Kuzu no Honkai o el deseo de la escoria
No voy a mentir, salvo algunas series contadas, esta temporada de invierno no me atrajo especialmente. Sin embargo, gracias a la confección de la guía de estrenos me topé con Kuzu no Honkai. Un seinen romántico, en principio llamaba mi atención —me encantan los romances adultos— y su animación y estilo de dibujo me parecían muy llamativos. Aun así, decidí andarme con pies de plomo. Con los animes nunca se sabe, y más hoy en día.
Nuevo proyecto de Lerche
El encargado de su animación es Lerche, un estudio con, relativamente, poca experiencia, pero que se ha hecho cargo de proyectos muy populares y queridos como Danganronpa o Ansatsu no Kyoshitsu. Ambos, por su parte, presentan una animación muy decente, y Kuzu no Honkai no es una excepción.
La serie, que estará compuesta de 12 episodios, adapta el manga homónimo de la mangaka Mengo Yokoyari. Yokoyari abandonó sus estudios a temprana edad para dedicarse a tiempo completo al manga. Debutó con Mokkai Shiyo?, un manga corto hentai, el cual fue adaptado a anime en 2014. Desde entonces ha sacado varias series, entre ellas la ya mencionada Kuzu no Honkai, cuya publicación llegará a su fin en marzo de este 2017.
Primeras impresiones
Pero dejémonos de información y datos. ¿Qué tal está el anime de Kuzu no Honkai? Pues, siendo sinceros, bastante bien. Incluso me atrevería a decir que mejor de lo esperado. La trama de la serie se resume en una pareja de adolescentes que salen juntos pero que ambos sufren amor no correspondido por otras dos personas.
Personajes fuera de los clichés
En un principio su historia no parece nada original ni excesivamente atractiva, pero, como todo en la vida, lo importante está en los detalles. Kuzu no Honkai destaca por varias cosas, pero sin duda una de ellas es su visión del amor. Los personajes, y no solo los protagonistas, sufren porque no son deseados por la forma en la que quieren. Vemos una representación del amor «sucio», el amor pasional, un sentimiento alejado de la pura idealización infantil tan popular entre las series japonesas.
Otro de sus puntos a favor son, sin duda, sus personajes. A pesar de algún que otro momento algo fuera de lugar, en líneas generales diría que son bastante realistas. O, mejor dicho, personajes creíbles. Su comportamiento, su actitud, sus pensamientos… la mayor parte de aspectos que rodea a los personajes se sale de los clichés más manidos del anime y abrazan la realidad del mundo humano. La protagonista, por ejemplo, no es una chica mona y pava que no se entera de nada —como en la mayoría de romances japoneses—. Incluso diría que es más bien al contrario: es borde y seca cuando tiene que serlo y tiene la mentalidad de una adolescente.
Sensibilidad y deseo sexual
Además la visión del sexo y la sensualidad casa perfectamente con el tono de la obra y con la historia que trata. Estamos hablando de una serie sobre adolescentes en un instituto; es decir, se trata de una historia sobre el despertar sexual, ¿cómo no iba a aparecer algo así? Asimismo, la serie no cae en el ecchi fácil, sino que, muy inteligentemente, usa elementos sexuales para mostrar los deseos y apetitos de los personajes. Todo ello sin sexualizar gratuitamente, lo cual es bastante poco común en este medio.
La animación, ya comentada anteriormente, es igualmente otro de los puntos interesantes de esta serie. Lerche nos obsequia con una animación algo inusual con líneas finas para mostrar a los personajes, colores predominantemente fríos y escenas que transcurren en viñetas al más estilo manga.
En definitiva…
¿Recomendaría Kuzu no Honkai? Por supuesto. Ya no solo porque personalmente me atraigan los romances, sino porque creo que cuenta una historia potente que puede dar mucho de sí. Su tono, sus personajes, su animación… Todo ello pueden seguir en línea ascendente y regalarnos una de las mejores series de esta temporada.
¿Será esta la nueva Kare Kano? Es posible. El tiempo, como siempre, lo dirá, pero un servidor seguirá esperando cada semana para descubrir qué nos depara esta interesante serie.
Tráiler
Sinopsis
Los jóvenes de diecisiete años Mugi Awaya y Hanabi Yasuraoka parecen ser la pareja perfecta. Ambos son bastante populares y parecen llevarse bien. Sin embargo, la gente ajena a ellos no conocen el secreto que comparten. Tanto Mugi como Hanabi tienen amores imposibles en otras personas, y solo salen para calmar la soledad. Mugi está enamorado de Akane Minagawa, una joven profesora que era su profesora particular. Hanabi también está enamorada de un profesor, un hombre joven que ha sido amigo de su familia desde que era pequeña. En cada uno encuentran un lugar en el que apenarse por aquellos que no pueden tener, así que comparten intimidad física conducida por la soledad. ¿Se quedarán las cosas entre ellos así para siempre?