Análisis de ‘XCOM: Ultimate Collection’

En nuestro análisis de 'XCOM: Ultimate Collection' os contamos que nos ha parecido la colección lanzada a Steam por parte de 2K

0

Un día, sin previo aviso, una raza alienígena decidió invadir la tierra. La humanidad, lejos de amilanarse, respondió con toda su potencia de fuego a través del proyecto XCOM. Dando nombre a la franquicia, se enfrentó al invasor en infinidad de ocasiones. Cosechando victorias y derrotas casi por igual mientras se iba desarrollando poco a poco. Nacida en 1994, XCOM se convirtió más pronto que tarde en una de las sagas preferidas de los amantes de la estrategia. No obstante, su vela se fue apagando lentamente hasta que —en 2012— renació. Tras once años en el dique seco, 2K decidió rescatarles del destierro con XCOM: Enemy unknown.

Tal fue su éxito que, poco después, acabarían lanzando XCOM: Enemy within, una muy notable expansión de contenido que agregaba nuevos elementos al juego base junto con nuevos temas como el transhumanismo a través de la terapia genética agresiva. Gustó mucho tanto a propios como extraños, aunque seguía siendo un título de nicho. En cualquier caso, poco después llegaría XCOM 2 —con The Bureau: XCOM Declassified entre medias—, una secuela directa de XCOM: Enemy unknown. Su lanzamiento relanzó la carrera de la franquicia, pues comenzaba a llegar (cada vez) a más jugadores.

Finalmente, en abril de 2020 llegaría a nuestras XCOM: Chimera Squad, el más reciente de todos sus lanzamientos. Recogiendo el testigo de sus predecesores, supuso un punto y aparte dentro de la franquicia al facilitar su acceso a nuevos jugadores. Siendo más amable con el novato, facilitó su inmersión a toda una nueva generación. Ahora bien, ¿a qué viene todo esto? Sencillo: 2K ha publicado, para nuestra alegría, XCOM: Ultimate Collection, un pack que recoge los títulos anteriormente mencionados (menos The Bureau).

XCOM: Ultimate Collection

Análisis XCOM: Ultimate Collection
Análisis XCOM: Ultimate Collection

Empezando por una sustancial rebaja, XCOM: Ultimate Collection ha aterrizado en Steam a un precio temporal (hasta el 18 de marzo) de 35 €. Os aviso, de antemano, que es una oferta excelente; merece totalmente la pena, pues dispone de un juego muy apto para iniciarse en la saga (Chimera Squad) junto a dos variantes mucho más exigentes a nivel estratégico. Así pues, tal y como habréis podido intuir, XCOM es una saga de videojuegos de estrategia por turnos en donde tendremos que controlar a una unidad militar en un tablero por casillas. A grandes rasgos, la humanidad se enfrenta a una invasión alienígena en todo su esplendor.

En la primera entrega controlaremos a una suerte de unidad pacificadora controlada por el Comandante, nuestro avatar de juego. Seremos nosotros quienes tomemos todas las decisiones, desde las investigaciones que queremos realizar hasta las mejoras de armamento pasando por la construcción de naves de combate, rifles de plasma, etc. Nuestro objetivo será derrotar a la amenaza alienígena mientras descubrimos qué son, cómo son tan fuertes y qué quieren. Para ello iremos realizando una serie de misiones que nos pondrán en el foco principal de nuestros superiores.

En efecto, el proyecto XCOM está supervisado por una suerte de consejo compuesto por algunos de los países más potentes del mundo. Nuestro objetivo será completar las misiones que vayan surgiendo (desde asaltar una nave enemiga que se ha estrellado hasta salvar a un VIP que se ha visto atrapado en el fuego cruzado) de forma secuencial. En función de nuestros actos, el pánico irá aumentando o disminuyendo en cada país y continente, lo cual es clave. Si una zona llega al límite y no lo reducimos en un tiempo concreto, se irán del proyecto y recibiremos menos ayuda en nuestra tarea.

Objetivo: salvar el mundo

Análisis XCOM: Ultimate Collection

Gestionarlo todo será bastante complicado, todo sea dicho, ya que nos pondrá al límite de nuestras capacidades. Pudiendo elegir entre varias dificultades, el escalado es excepcional; está muy bien medido, aunque os recomiendo que os olvidéis de la partida perfecta. Al menos en vuestro primer intento. Aprender a jugar a XCOM es muy fácil. En realidad, considero que esos hardcore player que hacen las veces de gurú y pregonan que la dificultad es su máximo aliciente no son más que un puñado de arrogantes que no quieren que su juego expanda fronterasXCOM está perfectamente adaptado a novatos y expertos. En resumidas cuentas, es fácil aprender, pero es complicado de dominar. No es lo mismo.

Por eso os lo recomiendo encarecidamente: XCOM: Ultimate Collection es un pack estupendo cargado de contenido (incluye todos los DLC lanzados hasta la fecha) y variantes muy interesantes. En cualquier caso, la historia no es demasiado importante en ninguno de los tres títulos, aunque en Chimera Squad se le da mayor relevancia. No me detengo a hablar de XCOM 2 de manera concreta para evitar cualquier clase de spoiler. A fin de cuentas, es una secuela directa. Con Chimera Squad sucede algo parecido. Empero, si os puedo decir que dejamos los campos de batalla abiertos y nos sumergimos en una suerte de campaña policial en donde el proyecto ha pasado a la defensa ciudadana y la resolución de conflictos en un territorio concreto.

La principal diferencia entre XCOM: Enemy unknown, XCOM 2 y XCOM: Chimera Squad es que este último es algo más simple. Se elimina el concepto de consejo y países, lo cual reduce el concepto táctico fuera del campo de batalla. Más que un error, es un acercamiento a una nueva generación de jugadores. Curiosamente, considero que es el más entretenido de los tres, ya que nos permite sumergimos en la acción de forma mucho más directa. Por el lado contrario, es menos exigente.

Estrategia a raudales

Análisis XCOM: Ultimate Collection

Para ir terminando, concretaré un poco más el gameplay en combate. Básicamente, controlaremos a un escuadrón de combate que se enfrentará a todo tipo de amenazas. Cada soldado responderá a unas cualidades concretas, ya que podemos manejar francotiradores, unidades de asalto, etc. Difieren entre los dos primeros juegos y Chimera, pero la esencia es la misma. Eso sí, el último ofrece más variantes de combate. Sea como fuere, manejaremos a nuestra unidad a través de un tablero cuadriculado.

Los turnos se dividen en propios y enemigos. En cada uno de ellos podremos tendremos dos acciones. Una de ellas, casi siempre, será movernos a través de las cuadriculas. XCOM nos instará a buscar coberturas y buenas posiciones para que sea más fácil acertar nuestros disparos y evitar el fuego enemigo. Así pues, en función de la cobertura, el armamento y la posición, tendremos un porcentaje de acierto diferente; no todos los disparos acertarán en el blanco. Todo estará acompañado por utensilios como granadas, botiquines, etc.

Nuestro progreso hará que las unidades mejoren al subir de rango, lo cual nos proporcionará nuevas habilidades, más resistencia… Todo esto acompañado de un estilo gráfico futurista que mejora en cada nuevo título. Si bien es cierto que el primer XCOM es de la generación pasada, la progresión es muy notable. Del primero al último, presenciaremos el avance tecnológico no solo de la desarrolladora, sino del propio armamento y equipo de nuestros soldados.

Conclusiones

Análisis XCOM: Ultimate Collection
Análisis XCOM: Ultimate Collection

A día de hoy, XCOM: Ultimate Collection es un imprescindible para los amantes de la franquicia y/o la estrategia. Disponiendo de algunos de los mejores juegos de la historia del género, merece totalmente la pena el desembolso. Sobre todo si aprovechamos la oferta de lanzamiento, pues de otra forma se encarece bastante. En cualquier caso, si nos remitimos única y exclusivamente al valor de los videojuegos, me parecen totalmente esenciales para casi cualquier tipo de usuario. A no ser que rechaces por completo la estrategia, merece una oportunidad. Algo lento en su gameplay, ofrece un diseñado de niveles exquisito, una regulación del daño y la dificultad excepcional y un progreso más que notable.

Análisis de XCOM: Ultimate Collection. Clave de juego para PC cedida por 2K España.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here