Cada vez más, vemos como los juegos van añadiendo contenido tras su lanzamiento. No sólo ocurre con los juegos deportivos, sino que es una tendencia muy arraigada en la industria. De igual manera, es muy común ver un lanzamiento que aglutine todo el contenido lanzado previamente, acompañado en muchas ocasiones de mejoras pedidas por la comunidad. Y hoy os quiero hablar en este análisis de la Championship Edition de Undisputed, que llega a PC y consolas con mucho contenido y una gran actualización.
- Tal vez te interese: Análisis Undisputed, el reducto boxeador de los videojuegos
Advertimos que este análisis será algo escueto ya que os hemos ido trayendo, en piezas separadas, los análisis de todos los DLC lanzados previamente. Pero creemos que merecen la pena unas líneas a modo de resumen y para profundizar en las novedades de la versión 2.0 del juego.
A nivel de «roster» o plantel de luchadores, la gran novedad que presenta esta Championship Edition es la presencia de Terence Crawford. Recordemos que el púgil fue capaz de derrotar a Canelo Álvarez no hace mucho tiempo. Sin duda, los fans del boxeador estarán contentos por poder ponerse, al fin, en sus guantes.
Pero no acaban ahí las novedades. Con esta nueva actualización, se ve colmada una de las peticiones de la comunidad que arrastraba desde su inicio: el juego cruzado. Ahora, podrás jugar contra amigos (o desconocidos) de otras plataformas. Así que si lo juegas, como nosotros lo hemos hecho, en PS5, podrás batirte en duelo contra aquellos que jueguen en Xbox o en PC (donde, recordemos, es obligatorio el uso de pad).
Análisis de Undisputed Championship Edition
La otra gran novedad es la introducción de un Creador de Personajes Online. Ahora podrás crear tu propio boxeador para utilizarlo online. Eso sí, para que los combates sean lo más justos posibles, sólo se podrán crear personajes con un límite de estadísticas de 85, y con rasgos de nivel reducido.

Como decíamos, además de los DLC’s lanzados previamente, se añade también nuevo contenido gracias a su Senator Pack. Este nuevo añadido incluye al legendario Manny Pacquiao. En cuanto a los nuevos púgiles, estos son:
- Edgar Berlanga
- Sergey Kovalev
- Vinny Paz
- Egidijus ‘Mean Machine’ Kavaliauskas
- Evgeny Gradovic
- Ricardo Mayorga
En cuanto a las skins (indumentaria) contamos con nuevo equipo para Terence Crawford, Deontay Wilder, Ryan García, Shawn Porter, Sugar Ray Leonard y Heather Hardy.
Pero hablando propiamente de lo que nos espera en el juego, he de decir que tras la corrección de algunos bugs menores, el juego sigue proponiendo lo que nos proponía el juego base: combates de boxeo espectaculares donde no vale ser un «machaca-botones».
Más motivos para pelear
De igual manera que ocurre en un combate real, cada enfrentamiento en el ring está marcado por una constante relación entre riesgo y recompensa. No basta con golpear: hay que pensar, calcular y adaptarse sobre la marcha. Saber cuándo atacar con decisión y cuándo mantener la distancia es clave para conservar energía y aprovechar cualquier debilidad del rival. Lanzarse con una ráfaga de golpes puede ser tentador, pero también deja la guardia abierta a contragolpes demoledores capaces de hacerte perder el equilibrio o acabar en la lona en cuestión de segundos.

El juego premia el uso inteligente del movimiento: desplazarte con agilidad, medir el alcance y utilizar el jab para abrir huecos resulta esencial. Manteniendo pulsado el gatillo, puedes agacharte y moverte con fluidez para esquivar y contraatacar con precisión milimétrica, aunque esta misma maniobra puede exponerte a golpes especialmente duros.
El sistema de combate está muy bien diseñado y logra que cada puñetazo se sienta contundente. Los impactos al cuerpo son especialmente realistas, con animaciones que muestran cómo la piel se deforma al recibir un golpe limpio. Los jabs, ganchos y directos ofrecen una sensación de impacto muy lograda, aunque se echa en falta un poco más de espectacularidad en los golpes de gracia. A veces se aprecian fallos visuales, como puñetazos que atraviesan el cuerpo o conectan sin un contacto claro, pero son detalles menores que apenas afectan a la experiencia general
Conclusiones

Entrando ya en el terreno de las conclusiones de este análisis, he de decir que sin duda esta Championship Edition es la mejor manera de hacerte con Undisputed. Con cantidad de luchadores y muchas mejoras, los fans del boxeo tienen el juego que merecen y que tanto se ha pedido. Ya sólo queda que te subas al ring y demuestres tu valía.


- Contenido y luchadores para rato
- 2 nuevos mejoras muy importantes

- Sigue siendo un juego de nicho
- Se podría mejorar algún modelado