‘Final Fantasy VII Remake’ vs ‘Final Fantasy VII Original’

Una comparativa entre lo clásico y lo nuevo

0
ATENCIÓN: el siguiente artículo está lleno de SPOILERS acerca del argumento. Si no has jugado Final Fantasy VII Remake y no quieres saber detalles claves de su trama no sigas leyendo.

Uno de los juegos más esperados sin duda estos años ha sido Final Fantasy VII Remake. El remake que los fanáticos del juego del año 1997 esperaban tan fervientemente se vio hecho realidad este 10 de mayo, después de 23 años de su lanzamiento original. Sin embargo, este nuevo remake de Square Enix trae consigo ciertos cambios respecto a su versión antiguo. Así pues, que hemos querido mencionar algunos de los mayores y más significativos cambios realizados en esta reimaginacion del clásico JRPG con respecto a su parte argumental.

Miembros de Avalancha

FFVII Remake vs FFVII Original - El nuevo diseño de Jessie
FFVII Remake vs FFVII Original – El nuevo diseño de Avalancha

Durante el principio del juego tanto remake como en el original Cloud se une a un grupo ecoterrorista denominado Avalancha. En este grupo conocemos a 4 integrantes: Barret, Biggs, Jessie y Wedge. Durante el original, a excepción de Barret, los demás integrantes no tienen una gran presencia en pantalla. Es más, pasan muy desapercibidos con un par de frases muy simplonas. Pero en el remake la cosa cambia y es que tanto Biggs, Wedge y —especialmente— Jessie tiene un papel mucho mayor y más protagónico de lo esperado.

Jessie durante el episodio 4 protagoniza una misión entera donde visitamos a su familia en la zona alta de Midgard. Allí, por ejemplo, conocemos a su madre y la enfermedad de su padre a causa del Mako. Cabe decir que la joven es un personaje radiante gracias a su carisma y humor. Además, le tira la caña más de una vez a Cloud haciendo que este se ponga de vez en cuando nervioso. Wedge, por su parte, sigue manteniendo su personalidad despreocupada y sólo piensa en comer. En último lugar, Biggs es el personaje mas entregado a la causa.

Ecos del Destino

Final Fantasy VII Remake vs Final Fantasy VII Original - Los ecos del destino
Final Fantasy VII Remake vs Final Fantasy VII Original – Los ecos del destino

Los ecos del destino son unos seres fantasmales que aparecen en determinadas escenas. Su función principal es asegurar “el curso del destino”. En resumidas cuentas, llevar la historia de este remake por el mismo camino que el original. Por consiguiente, los Ecos aparecen cada vez que la trama se desvía de manera exagerada del original. Por ejemplo, durante el primer encuentro de Cloud y Aeris tras las explosión del reactor 8. La joven retenida en cierto lugar para asegurarse de que ambos se conozcan. Otro ejemplo más es cuando lastiman la pierna de Jessie para que esta no vaya a la segunda misión del reactor en el capítulo 5 y vaya Cloud en su lugar. Estos Ecos, junto al tramo final del juego, suponen el mayor cambio argumental con respecto a su predecesor. Así pues, sientan las bases de algo interesante a la par que peligroso para las futuras entregas del título.

Nuevas Caras

FFVII Remake vs FFVII Original - Los ecos del destino
FFVII Remake vs FFVII Original – Los ecos del destino

En el remake conoceremos muchas caras nuevas durante nuestros paseos por los suburbios de Midgard. Por ejemplo, durante el capítulo 4 conocemos a Roche, un SOLDADO de tercera clase a lomos de su moto que realiza piruetas y acrobacias imposibles. Es un personaje que solo busca un desafío a su altura y que retará a Cloud en un duel, tanto en moto como espada en mano.

Otras de las nuevas caras las veremos en el Mercado Muro. Se trata del Triunvirato, una especie de consejo bajo el mando del regente del Mercado, Don Corneo. Cloud y Aeris, durante el capítulo 9. van al Mercado Muro a salvar a Tifa de convertirse en la nueva novia del Don. Hasta aquí todo igual que el original. La cosa cambia al conocer a Leslie (otro personaje nuevo), quien nos dirá que tenemos que obtener la aprobación de los tres miembros del Triunvurato para acceder a la mansión de Corneo y participar en su concurso de futuras novias.

Final Fantasy VII Remake vs Final Fantasy VII Original – Los ecos del destino

Así bien, conocemos a Madame M, la cual nos dará unos masajes bastante…. interesantes. Sam, el experto en Chocobos, y Andrea Rochea, dueño del mítico Honey Bee Inn, cierran el trío. Hablamos de tres personajes de lo más carismáticos que aportan un buen lavado de cara al Mercado Muro y le dan mucha más personalidad. Asimismo, es una de las mejores zonas del remake tanto por ambientación como misiones secundarias.

La recta Final

FFVII Remake vs FFVII Original - Vestíbulo del Edifcio Shinra
FFVII Remake vs FFVII Original – Vestíbulo del Edifcio Shinra

Después de que la plataforma del Sector 7 se derrumbe y Aeris sea secuestrada, el grupo se dirige en su rescate a la base de Shinra. Aquí, Cloud y compañía se infiltraran en el edificio para llegar a las plantas superiores. En el proceso encontrarán los laboratorios y el despacho del presidente. No obstante, por el camino se pierden ciertos elementos como el gimnasio o el minijuego de las puertas mecanicas. Por otra parte, se añaden otros como el simulador de combate virtual o el museo de Shinra. Cuando llegamos al tejado empieza de verdad los cambios masivos en este remake. En un principio, en el original somos pillados por los Turcos y encerrados en las celdas de detención, pero al escaparnos descubrimos un rastro de sangre que conduce al despacho del Presidente, el cual ha sido asesinado con una Katana.

Final Fantasy VII Remake vs Final Fantasy VII Original – Sefirot en la oficina del Presidente

Esto en su remake no ocurre y el Presidente se encuentra colgado del borde del edificio rogando que lo salvemos. Después de salvarlo, este saca una pistola y amenaza a Barret, pero algo inesperado ocurre. Sefirot aparece en escena y mata al presidente y al parecer a Barret también. Por lo que un elemento clave vuelve a aparecer en escena: los Ecos. Quienes por arte de magia o el “destino” salvan a Barret de una muerte segura. Esto no ocurre, ni de lejos, en el juego original.

El plan de Sefirot

FFVII Remake vs FFVII Original - El final de la autopista de Midgard
FFVII Remake vs FFVII Original – El final de la autopista de Midgard

Después de escapar del edificio, el grupo huye por la autopista de Midgard. De momento todo es igual, la pelea contra Rufus, la huida en moto o el combate contra el Robot en la autopista. A continuación, el viaje continuaría tranquilamente fuera de Midgard. Sin embargo, al llegar al final de esta todo cambia de manera drástica en el remake. Los Ecos del Destino, debido a la cantidad de cambios que están por ocurrir, pierden el control y Sefirot abre una especie de “Portal” donde espera a Cloud para un duelo contra el.

Aquí tendremos una lucha espectacular contra los Ecos en forma de un ser de oscuridad gigantesco. Al derrotarlo, nos dará paso a una lucha encarnizada contra el mismísimo Sefirot. Recordemos que se trata de un villano que no hace su aparición hasta mucho más adelante en su versión orinal, pero que en el remake lo vemos constantemente atormentando a Cloud con visiones. A pesar de todo, parece tener un plan maestro ideado para esta nueva historia; Sefirot le pide a Cloud que se una a él, a lo cual se niega con rotundidad. A continuación, se enzarzan en un combate cinemático. Sefirot desprende a Cloud de su espada y le hace una advertencia final.

Final Fantasy VII Remake vs Final Fantasy VII Original – Advertencia final de Sefirot

“Estamos a siente segundos del final. Tiempo suficiente para ti. Quizá. Pero que harás con ellos. Muero de ansias por verlo”

Esta frase sin duda es un misterio y puede tener multitud de significados, pero es algo que a día de hoy no tiene respuesta exacta.

La presencia de Zack Fair

FFVII Remake vs FFVII Original - Escena final del Remake
FFVII Remake vs FFVII Original – Escena final del Remake

Zack es un personaje introducido en el original mucho más adelante en la historia. Era el mejor amigo de Cloud y antiguo portador de la Espada Mortal del protagonista, el primer amor de Aeris y un SOLDADO de primera clase. Zack murió defendiendo a Cloud mientras eran perseguidos por Shinra. Estos acontecimientos están explicados mucho mejor en el juego FFVII Crisis Core de PSP. Después de una épica lucha Zack cae muerto a manos del ejército de Shinra y lega la espada a Cloud. Una escena triste y emotiva a mas no poder.

Pero en el remake ocurre algo inesperado. Zack al parecer no cae muerto en combate. Al menos no en ese momento. Y vemos justo en la escena final como, existe una especie de “Cruce de destinos” entre Cloud, Aeris y Zack. Estos, en una preciosa cinemática final pasan el uno al lado del otro, pero en distintos momentos temporales. Un cambio radical que no ocurría de ninguna manera en su versión original y que da pie a un sin fin de posibilidades a Square Enix en las próximas entregas de este Remake.

¿Que os a parecido el remake a vosotros? ¿Hace justicia al original? O por el contrario destroza por completo una historia maravillosa por culpa de unas ideas absurdas o mal planteadas.  Tenéis nuestro análisis de FFVII Remake disponible en la web.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here