Los lectores de una de las obras más emblemáticas del cómic japonés tendrán que armarse de paciencia, aunque afortunadamente solo durante unas pocas semanas. La revista Jump SQ. de la editorial Shueisha ha desvelado que Rurouni Kenshin, la mítica saga de samuráis, se tomará un breve descanso y entrará en pausa en su publicación habitual para regresar muy pronto a las páginas del magazín asiático.
La pausa afectará únicamente al lanzamiento del siguiente capítulo de la serie en su publicación mensual en Japón. Los responsables de la obra han querido tranquilizar a su comunidad internacional de seguidores confirmando de antemano la fecha exacta en la que el famoso espadachín vagabundo retomará sus aventuras en el papel impreso.
El manga Rurouni Kenshin: arco de Hokkaido entra en pausa un mes y retomará su publicación en septiembre

El anuncio oficial especifica que el manga de Nobuhiro Watsuki y su esposa Kaoru Kurosaki, titulado Rurouni Kenshin: Hokkaido Arc, no se incluirá en el próximo número de la revista. La historia de acción e intriga histórica reanudará su serialización habitual en el número de septiembre de la conocida revista mensual nipona, reduciendo al mínimo la espera de los fans.
Esta no es la primera ocasión en la que la producción del célebre manga de artes marciales debe alterar su calendario habitual por diversas circunstancias. El proyecto ha experimentado varias interrupciones en su ritmo de trabajo durante los últimos años, intercalando periodos de actividad continuada con breves paradas técnicas para organizar los siguientes episodios de la trama.
De hecho, la obra ya se tomó un descanso el pasado mes de noviembre y no regresó a las páginas de la revista hasta su número de marzo. Anteriormente, el manga también sufrió una interrupción temporal de un mes de duración, concretamente durante la temporada estival, antes de retomar la publicación con total normalidad en las librerías especializadas.
La inestabilidad en las entregas del cómic se remonta también a periodos anteriores, incluyendo un parón prolongado que se inició a mediados del año 2024. En aquel momento, el equipo editorial de Shueisha comunicó que la obra se detendría por un tiempo debido a la delicada salud de Watsuki, un bache que el autor logró superar para retomar la pluma.
El legado incombustible del carismático espadachín de la cicatriz en cruz
Tras esa larga ausencia por motivos médicos, la serie consiguió regresar a la actividad regular en julio de 2025 para alegría de los lectores del manga. A pesar de este nuevo e inesperado contratiempo en la revista mensual, la salud del mangaka parece estar controlada y el equipo mantiene el compromiso de ofrecer el desenlace de la historia de forma escalonada.
La franquicia original nació en la década de los noventa y rápidamente se convirtió en uno de los grandes pilares de la cultura popular nipona a nivel mundial. La epopeya del samurái Kenshin Himura conquistó los mercados occidentales gracias a una fantástica mezcla de combates de esgrima tradicionales, redención personal y una cuidada recreación de la era Meiji.
Este nuevo arco argumental ambientado en la gélida región de Hokkaido expande las vivencias del reparto clásico con nuevos desafíos y villanos memorables. Los entusiastas de la obra esperan con ganas el regreso de los nuevos tomos recopilatorios, demostrando que la marca sigue gozando de una salud comercial envidiable tanto en España como en América Latina.