Entrevista con YumeLujury | La entrevistadora entrevistada

¿La entrevistadora entrevistada? ¡Os traemos nuestra entrevista con YumeLujury, una creadora de contenido todoterreno muy especial!

0

¡Hola, muy buenas a todos! Hoy tengo el placer de presentaros a YumeLujury, creadora de contenido y diseñadora gráfica que ha tenido la amabilidad no solo de concedernos una visita a su stream, sino que también ha contestado a todas y cada una de nuestras preguntas con muchísima habilidad. Para quienes ya la conozcáis, en esta entrevista repasaremos algunos de los aspectos más interesantes de Yume como creadora. Véanse, por ejemplo, sus orígenes, la razón por la que colecciona botes de Pringles y/o cómo enfoca sus famosas charlas y debates.

Entrevista con YumeLujury

La entrevista a la entrevistadora, ahora entrevistada, se divide en dos partes. Por un lado, os dejaremos el audio completo, aunque si queréis verlo por imagen, podéis hacerlo a través de los vídeos de su stream. Por otra parte, si preferís leerla por escrito, también os dejamos la versión más directa y resumida de la susodicha entrevista. Dicho esto, si queréis saber más sobre Yume, podéis visitar sus redes sociales como, ejemplo, su cuenta de Twitter o su perfil de modelo Instagram. También podéis visitar su stream o su linktree, pudiendo encontrar (en esta última) todas sus redes y enlaces relevantes. ¡Empezamos!

En primer lugar, me gustaría agradecerte que estés hoy aquí cambiando de papel de entrevistadora por entrevistada. ¿Qué se siente al estar al otro lado?

¡Hola! Muchas gracias por interesarse en mí, seguro que va a ser muy interesante. La verdad es que no es la primera vez que me entrevistan, lo que pasa es que la gente no está tan interesada en mí como suelen estar en la gente que traigo al canal. Pero realmente, al estar acostumbrada a este tipo de contenido, simplemente estoy llena de curiosidad por saber en lo que va a derivar nuestros temas y preguntas.

Claro, es cambiar el enfoque y hacer que sea la otra persona quien tome el protagonismo y hable más. ¿Te está costando mucho este arranque?

¡Para nada! Mis charlas, entrevistas y debates suelen ser bastante dinámicas, casi como tomar pipas en un parque con colegas, diría yo. Aunque intento centrar la atención en el invitado, siempre se acaba hablando con comodidad y de forma coloquial, no suele ser algo tanto como preguntas y respuestas, si no, más como preguntas y temas de los que desarrollamos contenido.

Podríamos entender que, más allá de una entrevista ¿prefieres orientarlo más como un cara a cara, una charla, un debate o una tertulia?

Si, exactamente, se podría ver de esa manera. Tiene toques de entrevista porque me lo preparo de tal forma que averiguamos sobre la otra persona con preguntas enfocadas a ciertos temas, pero, siempre acabamos hablando más como si fuera un Podcast o debate.

¿Sueles tener un horario muy fijo o te guías por las circunstancias?

Normalmente, tengo un horario destinado a sacar el mayor partido de los que ven mi contenido y del  público Español y de Sudamérica, siendo a partir de las 20:00 de la tarde la hora ideal, normalmente llegando a un acuerdo con el entrevistado o las personas participantes para una hora óptima.

Sobre ese tema, una de tus actividades principales como creadora de contenido son las entrevistas, los debates, etc. en directo. ¿Cómo enfocas el tema?

Realmente me vienen ideas locas a la cabeza sobre temas que me resultan interesantes y así es como busco personas en redes sociales que puedan ser afines a estos temas o que realmente entiendan y no puedan fomentar la desinformación. Para el tema de entrevistas a otros creadores de contenido, suele estar más enfocado a que esas personas me parezcan interesantes y que su público pudiera estar interesado en ver esa cara más vulnerable de ellos, como es en una entrevista.

En cualquier caso, no es a lo único que te dedicas como creadora. Te desempeñas, principalmente, como diseñadora gráfica, pero también te defiendes en fotografía, ilustración, etc. ¿No? ¿Cómo compaginas tantas actividades al mismo tiempo?

Siendo sincera, he estudiado un técnico superior de diseño gráfico y artes plásticas. Esto engloba todas estas características, desde programación a packaging pasando por ilustración, dibujo tradicional, fotografía, etc. Fue un curso muy completo del que pude aprender mucho tipo de competencias, aunque realmente las que más me fascinan son las de edición y montaje de Photoshop.

¿Cada diseñador gráfico tiene su propia especialidad?

Se podría decir que sí, en mi curso había cada alumno que destacaba en algo. Unos en ilustración, otros en fotografía, otros en edición de video o en creación de identidades y logos. En mi caso era más el montaje de Photoshop, que me lleva apasionando desde los 17 con el programa GIMP y la creación de carteles, portadas y toda clase de elementos que pudieran recrear ese tipo de trabajos. Es algo bastante útil y versátil que se puede aplicar a muchos otros de los campos del diseño.

De la misma manera, eres modelo y sabes de fotografía. ¿Se entiende de manera diferente al tener ambas perspectivas o cambias el enfoque según el papel?

Foto publicada en sus diversas redes, como Devianart

Claro, principalmente soy modelo, llevo más años como ello que como fotógrafa, es más, ni me considero como tal, solo sé lo básico. Sin embargo, como modelo, al saber de fotografía, iluminación y demás, puedes ayudar a facilitar cosas que sabes que en fotografía pueden quedar mal, ciertas poses de cara a focos y cosas del estilo.

Destacaríamos, entonces, el modelaje. ¿Cómo te empezó a llamar la atención este tema?

Realmente es algo que ha estado en mí desde bien pequeña. Mi madre siempre me enseña fotos que ella hacía e historias sobre mi forma de, simplemente, poner una pose a lo modelo y decirle que me hiciera una foto. Luego cuando empecé con el cosplay, como una manera de enseñar los trabajos que hacía, se empezó a ver el potencial que tenía como modelo y ahí es cuando mis conocidos y amigos me comentaron que podía intentar dedicarme a ello.

La lista todavía sigue. También realizas actividades relacionadas con rol, mayormente partidas en las que tú haces de DM, pero también como jugadora. Por desgracia, todavía hay mucha gente que nos trata de manera despectiva. ¿Qué crees que hace falta para deje de ser una suerte de tabú y se vea con la naturalidad que se merece?

Siendo honestos y sinceros, que más personalidades famosas como Henry Cavill enseñen al mundo que los frikis no son una panda de gordos granudos que no hacen nada con su vida, como es el estereotipo que pintan muchas veces. Que realmente esto es una afición como cualquier otra y que es bastante positiva, pues el rol te ayuda a saber empatizar mejor con los demás y las vivencias. En resumen, lo ideal sería que lo naturalizaran como si fuera mismamente teatro, pues es muy similar y que la gente «normal» vea que sus ídolos también pueden ser frikis.

Hay mucha gente que la imagen del rol ha mejorado gracias a la presencia de narradores como Matt Mercer, series como Stranger Things, etc. ¿Crees que ese tipo de contenidos pueden ayudar a mejorar su imagen?

Por supuesto, como decía antes, es meramente normalizar lo que realmente es normal, como tantos otros temas que se satanizan por el mero desconocimiento. Ver que gente que ellos consideran «normal» también hacen cosas de frikis.

Me gustaría, recogiendo todo lo expuesto anteriormente, preguntarte por todas estas líneas creativas en su conjunto. ¿Se interrelacionan las unas con las otras o las manejas cada una de manera independiente?

Foto publicada en sus diversas redes, como Devianart

Claro, como he mencionado, son en su mayoría ramas del diseño gráfico, que la verdad es que la gente no tiene muy claro que hace un diseñador gráfico y suelen confundirlo con ilustradores. Pero en resumen, todas estas ramas tienen bastante utilidad entre sí, como diseñadora gráfica puedo encargarme de mi propio marketing, publicidad, diseños de identidad, overlays, cosas de Twitch y todo lo que necesite de mi propia «marca» por así llamarlo. Como modelo, realmente como creadora de Twitch no tiene mucha aplicación, pero es algo que me apasiona. En resumen, diría que todo se conecta con mi principal vocación, que es el diseño gráfico.

Continuando con el tema de la creación de contenido en Twitch, hay mucho… estúpido, por decirlo de manera menos hiriente, suelto. ¿Consideras que hay alguna manera de solventar este tipo de problemáticas?

Desgraciadamente, es un tema bastante polémico, porque los que pueden hacer más que nadie son, realmente, las propias plataformas. La comunidad puede hacer algo, pero quien pone la última palabra, o medida en este caso, es la propia plataforma. Y esta se tiene que ceñir a las leyes de privacidad de datos entre otras cosas, por lo que, cosas como asociar las cuentas a DNI y otros datos son bastante complicados.

También, de una manera u otra, gran parte del sector tiende a minusvalorar a las streamer y recurren a argumentos vagos y banales para hacerles crítica. ¿Cuál crees que es el motivo?

La respuesta es bastante sencilla, el machismo. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad machista, en la que todavía en muchos campos la mujer se sigue viendo por debajo del hombre, y si de serie en la vida cotidiana se puede aplicar esto, está claro que afectará a otros campos y aficiones. Realmente nos pondríamos a filosofar sobre el machismo y patriarcado y nos quedaríamos aquí hasta mañana cuando la respuesta es simple, machismo.

Hablando de temas más alegres, también eras cosplayer y cosmaker ¿cierto? Es un mundo que, antaño, tenía muy mala prensa, aunque parece que ha mejorado últimamente. ¿Es así o solo una sensación engañosa?

Cosplay de Caitlyn de YumeLujury. Ph:Haon96

En mi propia experiencia podría decir que sí, ciertamente estaba muy mal construido, entre los propios de la comunidad con los fans en sí. Había muchas cosas que no se sabían o se hacían mal por mero desconocimiento, el bodyshaming, la apropiación de personajes «públicos» y muchas cosas más bastante tóxicas. Como ya estoy completamente fuera, no sabría decir si ha cambiado o no, pero desde fuera parece que sí y estoy muy orgullosa de la gente que ha seguido con esta afición, que es difícil de costear, y los que entran nuevos con ilusión por recrear personajes.

Pasa algo muy parecido, por desgracia, en el mundo del cosplay. Entendemos, pues, que es una aptitud de la sociedad en general más que un problema focalizado. ¿Crees que se le da menos importancia de la que se debería?

Cada uno le da la importancia que considera. Por ejemplo, las cosas que a mí me sucedieron y viví, me afectaron lo suficiente como para poner los pros y contras en una balanza y decidir dejarlo. No obstante, cada uno se lo toma como considera, aunque real y tristemente, es una afición muy de cara al público en el que tienes que estar dispuesto a sacrificarte económicamente. También de tiempo y de muchas otras cosas, y quizás no recibir lo que esperabas a cambio, ya sea reconocimiento, comprensión o incluso tolerancia.

¿Cómo se le podría poner remedio?

En aquella época se hacían campañas de concienciación, como el cosplay is not consent entre otras, algunas dirigidas dentro de la comunidad y otras dirigidas a elementos más externos, como público y fotógrafos. Pasito a pasito se ha ido corrigiendo estos problemas y «educando» a la comunidad, por lo que creo, que es seguir puliendo y puliéndose y buscando no hacer daño a los demás, vive y deja vivir.

Volviendo al tema de Twitch, me gustaría preguntarte por los streamers pequeños y medianos. La plataforma apenas les ayuda. ¿Se solucionaría parte del problema si la plataforma tuviese competidores reales más allá de YouTube o la fallida Mixer?

Es triste que esto sea así, pues la plataforma en realidad genera más ganancias de los streamers pequeños y medianos que de los grandes. La parte que se lleva en comparación a los grandes es bastante mayor, pero por eso y otros abusos de poder y condiciones etc. no se puede hacer absolutamente nada. Quejarse, sí, pero es su plataforma y hacen lo que quieran. Lo único que considero que podría ser una buena opción es que se desarrollase una nueva plataforma mejor hecha que cubriese las necesidades y desbancase a otras, pero habrá que verlo.

Hablando sobre Yume Lujury como creadora de contenido, nos hemos dejado otro apartado muy importante: los debates. A lo largo del tiempo has propuesto debates muy diversos, mesas redondas, etc. Eres una streamer todoterreno en cuestiones de tertulia y opinión. ¿Qué hizo que te centrases en esa vertiente comunicativa?

Como puedes ver, o leer, soy una persona bastante dicharachera y con mucho que contar. El tema de los debates surgió en un cara a cara en mi canal de youtube, invitaba a gente a mi casa y hacíamos lo que básicamente hago por twitch, pero debido a desplazamientos y otros problemas, dejé el proyecto de lado pese a que me gustaba mucho. Cuando retomé el canal de twitch, y vi que realmente el tema gaming no era lo mío (prefiero jugar a mi bola en mi intimidad) decidí que quizás no era tan mala idea retomar el proyecto, pero esta vez, online.

También has tenido proyectos muy curiosos y entretenidos relacionados con Los Sims. Creo recordar que hiciste una suerte de Gran Hermano, por denominarlo de alguna manera, con diversos participantes. ¿Cómo surgió esa idea?

Realmente, como surgió Gran Casa Sims 4 es algo bastante controversial. Pues, no está claro si fue idea mía o de mi ex, pues discutimos sobre esto, ya que él se atribuía todo el mérito de la creación y según mis recuerdos, no fue del todo así. Pero en realidad, todo viene de que a veces tengo rachas en que me gusta mucho jugar a los sims 4 y se me da mejor recrear a personas ajenas que a mi misma. Me pareció una idea divertida e interesante y tengo ganas de retomar la segunda edición.

Vale. Tengo que preguntarte. Me genera mucha curiosidad: ¿Por qué botes de Pringles?

La respuesta auténtica sería un porque sí. Tengo tendencia a coleccionar algo. Antes eran etiquetas, luego caballos del imaginarium y por último, como gran amante de la comida y los sabores, las Pringles, me parecían curiosas, coloridas e interesantes. Fui dejándolas en una estantería según conseguía un sabor nuevo y en unos años ya tenía más de 50 sabores diferentes.

Última pregunta: ¿Cómo te definirías a ti misma como streamer?

Loca, parlanchina y frenética. Podría dar muchos atributos, pero lo más llamativo de mí es lo aleatoria que puedo llegar a ser.


¡Y hasta aquí nuestra entrevista con YumeLujury! De nuevo, queremos agradecerle su amabilidad, compresión y disponibilidad a la hora de concertar esta entrevista. Y una vez más, os recordamos que podéis visitar cualquiera de sus redes sociales y/o artísticas a través del siguiente enlace. ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here