La saga The Legend of Heroes se ha ganado el respeto y la confianza total de la comunidad tras años haciendo bien las cosas. Sin embargo, a veces pasa algo más desapercibida en países de habla hispana debido a que no siempre trae consigo traducción al español. El objeto de nuestro análisis, The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon, pertenece a ese grupo.
- Tal vez te interese: ¿Cuál es el mejor orden para jugar a la franquicia Trails de The Legend of Heroes?
Y es una pena, la verdad, porque con Trails in the Sky 1st Chapter sorprendieron a propios y extraños como uno de los mejores juegos de rol japonés de 2025… ¡Y en español! Es más, este último dice ser uno de los mejores títulos de la serie a la hora de iniciarse en la misma, por lo que, si no lo conocíais, os lo recomiendo encarecidamente.
Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontece, The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon se define como una suerte de continuación de DayBreak I y DayBreak II, dos títulos a los que rinde homenaje de manera constante, reuniendo a muchísimos viejos conocidos de la franquicia. Ahora bien, ¿esto significa que no puedo disfrutar de él si no he jugado a los anteriores? No, puedes hacerlo, pero no es lo mismo.
O al menos así lo he entendido yo. Muy válido de manera independiente, solo es capaz de extraer todo su potencial cuando se posee cierto bagaje. Hay muchísimos cameos y referencias, siendo esta la razón por la que no es la mejor opción para iniciarse en la saga. Siendo realista, no es un juego especialmente apto para primerizos. Es un regalo a los veteranos, no una puerta de entrada a los novatos.
Análisis de The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon

A fin de cuentas, construye buena parte de su narrativa en el devenir de muchos de los personajes que han hecho acto de presencia en la franquicia durante tantos años. Su trama coge mucho de ellos, por lo que adentrarse en este juego sin saber qué ocurrió con anterioridad hace que pierda algo de fuelle.
De hecho, The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon tiene un ritmo más lento que el de otras entregas. Se centra tanto en las relaciones de sus distintos personajes que, al final, se acaba sintiendo lento en algunas secciones. Es un juego para quienes gusten del rol muy conversacional, puesto que hay diálogos a montones.
Por supuesto, el juego sigue tirando de épica, por lo que tendremos combates a montones con los que convertirnos en unas auténticas máquinas de la destrucción. La sensación de poder tan propia del JRPG sigue muy presente. Y lo digo como algo bueno: me gusta.


Con un sistema por turnos bien medido y con mucha profundidad táctica, Trails beyond the Horizon es un juego muy notable cuando hablamos de darnos de piñazos contra el enemigo de turno. Estos, eso sí, a veces pecan de ser algo repetitivos, pues la variedad no es tan alta. Pese a ello, las batallas siguen siendo enormemente disfrutables. Es su punto fuerte con diferencia.
A grandes rasgos, tendremos que ir cansando al enemigo utilizando determinado tipo de ataques para luego ejecutar potentes finisher o ataques especiales con los que reducir su vida. La idea es sencilla, pero detrás de ella hay un trabajo realmente complejo que acaba dando muchísimo de sí.
Muy currado, podría ser uno de los sistemas de combates más acertados que ha dado la saga en mucho tiempo. Está muy pulido y de verdad que se deja querer. Te obliga a tener en cuenta muchos factores, desde el orden de ataque hasta el posicionamiento, pasando por las habilidades y recursos disponibles.
Una saga que sigue creciendo a nivel técnico

Con todo esto sobre la mesa, podemos decir que The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon es un juego con un muy buen sistema de combate, una historia pensada para los jugadores veteranos y una narrativa que a veces se siente un tanto errática, pero que te deja con buenos momentos. No es perfecta, pero cumple. Ahora bien, ¿qué ocurre con el apartado gráfico?
Pues lo cierto es que mejora. Poco a poco, la saga The Legend of Heroes va dando pasitos hacia el frente con un apartado técnico cada vez más depurado. A nivel gráfico, sigue aprovechándose de las bondades de la estética anime. Luce bastante bien y la verdad es que es bonito. Con escenarios atractivos y personajes bastante carismáticos (aunque no exentos de clichés), hablamos de un juego estéticamente bastante agradable.
El rendimiento en PC es bueno, que es donde yo lo he probado, y la banda sonora es agradable. No es especialmente memorable, pero deja buenos temas. La pena es que todo esto no ha venido acompañado de localización al español. Tras el éxito de 1st Chapter, esperaba que se convirtiese en una norma, mas no ha sido de esta manera.


Pese a ello, considero que The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon es un buen JRPG, especialmente para quienes ya conocen la saga y han superado sus títulos anteriores. Si es tu primera vez con ella, no te recomiendo que empieces por aquí. Hay opciones mejores, como el ya mencionado 1st Chapter.
Si la saga no te es desconocida, The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon gana muchos puntos. Se nota que le han puesto mucho cariño y que han querido darnos un juego repleto de fan service en el que nos podamos enterar de cuál ha sido el destino de muchos de esos personajes que nos acompañaron durante años.


- Tiene un sistema de combate simplemente genial. Profundo, táctico y adictivo, es realmente interesante.
- El apartado gráfico es realmente resultón, especialmente si te gustan los juegos de estética anime.
- Es un juego muy bueno para quienes dicen ser fans de la saga. Es puro fanservice, en el buen sentido.
- Va bien cargado de contenido. Puedes echarle fácilmente más de 50 horas y tener muchas cosas que hacer tdavía.

- Como puerta de entrada a la saga no es el más apto. Si no te has pasado los juegos anteriores, te pierdes muchísimos detalles.
- La ausencia de textos en español y la presencia de diálogos que no aportan demasiado.
- La narrativa es algo errática. A veces es demasiado lenta y se entretiene de más.