Jota de Saura: película de Carlos Saura para los amantes de la música

0
Compartir

A todo el mundo le gusta la música. Muchos la aman. Pero sólo unos pocos se atreven a adentrarse de verdad en ella. Si estáis dispuestos a bucear en la música y el baile, dejáis a un lado los prejuicios y mantenéis vuestra mente abierta y queréis gozar de un espectáculo para los sentidos… No dudéis en disfrutar de Jota de Saura, el último film del director Carlos Saura. La película se estrena en cines el próximo viernes 7 de octubre. Pero desde FreakEliteX hemos podido acudir a uno de los pases de prensa para contároslo todo en primicia.

Jota de Saura está producida por Movistar+, Tresmonstruos Media y Tresmonstruos PC, con el apoyo de Aragón TV, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Una cuestión que me gustaría destacar aquí es la “traición” del Ministerio de Cultura. En un principio se prometió una subvención de 376.000 a esta cinta que finalmente no llegó entera sino que se redujo un 60%. Los responsables de la película esperan resolver pronto el asunto pero la anécdota está ahí.

jota de saura

Jota de Saura se estructura en casi dos decenas de cortos, por llamarlo de alguna forma. Todos relacionados unos con otros a lo largo de los 92 minutos que dura. Si nos ponemos técnicos, más que una película al uso, se puede decir que sigue un estilo documental. No os asustéis, sé que el término puede sonar algo aburrido. Nada que ver. La cinta es un espectáculo visual de una exquisitez de tanta magnitud como sus participantes.

En Jota de Saura, el cineasta ha explorado las relaciones de la jota con la música culta y otros folclores. Nos da su propia versión de la jota aragonesa. Con deciros que hasta incluye una “jota gallega” de la mano del famosos gaitero Carlos Núñez.

jota de saura

Para realizar este proyecto, Carlos Saura ha contado con la ayuda de dos veteranos del folclore: Alberto Artigas, responsable de la dirección musical, y Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo.

El director ha querido utilizar la película también como un homenaje a grandes artistas como Imperio Argentina, Paco Rabal o José Antonio Labordeta, como representante de la tierra aragonesa. Labordeta también protagoniza, por cierto, uno de los momentos más emotivos de la película. Este tiene lugar con la canción Rosa rosae, que trata el tema de la educación en una época tan oscura para España como fue la posguerra. Durante esos minutos, pueden verse a modo de complemento visual unas duras imágenes de la Guerra Civil que hacen que el corazón se encoja dentro del pecho.

jota de saura

Saura habla así de este momento:


No es jota, pero Labordeta es Aragón.


Por otra parte, en la cinta podemos disfrutar también de las intervenciones de verdaderos joteros aragoneses como Begoña García y Manuela Adamo, y de artistas de reconocimiento mundial como la bailaora Sara Baras, el violinista Ara Malikian, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, el chelista Giovanni Sollima o la cantante Carmen París.

De todos ellos nace Jota de Saura. Así lo expresa la artista Mari Carmen Salinas:


Lo que hemos hecho todos es dar unas pinceladitas de lo que sabemos hacer. Cada uno aporta un poco para hacer un mucho.


Jota de Saura no es, ni mucho menos, el primer proyecto enfocado a la música que realiza el director. Recordemos que entre su larga filmografía podemos encontrar las obras dedicadas al flamenco y los fados, así como otras tradiciones folclóricas que ha hecho llegar a niveles internacionales.

jota de saura

Con esta producción, Saura quiere invitar a todos a bailar en público. A que veamos que la jota es algo más que un baile folclórico. Que lo podemos disfrutar todos en vaqueros y camisa.

Su visión de este género a través de Jota de Saura se presentó en el Festival de Toronto. Allí alcanzó un gran éxito, cerrando su venta a siete países. Entre ellos se incluyen China, Japón, Taiwan, Francia, Turquía y Suiza.

Y, vosotros, ¿os la vais a perder?

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario