Visión cosplayer #1: el comienzo de algo nuevo

Primer artículo de la nueva sección de cosplay en la que hablaremos sobre sus características y, principalmente, de los tipos de cosplay y cosplayer.

0

¡Cosplay, nueva subsección de FreakEliteX!

De izquierda a derecha, Kubo (Beatriz Pérez), Rey (Laura Morales), Mérida (Lidia SanRome) y Franziska von Karma (Elisa Antolinos)

Hola, muy buenas, ¿que tal a todos? Hoy vengo a traeros una, espero, buena noticia. Tras diversas deliberaciones, hemos considerado dedicar una subsección al extenso y complejo mundo del cosplay. En primer lugar, y antes de nada, me gustaría explicaros, brevemente, algunas de las premisas que vamos a seguir. A lo largo y ancho de la red podemos encontrar cientos, si no miles, de páginas dedicadas a tan peculiar tema. En mi caso, me considero un cosplayer amateur; solo lo hago por afición, y no le dedico tanto tiempo como otros tantos compañeros.

Sin embargo, a lo largo del tiempo he podido comprobar varias cosas. Una de ellas es, sin lugar a duda, la ingente cantidad de cosplayers que uno se puede encontrar. Por otro lado, la tremenda habilidad que tienen muchos de estos a la hora de elaborar sus «disfraces». Es por eso que, lejos de lo que se pueda pensar, no tenemos intención de crear una sección dedicada, exclusivamente, a, por ejemplo, tutoriales. Nuestra intención es la de tratar de mostrar el mundo del cosplay desde fuera y desde dentro. Es por ello que, entre otras cosas, trataremos de centrar los artículos que vayamos publicando en diversas áreas. No se trata, por lo tanto, solo de confección, entrevistas o tutoriales.

¿En que consiste?

Cosplay Grupal de Gears of War (Santi Cavazza Cosplay y Antonio Carrillo)

Principalmente, esta será una subsección que tratará de mostrar aquello que no suele estar tan a la vista. Como se dijo anteriormente, me considero cosplayer amateur, pero, como cualquier otro, me he visto inmerso en algunas de las mayores problemáticas que todo cosplayer termina protagonizando a lo largo de su vida. Es por eso que puedo afirmar, hasta cierto punto, que sé de lo que estoy hablando. No es un asunto referido a la simple y pura habilidad o a la dedicación, sino a lo que uno puede no saber sobre ese grupo de personas armadas de telas y pelucas.

Finalmente, podemos pasar al quid de la cuestión: el cosplay. Hoy, y como tema de introducción, os vamos a hablar de los tipos más… importantes, por así decirlo. De hecho, una de sus peculiaridades es su gran diversidad. Así mismo, hay una gran variedad de términos y definiciones, mas aquí solo mencionaremos los más importantes.

Cosplay 

Término genérico que engloba a todos los tipos de cosplay. De forma resumida, se trata de la caracterización de un determinado personaje. Pasa desde la confección y uso de disfraces, hasta la mimetización y el juego de roles. Suele estar relacionado con el mundo del anime y el manga, los videojuegos, el cine, la televisión o los cómics. Es, empero, un tipo de «disfraz» extremadamente mutable y adaptable. De hecho, podríamos considerarlo como una especie de cajón de sastre. Antaño, era visto con malos ojos por la sociedad. Por suerte, la mentalidad del público, en general, ha ido cambiando con el paso de los años. Su influencia y afluencia, en la actualidad, no se puede desdeñar.

Crossplay y Gender Bender

Crossplay y Gender Bender son dos términos que pueden llegar a generar confusión. Ambos coinciden en su premisa: el cambio de género. De hecho, es relativamente frecuente el hecho de englobar al Gender Bender dentro del Crossplay. Es importante, pese a todo, saber diferenciarlos, pues no son lo mismo. El Crossplay se caracteriza por no cambiar el género del personaje al que se «imita», pero si de quien lo caracteriza. Es decir, se trata de un cosplay en el que un hombre se «disfraza» de un personaje femenino, y viceversa. El Gender Bender, por otro lado, se basa en el cambio de género adaptación del personaje. Es decir, se toma un personaje femenino o masculino y se cambia su género. En el proceso, además, se suelen producir cambios de vestuario y caracterización.

Cosspobre 

Es un término, en ciertos aspectos, despectivo, por lo que no recomiendo su uso. Personalmente, considero que la esencia no radica en la calidad del cosplay, sino en la ilusión y el empeño. Pese a todo, en ciertos ámbitos se ha desarrollado este término. En cierto tipo de ámbitos se usa para hacer referencia a concursos en los que se improvisan cosplay con lo que se tenga a mano. Análogamente, también es empleado para describir aquellos disfraces en los que, aparentemente, no se invierten demasiados recursos y/o tiempo obteniendo, por lo tanto, resultados dudosos. Es por esto, precisamente, que descarto su uso. No considero oportuno ni adecuado su empleo, pues cada uno vive y disfruta del cosplay a su gusto, y no por el de los demás.

Mecha cosplay

Tipo de cosplay muy concreto. Podríamos decir, inclusive, que no es, en realidad, una variedad, pero creí conveniente destacar su presencia. Se orienta a la caracterización de robots y mechas. He creído conveniente destacarlo por lo específico de sus características. A diferencia del cosplay en general, el Mecha Cosplay queda referido, única y exclusivamente, a los ya mencionados robots y mechas. Los hay de diverso tipos, pues pueden englobar a androides, mechas, cíborg, etc. Así mismo, por sus peculiaridades, también pueden encontrarse versiones en los que se oscila entre la forma original y una versión más humana.

Animegao

Es un tipo de cosplay muy concreto. Aunque sigue siendo una modalidad bastante desconocida, ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo. El animegao pasa por usar una especie de máscara que cubre la cabeza entera y que emula los rasgos faciales del personaje en cuestión. En este caso, la mejor descripción posible sería un ejemplo. Aquí podréis observar varios. Análogamente, es bastante infrecuente en determinadas comunidades. En la actualidad, aún no ha terminado de cuajar en la comunidad cosplayer, aunque cada vez son menos infrecuentes.

Furry o Fursuit

El furry o fursuit se destaca por hacer alusión a animales, por así decirlo. Es un proceso de caracterización de seres tales como animales, monstruos o humanoides, principalmente. Es, por tanto, cosplay de series tales como Pokémon o Digimon, o personajes de videojuegos como Crash o Coco.

Kigurumi

Muchos no lo consideran, en realidad, como un tipo de cosplay. Considero, pese a todo, importante destacar la existencia del término. El Kigurumi se caracteriza por el uso de pijamas normalmente de animales. Aquí podréis observar varios. Aunque pueda ser considerado como una categoría menor, el término existe y se usa. El Kigurumi tiene un alto grado de aceptación, y no es nada raro ver a gente empleando este modelo en convenciones y jornadas varias.

Cosplay original

Tal y como su propio nombre indica, es una caracterización original. En esta, el cosplayer realiza un diseño propio y de su propia invención. Realza, sin lugar a dudas, la capacidad creativa y la imaginación del cosplayer. Sin embargo, presenta algunas pegas con, en realidad, fácil solución. Al ser una invención original, no se posee una contraparte con la cual comparar. En los concursos, por norma general, se valoran tanto la actuación como la fidelidad. Ciertamente, el no poseer una base con la cual comparar dificulta, en este caso al jurado, su valoración. Una sencilla valoración, y a mi gusto muy apropiada, sería la de idear concursos de cosplay original, pero ese es otro tema.

¿Qué tipos de cosplayer podemos encontrar?

Cosplayer – Persona que usa cosplay. Es un término muy amplio, y dentro del mismo se podrían englobar a, prácticamente, todos los tipos de cosplayers.

CosmakerLos cosmaker se distinguen por hacer sus propios cosplay. El proceso de confección, diseño, caracterización, etc. corre por cuenta del cosplayerCosplayer y Cosmaker son términos relacionados, pues muchos Cosplayer son Cosmaker. Así mismo, un Cosmaker no debe ser, necesariamente, Cosplayer. Hay gente que, por unas razones u otras, hace cosplay, pero no lo usa.

CosmodelTérmino relativamente reciente. Nació, en determinados entornos, debido a la popularidad que ha ido adquiriendo el cosplay con el paso de los años. Antaño, el modelaje con cosplay corría a cargo de modelos sin ninguna relación con el cosplay. Con el paso del tiempo, sin embargo, se fue haciendo, cada vez más común, la contratación de gente dedicada al cosplay. Cosmodel es el Cosplayer que ejerce de modelo dentro del «mundo de la moda».

Kameko Término muy poco empleado. De hecho, no se usa por poseer un sinónimo en la lengua común: fotógrafo. Se dice de aquellos fotógrafos que se dedican a fotografiar a cosplayer en convenciones y salones. Es un modismo nacido en México.

Algunos conceptos para tener en cuenta

Cosplay grupal: es una modalidad de cosplay, por así decirlo. Se trata de hacer cosplay en grupo, es decir, un grupo de cosplayer orientan sus cosplay en función de un manga, un videojuego, etc. en concreto para ir todos juntos.

Competitivo o pro frente a amateur: la principal diferencia entre un cosplayer competitivo, o pro, es, básicamente, la inversión de recursos y la finalidad. No se trata de una definición marcada por la habilidad o calidad del cosplay, no. Un cosplayer puede ser amateur, por ejemplo, y hacer los cosplay más impresionantes del mundo. El cosplayer pro se caracteriza por participar en competiciones de forma activa y asidua. Por otro lado, y no siempre, puede contar con algún tipo de patrocinio, aunque esto suele ser menos frecuente.

Agradecimientos especiales, por su colaboración, y por cedernos tan amablemente las diversas fotos empleadas para la ilustración del presente artículo, a:

Santi Cavazza Cosplay & Antonio Carrillo, Selunago Photography Mery’s World, Laura Morales, Lidia SanRome, Beatriz Pérez, Elisa Antolinos, Inma Cárceles, Sernä & Manu Cosplay, Marta de Vicente, José Miguel Vongola, Alberto Zamora, Isabel Martínez, Belén Bravo y Yoli Martínez por las fotos.

¡Fotos de cosplayer!

¡Por cierto! Junto a la sección, vamos a dar comienzo inicialmente en Instagram con una… sección, por así decirlo. Si queréis que alguna foto vuestra, y de vuestro cosplay, aparezca en nuestra red social, no tenéis más que enviar un correo a freakelitex@gmail.com con el asunto «COSPLAY». Si deseas que se te mencione, no olvides agregar tus datos (Instagram, Facebook, Twitter, etc. en el correo) o la información que quieras que aparezca junto a tu foto.

P.D. ¿Alguna sugerencia? ¿Queréis que hablemos de algo concreto? En los próximos artículos, trataremos de mostraros la vida del cosplayer desde dentro. Materiales y herramientas más típicas, entrevistas, etc. podrían ser algunos de nuestros focos de atención, mas aguardamos por vuestras sugerencias y peticiones. ¡Un saludo!

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here