Este fin de semana tuvo lugar en el recinto ferial Ifema la famosa convención de manga y anime Japan Weekend. En esta edición, tengo que destacar la cantidad de actividades y concursos para cosplay que había y lo bien organizada que estuvo. Dentro de lo que se puede esperar de un evento tan grande, claro está…
Actividades y concursos
Como bien he dicho antes, algo que destacaría de esta edición es sobre todo la gran cantidad de concursos y actividades que hubo. La mayoría orientados al campo del cosplay. Sumando, además, los stands de firmas de numerosos invitados nuevos y veteranos en este viejo y variado mundo del cosplay. Como son Geheichou, Elle cosplay, Ladybeard y Hideaki Kobayashi, entre muchos.
Entre las actividades organizadas durante el evento se pueden nombrar las siguientes:
Paneles de cosplay
Varios cosplayers responden a las preguntas del público interpretando a los personajes de los que van disfrazados. También puede ser un taller de aprendizaje basado en preguntas y respuestas para fotógrafos, maquilladores, invitados…
Desgraciadamente, aún no he podido ver ninguna de las conferencias programadas en este apartado en los eventos a los que he asistido. Pero sin duda alguna me gustaría acudir a alguna por la gran originalidad de las presentaciones.
Japan Weekend cosplay show
También conocido concurso de cosplay normal. En él se valora la actuación del cosplayer por encima de la confección.
Podría comentar los numerosos concursos de cosplay que se organizan entre el sábado y el domingo, pero he decidido centrarme en este debido a su éxito. Ver las actuaciones en directo es una mezcla entre surrealista y cómico, en el mejor de los sentidos, ya que hay algunas muy bien logradas.
Asian Cover Festival VIII
Asian Cover Dance Festival, presenta su octava edición como festival de baile pensado para los seguidores del movimiento pop de toda Asia Oriental.
Tras años desde el lanzamiento de este concurso mítico, llega a la Japan weekend de Madrid el once de febrero una nueva edición cargada de sorpresas, baile y sobre todo Kpop.
Valoración del evento
Este año la organización me ha sorprendido positivamente. Ifema, como en sus anteriores ediciones, utilizó dos pabellones facilitando un espacio muchísimo más completo. Por otro lado, los stands de este año no me han agradado demasiado. No al menos como en otras ediciones de anteriores años en las que algunos puestos cautivaron mis gustos por completo. Sobre todo los de arte, pero esto es muy subjetivo claramente.
Como siempre, el colorido de la puesta en escena real con personajes (en este caso cosplayers) me ha llamado mucho la atención. Aunque a medida que voy a más eventos del estilo me acostumbro y se siente un poco monótono.