Inicio Cajón de Sastre Crónica Japan Weekend Madrid (Sábado)

Crónica Japan Weekend Madrid (Sábado)

Crónica del primer día de Japan Weekend Madrid

231
0
Compartir

Asistimos al mayor evento de cultura animanga del país: Japan Weekend Madrid

¡Muy buenas, gente! De resaca todavía tras este gigantesco evento en el que se reúnen más de 50.000 personas en cada edición, aprovecho para escribir esta pequeña crónica. Por temas de residencia, solo pude asistir un día, por lo que será un artículo del día que pude asistir. Dicho esto, me dispongo a comenzar con esta crónica del Japan Weekend Madrid 2018.

Japan Weekend Madrid

Lo primero de todo, y esto no lo incluyo fuera de cualquier categoría. El cartel me parece una pasada. La referencia a DARLING in the FRANXX me encanta, teniendo en cuenta que es una de mis series favoritas. Además, el dibujo está bien cuidado —cosa que destaco positivamente—, con un bello trazo. Los detalles —véase el pelo ondeante al viento— y el fondo me parecen muy bonitos. En general, uno de los mejores carteles que he visto en mi vida.

Los puestos

Me gustaría empezar con temas de organización y participación. A mi juicio, la participación de los diversos puestos, tanto de venta como de exhibición de material me pareció muy buena. Desde los típicos puestos de merchandising hasta puestos de venta de material de cosplays. Quizás donde más me detuve fue contemplando la denominada «Zona no Comercial», donde se agolpaban aquellos artistas que querían dar a conocer sus creaciones. Cabe destacar la participación de las grandes empresas de este sector, por ejemplo, Selecta, Norma o Ivrea, así como la embajada japonesa en nuestro país.

Japan Weekend Madrid
Stand de la embajada de Japón en España

Pasando más a la organización, me gustó particularmente pues formaban pasillos amplios que permitían el tránsito de personas. A pesar del gran tamaño de estos, la gente se agolpaba en mitad de ellos, dificultando el paso, y, en mi caso, agobiándome un poco. También es verdad que eso es algo que no se puede apalear por ser un evento masivo, pero quería comentarlo.

Centrándome más en lo negativo respecto a este primer tema, me hubiese gustado que hubiese más puestos de comida. Los que había eran pocos, y se formaban colas interminables. Quizás lo más notable es que pude observar al detalle una de ellas, la cual estuvo desde las 2 hasta las 5 de la tarde sin desaparecer. Imagínate tener que aguantar una cola de ese estilo durante media hora o más. También, el puesto de información era costoso de encontrar —al menos en mi caso—, y fue tras estar buscando durante una hora cuando logré encontrar un plano del evento —también es verdad que soy mal orientándome en espacios con mucha gente—.

Los concursos y actividades

Más de 300 actividades —según el folleto— se agolparon bajo el techo de los pabellones donde se llevó a cabo el evento. Quizás los más destacables son los conciertos que hubo, aunque también hubo conferencias, numerosos concursos —tanto organizados por Japan Weekend Madrid como los de algunos de los estands—. Respecto a los conciertos, fueron invitados este año 2 grupos procedentes de la tierra del Sol Naciente: el grupo de idols Wasuta, y Pikotaro, creador del mundialmente conocido Pen Pineapple Apple Pen.

Japan Weekend Madrid
Concierto ofrecido en el Japan Weekend Madrid por parte de Wasuta

Lamentablemente, y para mi mal, no pude cubrir demasiado, ya que era una sola persona y no podía estar en demasiados sitios. Me perdí tanto el concierto de Pikotaro como la gran mayoría de conferencias.

También merecen una mención las diversas exposiciones que tuvieron lugar en este variopinto evento. Hubo 2 destacables: la exposición «30 años de Mi vecino Totoro», y la exposición de ilustraciones en la zona +18 —la cual no pude ver por no alcanzar la edad mínima—. También pudimos ver a la artista nipona Shinnosuke Uchida realizando una obra de arte en un gran mural en uno de los estands.

Japan Weekend Madrid
La artista japonesa Shinnosuke Uchida realizando un espectacular dibujo en un mural

Organización del evento

Por último, y aunque ya lo he tratado un poco por encima en el primer apartado, quiero opinar sobre la organización del evento. Quizás la gran cantidad de gente que se agolpaba en los pasillos era demasiada, sobre todo en las primeras horas de evento. Por ese motivo, la zona donde se suponía que estaba el plano me costó encontrarla, sobre todo siendo un soporte sobre ruedas.

Japan Weekend Madrid
Plano del evento

No obstante, la distribución me gustó, era fácil —relativamente y obviando el factor humano— acceder a las diversas zonas, y entre pabellones. Si pudiese cambiar algo, me gustaría que hubiese 2 puestos de información, más cerca de la entrada y en ambas puertas de acceso, para facilitar así información de una manera más eficiente.

Y dicho esto, termino aquí la crónica del primer día de Japan Weekend Madrid. Hubiese preferido cubrir ambos días, pero al no ser residente en esa localidad me era imposible poder hacerlo. Aun así, me encantó la experiencia, y me gustaría poder repetir en la próxima edición. Muchas gracias por llegar hasta aquí, querido lector.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario