Quince años después de su lanzamiento original para PSP, Ys vs Trails in the Sky – Alternative Saga, al fin está disponible en nuestra tierra, y tenemos listo nuestro análisis. Y es que, aunque el tiempo se no ha notado mucho en un título lanzado originalmente para una consola portátil, aún hay motivos muy convincentes para darle una oportunidad a este juego.
El resultado de que un estudio como Falcom una sus dos entregas más emblemáticas era casi de esperar. Los amantes de los RPG más clásicos sabréis de lo que hablo, pues aunque ambos títulos ofrecen visiones distintas de su género, nos encanta verlas juntas.
Preparos fuerte, pues si Square Enix acertó y encandiló a toda una generación con Dissidia – Final Fantasy, prepararos porque Falcom no pensaba ser menos. Un título de acción y combates, pero sin olvidar su rama rolera. En definitiva, un verdadero tributo a los fans de esta compañía. Os lo contamos.
Un argumento más ligero, pero con el atractivo de ambas sagas: análisis de Ys vs Trails in the Sky – Alternative Saga

Al margen de lo que pueda parecer por su nombre Alternative Saga no solo aúna dos sagas del estudio, sino que se basa en las vivencias de un tercero, Xanadu (de Dragon Slayers). Este mundo, lleva tiempo amenazado por la presencia de un dragón Galsis, quien destruye todo a su paso.
Para poner fin a su reinado, los héroes de dos mundos (Ys y The Legend of Heroes) son invocados con la intención de acabar con él. Sin embargo, el poder de Galsis puede influir en la presencia de dichos elegidos, ejerciendo control sobre ellos y provocando que luchen entre sí. Por lo que, el mundo parece condenado una vez más en un ciclo eterno, aunque quizás queda algo de esperanza.
La trama está dividido en cinco arcos diferentes, donde en cada uno de ellos está protagonizado por un personaje diferente: dos de la saga Ys (Aldo y Geis) y tres de la saga Trails in the Sky (Estelle, Kloe y Tita) por lo que podemos vivir la aventura con enfoques distintos.
Cada pasada de la trama puede resumirse en poco más de una veintena de combates, lo que en definitiva implica poco más de tres horas por cada arco. A diferencia de lo que implica la franquicia Ys y en especial, Trails, la trama es mucho más breve y directa. La mayoría de las escenas abarcan solo un par de diálogos y nos traslada de un modo mucho más directo a la acción, que ocupa toda la atención.
En resumidas cuentas, la historia es mucho más pasillera y un simple pretexto para aunar la mayoría de las sagas de este estudio. Este spin-off no es canónico para ninguna de las franquicias que representa. Y aunque nos encanta ver como se mezclan todos sus protagonistas, no es su eje principal.
Combates muy dinámicos que conserva los encantos de ambas sagas


Aquí lo que importan son los combates y más combates. Recordando que estamos ante una entrega desarrollada para finales del ciclo comercial de PSP, recupera la cámara cenital de Ys Seven, además de su apartado gráfico. La jugabilidad dinámica y llena de movimientos también proviene de esta IP, por lo que las batallas están llenas de acción.
En batalla pueden participar hasta cuatro combatientes con modalidades distintas desde 1 vs 1 hasta 1 vs 3. El objetivo como no, es reducir la barra de vitalidad de nuestros rivales y para ello tendremos todas las cualidades de la franquicia aunadas. Esquives perfectos, bloqueos y el uso de SP para realizar habilidades, la jugabilidad bebe por completo de la franquicia YS en su totalidad.
En cambio, la saga Trails gana en cuanto a número de combatientes, siendo mayoría en un plantel de 17 luchadores, un número más que acertado. Respecto a los luchadores de Trails, la mayoría provienen del arco de Liberl (como el nombre del juego indica) a excepción de un invitado muy especial Crossbell que sirvió como introducción del personaje hace ya más de una década. Eso sí, para este relanzamiento, no se ha contemplado añadir combatientes nuevos, lo que sí nos ha sabido a poco. Y es que en estos quince años, la franquicia ha crecido muchísimo, por lo que nos hubiera encantado ver a personajes más recientes. Eso sí, esto deja las puertas abiertas a una nueva entrega, la cual deseamos ver realizada algún día.
Escenarios muy estratégicos en un verdadero tributo al estudio

Volviendo al tema de los combates, son muy divertidos, con muchas opciones de personalización de la IA en cuanto a dificultad. Cada personaje cuenta con su propio combo de ataque básico, el cual puede cambiar cuando se ejecuta en el aire. Además, cada uno tiene su propio set de habilidades, unas ocho por personaje, de las cuales podemos equiparnos hasta cuatro.
En general, los combates son su principal pilar y lo más atractivo que tiene, siendo los combates de cuatro una verdadera locura. Como podemos individualizar el combate mientras nuestro compañero lucha contra otra persona, o cambiar para ir a echarle una mano, da vía libre a la estrategia. Aunque no es lo único.
Los escenarios cuentan con elementos destruibles con los que podemos obtener objetos para recuperar vida o SP. Además de ser una fiel recreación de los universos a los que pertenecen, cuentan con otros elementos estratégicos como desniveles y saltos. Un verdadero tributo a las sagas de la compañía que abarca mucho más que el sistema de combate o los personajes. También podemos infligir problemas de estado a los rivales, incluso paralizarlos, los elementos de rol de Trails in the Sky también están presentes, y nos encanta.
Técnicamente respeta mucho al original con muchas mejoras visuales

Seguramente lo más controvertido de este juego es el apartado gráfico, que respeta en su totalidad al original para una consola portátil. La resolución del juego a aumentado exponencialmente hasta ofrecer 4K de forma nativa (al menos en PS5). Por otra parte, los modelados también han sido mejorados para dar texturas más limpias tanto en escenarios como en combatientes. Además, el juego se ejecuta a 60 fotogramas por segundo, algo vital en un título de lucha con tanta acción.
Para las pretensiones comerciales de este título, comprendemos que no hayan querido dar un paso más y rehacer elementos, aunque lógicamente, sentimos que no ha envejecido del todo bien. Por suerte, la banda sonora también compensa, con temas muy épicos de todas sus franquicias, no podía faltar.
Una vez más, el juego nos llega en inglés, aunque en esta ocasión lo dejamos pasar por alto dado el poco enfoque que tienen en la trama. Además, compensa con algo mucho más importante, y es que tiene juego cruzado con el resto de plataformas. Esto sin duda servirá para aumentar su periodo de vida útil, porque en el modo online gana muchísimo.
Por sacarle alguna pega, hay pocos modos de juego (historia, arcade y libre) por lo que los combates se resumen a hacer siempre lo mismo. Por suerte, también cuenta con muchas opciones de personalización gracias a la tienda del juego, con lo que podemos desde mejorar a los personajes y su habilidades, a conseguir otros extras como escenarios nuevos e ilustraciones para que le echemos muchas más horas de juego.
Análisis de Ys vs Trails in the Sky – Alternative Saga: conclusiones

Ys vs Trais in the Sky – Alternative Saga es una gran victoria para los jugadores occidentales sobre una IP que ya creíamos perdida. Estamos ante un título que no solo es adictivo en jugabilidad o piques con amigos, sino que también es todo un tributo a la trayectoria de mas de 30 años de Falcom.
Ahora que Trails in the Sky está de moda gracias a su remake, no conocemos mejor ocasión para volver a unir fuerzas con Estelle o Aldol, cuya saga Ys también está en su mejor momento. Eso sí, aunque las mejoras gráficas respecto al original de PSP son evidentes, echamos de menos más añadidos como personajes.
Las opciones de personalización del juego dejan sentimientos encontrados, pues aunque tiene elementos muy estratégicos en la configuración de los personajes, echamos de menos algo más como más modos de juego. Eso sí, quienes vayan a por el 100% del juego, tienen varias decenas de horas por delante, y las vais a disfrutar.


- Los combates son muy adictivos y podemos juntar hasta cuatro personas.
- Muchas opciones de personalización para no olvidar sus orígenes roleros.
- Una idea genial como spin-off ante toda la trayectoria del estudio.

- Pocos modos de juego.
- Gráficamente ha envejecido regular dado que es un juego de PSP.
- Echamos de menos algún añadido más como más personajes.