No es la primera vez que os hablo de Drop Duchy, un singular juego indie de estrategia y aventura que combina las particularidades del Tetris con las vicisitudes de un título de gestión y construcción de territorios en el que tendremos que diseñar nuestro propio pueblo en tableros de espacio limitado para cumplir con determinadas misiones y objetivos.
- Tal vez te interese: Tetris, construcción de mazos y ciudades. Drop Duchy me ha vuelto loco, pero en el buen sentido
En otras palabras: no es un city builder sin límites en el que expandiremos nuestra aldea, sino una suerte de roguelite en el que completaremos pequeños escenarios utilizando las distintas piezas que vayamos desbloqueando a medida que juguemos tanto en el juego base como en su primer DLC, The Tribe.
Volviendo al tema, cada una tendrá sus propias particularidades, pues pueden darnos desde recursos hasta poder militar, siendo ambos muy importantes para plantear el futuro de nuestra run o enfrentarnos a un objetivo concreto dentro del propio nivel al que nos enfrentemos.
Esto es un poco lo que podéis esperar de Drop Duchy, pero si queréis saber más, os recomiendo que le echéis un vistazo al análisis que os dejé anteriormente. A fin de cuentas, hoy quiero centrarme en su segundo DLC: The North, o Los Norteños si lo llevamos directamente al español.
En esta nueva actualización de contenido (cuesta 3,99 euros) sumaremos una nueva civilización al juego. La elección, una vez más, ha dado en el clavo, ya que el pueblo vikingo siempre tiene ese no sé qué que tanto nos gusta a… Bueno, en realidad un poco a todo el mundo. Tienen ese toque especial.
Drop Duchy amplía su catálogo con su nuevo DLC, The North. ¿Qué nos ha parecido?



A grandes rasgos, The North nos da más de lo mismo que el juego base y su anterior DLC, pero no lo digo en el mal sentido. A fin de cuentas, es lo que buscamos, pero con algunas diferencias. Por supuesto, las ofrece, y es que el pueblo vikingo se orienta mucho más al combate que el resto de las civilizaciones.
Al menos esta es la sensación que me ha dado con su nuevo sistema. A diferencia de otras civilizaciones, en The North se integra un sistema de combate sin orden en donde cada grupo de soldados tiene su propio objetivo. Esto provoca que las secciones de batalla sean, como poco, más complejas.
Ya no tendrás tanta ventaja, por lo que tendrás que planear tus movimientos con mucho más cuidado. Cada frente de batalla funciona de manera independiente, sumando un nuevo nivel de desafío que gustará a quienes busquen más. Aparte, este The North incluye una interesante mecánica de saquear estructuras del tablero.
Cuando lo hagamos, podremos obtener un botín adicional bastante interesante. Lo malo es que la estructura saqueada desaparecerá para siempre del mazo. Tiene su aquel, ya que podemos usarla para eliminar piezas que ya no usemos en etapas tempranas, logrando así un 2×1: botín adicional y criba de recursos.
Conclusiones



A título personal, me parece una elección bastante interesante dentro de su espectro de juego. Luego está la furia, otra habilidad especial de los vikingos que nos ofrecerá unidades adicionales cuando perdamos puntos de defensa. En otras palabras: los vikingos son la civilización más potente a nivel de combate, pero también una de las más complejas.
Con 8 nuevas cartas y 12 misiones de facción exclusivas, Drop Druchy: The North puede parecer una expansión pequeña. Sin embargo, se amolda muy bien al contenido original del juego base, por lo que en realidad está bien medido. Sobre todo teniendo en cuenta que apenas cuesta 4 euritos, lo cual lo hace bastante atractivo para todos aquellos que han disfrutado del juego y tienen ganas de más.
No es caro, y ofrece una buena cantidad de horas de juego por las características del propio juego base. Si te gustó Drop Druchy, este nuevo DLC seguramente también lo haga. Y si no lo conocías, te recomiendo que —al menos— le eches un vistazo, porque en realidad es bastante interesante. Su premisa es sencilla, pero original, y es bastante divertido.


- Mantiene las buenas virtudes del juego original.
- Su precio: por 3,99 euros está muy bien.
- Los vikingos encajan muy bien dentro de la idiosincrasia de Drop Duchy. Sus mecánicas de combate son divertidas.
- Se siente más desafiante y eso le sienta bien.
- Trae consigo novedades interesantes y le da un soplo de aire fresco.

- El juego se sigue sintiendo demasiado aleatorio por momentos.
- A veces no te da tiempo a desarrollar tu estrategia por la longitud de los niveles básicos.
Hemos decidido utilizar imágenes de Steam, ya que hemos considerado que con ellas os podíamos ofrecer una mejor preview del contenido del DLC.