierto truco fácil para retornar a nuestros protagonistas al corazón del videojuego. Una segunda incursión que transita por los mismos caminos por los que pasó su hermana mayor, repitiendo su errático y cargante humor y proponiendo situaciones aún más absurdas. Realmente, cuesta encontrar algo destacable en esta secuela.
No lo encontraréis desde luego en el cast, donde repiten Dwyane Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan; ahora incluso más desacertados que en la primera entrega. Se añaden algunas caras conocidas como las de Dany DeVito o Danny Glover, tratando de potenciar su vis más cómica pero sin desmarcarse demasiado del desastre general.
Veredicto
Siempre bajo la humilde opinión de quién suscribe estas líneas, Jumanji: siguiente nivel es un auténtico desastre. Lo mejor que se puede decir de ella es que sigue punto por punto lo marcado por su antecesora, un acierto para muchos aunque un auténtico despropósito para tantos otros.