‘Ataque a los Titanes 3’: análisis episodios 6-10

Review e impresiones del 6 al 10 episodio de 'Ataque a los Titanes'

0

Ataque a los Titanes 3

Ya han pasado varias semanas desde que analicé los puntos a destacar de los 5 primeros capítulos de esta 3.ª temporada de Ataque a los Titanes. En los anteriores episodios, destaqué la animación y la evolución que habían sufrido ciertos personajes desde que la historia empezó a hilarse. Wit Studio había sentado unas bases muy sólidas al inicio de esta temporada. Por desgracia, estos se han ido desmoronando con algunos altibajos en cuanto a animación se refiere. En esta reseña, iremos analizando los puntos fuertes y más flojos que han producido estos capítulos. Por su parte, esta reseña no analizará capítulo por capítulo los sucesos más destacados. Se repasarán los posibles fallos de producción y de animación, en ciertos capítulos del conjunto.

Por otro lado, hay que destacar el papel de ciertos personajes como Historia o Kenny; hablaremos de estos más adelante. Los distintos personajes se están posicionando a lo largo de la trama y mostrando al espectador una evolución continua. Hay algún aspecto respecto a la trama que cambia en comparación al manga, pero son detalles sin importancia que no alteran el argumento.

Wit Studio y el bajón de calidad

Todos sabemos que uno de los grandes puntos fuertes de Ataque a los Titanes es su animación. Wit Studio nos sorprendió con unas excelentes primera y segunda temporadas. De estas se recuerdan escenas dinámicas y planos extraordinarios; el espectador no se sentía perdido en ningún momento pese a los rápidos cambios de cámara. El color se escogía con especial cuidado para dar la mayor cantidad de información y con la mayor calidad posible. Y el uso del 3D era algo en segundo plano, usado únicamente en momentos precisos, y que no condicionara el uso del 2D. Sin embargo, a lo largo de la temporada se ha notado la reducción de los costes de producción. Desconozco los motivos de dicha decisión, pero esperemos que el estudio pueda volver a dar su máximo rendimiento, como nos han demostrado en anteriores ocasiones.

Simplicidad vs Dinamismo

Batalla Ataque a los titanes

Al principio de la temporada, Wit Studio hizo los deberes con una pelea espectacular entre Levi y la policía militar. La acción emanaba dinamismo y te permitía acompañar al personaje en todo momento. Se había empezado con muy buen pie, aunque es comprensible que realizar ese tipo de escenas requiere de gran cantidad de tiempo y dinero; este es un posible motivo por el cual se decidió, en ciertos momentos, simplificar la acción.

En el 7.º capítulo vuelve a haber un conflicto entre la Legión de reconocimiento y la policía militar liderada por Kenny. Durante este se utilizan planos secuencia muy simples; y la acción no se desarrolla con la fluidez a la que nos tiene acostumbrados el estudio japonés. A pesar de esto, contiene ciertas excepciones, entre las cuales se puede destacar: los movimientos ligeros y coordinados de Mikasa con el equipo de maniobras tridimensional y algún momento puntual entre la batalla entre Kenny y Levi.

Además, se utiliza una banda sonora (a mi parecer) que no se corresponde con la situación que rodea a nuestros protagonistas. Pese a todo, la labor de Hiroyuki Sawano (responsable de la banda sonora), a lo largo de la temporada ha sido prácticamente impecable. El resto de escenas que contenían acción de algún tipo se han acompañado de manera magistral por piezas épicas, las cuales se complementan de maravilla con cada uno de los movimientos de los distintos personajes.

El titán del 3D

Titan Ataque a los titanes

Continuamos nuestra andadura con el 8.º episodio. Por desgracia, es donde aparece una de las mayores decepciones de toda la serie. En este episodio emerge un nuevo titán y de un tamaño «considerable». Para evitar spoilers, no haré referencia alguna al origen de este. Meramente, me centraré en su animación y en los elementos que le rodean. Para dar vida a este titán, se usó la técnica del 3D, aunque con resultados bastante dudosos. De hecho, es de lo más pobre y cutre por parte de Wit Studio a día de hoy.

Es una pena, ya que como he mencionado en anteriores líneas, el estudio es capaz de realizar escenas impecables y con una desenvoltura envidiables. No obstante, por alguna razón que escapa a mi comprensión, el 3D del titán se contagia a los diferentes elementos del paisaje como caballos o carros. Y entonces, tres segundos después, se deja el 3D a un lado para volver al 2D. Es un ida y vuelta muy desconcertante; saca al espectador en muchas ocasiones de la historia principal. En este capítulo el estudio agregó un elemento que desplazó paulatinamente mi rechazo.

El manga, por su parte, hace mención que la temperatura corporal del titán es muy elevada. En la adaptación al anime, se hace referencia a esto mismo, pero con una diferencia sustancial. A su paso, a causa de su elevada temperatura y su arrastre a ras del suelo, se puede observar una naturaleza maltratada y calcinada a causa de los incendios provocados por el titán.

Aviso para el futuro

En posteriores episodios, la serie recupera parte del fuelle perdido en el capítulo 8. Una vez más, se nos muestra una imagen más grotesca en comparación al manga. Esta forma de proceder no solo es de agradecer, sino que proporciona gran personalidad al estudio; es una decisión que suele estar condicionada por la censura en el país nipón. La banda sonora sigue acompañando de manera magistral a cada uno de los eventos acontecidos.

Por el momento, la historia escrita por Hajime Isayama proporciona unas transiciones con muy buen sabor de boca. Por su parte, el anime sabe adaptar perfectamente esos largos diálogos que en el manga pueden llegar a ser demasiado pesados. En general, en estos 5 episodios se nos ha revelado una gran cantidad de información y se han narrado numerables sucesos a destacar. Es obvio que la calidad de la adaptación ha decaído, pero esto más que una crítica debe servir de advertencia y para mejorar en ciertos aspectos. No tengo ninguna duda de la capacidad del estudio para sobreponerse a las diversas dificultades del proceso de producción. Así que por mi parte, tienen mi voto de confianza.

Personajes

Kenny

Kenny Ataque a los titanes

Kenny ha sido uno de los personajes revelación de la temporada. Es una persona presentada como ruda y sin escrúpulos, aunque con una faceta mucho más humana entre medias. Kenny es un elemento que destaca dentro de una sociedad donde la presión social y política intenta asfixiarlo. Hasta cierto punto, consigue zafarse de su captor viviendo una vida solitaria y bajo sus normas.

Sin embargo, finalmente sucumbe a las exigencias impuestas por el gobierno y se convierte en el director de orquesta de la policía militar. Puede parecer insensible y bohemio ante la situación, pero a través de su pasado podemos sumergirnos en una personalidad llena de contradicciones e inseguridades. Él intenta destacar, hacerse un sitio en la historia. Esto se puede ver muy claro en el episodio 10 y en su conversación con Levi.

Hablar con mayor profundidad sobre la relación entre Levi y Kenny podría revelar demasiado, así que nos detendremos para evitar spoilers. Empero, cabe hacer un inciso sobre la influencia de Kenny sobre Levi: es posible ver muchos aspectos de su personalidad en el capitán del escuadrón de operaciones especiales.

¿A cualquier costo?

También la profundidad de Levi es de admirar, pues se desbanca de ese temperamento tan arisco y tosco de las primeras temporadas para dar lugar a una evolución que permite dejar atrás su pasado y realizar su propia metamorfosis. He hablado de la ambición y de los objetivos de Kenny, pero para finalizar me gustaría hacer énfasis en el medio para lograrlos.

A lo largo de estos episodios se nos han mostrado diversos flashback acerca del pasado de Kenny, y de cómo diversos sucesos han condicionado su carácter. A lo largo de su vida, se han presentado personalidades ante él que le han ofrecido medios para alcanzar sus fines. Y me gusta que en el anime se ponga de manifiesto esa duda continua acerca de su humanidad: ¿es realmente alguien despreciable o alguien perdido a causa de su inestabilidad emocional? De momento, es el personaje que más me ha sorprendido de la temporada. De hecho, no ha sido solo por su trasfondo, sino por la complejidad de su personalidad.

Historia

Historia Ataque a los titanes

Historia Reiss es un personaje que ha ido sorprendiendo a cada paso que daba en la serie. Una sombra en el universo de Ataque a los Titanes que finalmente se ha corpórea. En la 2.ª temporada el propio argumento te desperdigaba ciertas pistas acerca del pasado de Historia, y de cómo su personalidad era un «papel» para protegerse a sí misma; su relación con Ymir ya nos mostraba rastros de esa mujer pasional que no mostraba su verdadera cara.

Me gusta la dualidad entre Krista e Historia. Por un lado, una prefiere estar al margen y causar el menor daño posible. Por otra parte, la otra muestra un desinterés absoluto: donde antes residía una amabilidad natural ahora solo se observa un vacío emocional. Ymir la abandona y eso provoca un cambio drástico en ella. De hecho, tiene que hacer frente a sus debilidades para ensalzar sus fortalezas.

En el episodio 8 se hace una revelación muy importante acerca del futuro de Historia y del futuro de la humanidad. A pesar de que en el anime la noticia sea transmitida a través de un contexto válido y coherente, me gusta más la manera que posee el manga de dar a conocer viejas inseguridades del personaje. Me gustan los personajes que se cuecen a fuego lento durante varios capítulos. De esta forma, se muestra al espectador una evolución que surge, en su mayoría, de sus propias experiencias y de lo asimilado en estas. Por este motivo, Historia es uno de las figuras que seguiré más de cerca en futuros episodios.

Disponible en Mtmad

La serie puede verse gratuitamente a través de Mtmad gracias a la colaboración con Selecta Visión. Los episodios se publican en la plataforma de Mediaset los domingos a las 20:00.

El apocalipsis ha llegado. La humanidad ha sido prácticamente aniquilada por los Titanes, unas siniestras criaturas que devoran humanos. Solo unos pocos han sobrevivido al ataque dentro de una ciudad amurallada. Sin embargo, el peligro aún no ha desaparecido.