Análisis de The Last Spell | Un RPG táctico que toca techo tan fuerte que casi lo rompe

Os traemos nuestro análisis de The Last Spell, un indie RPG táctico por turnos muy desafiante y con mecánicas roguelike.

0

El apocalipsis ha llegado por culpa de los magos, los magos fueron perseguidos y casi aniquilados, pero la única solución la tienen los magos. Real como la vida misma. Bienvenidos, desde FreakEliteX a este análisis de The Last Spell, un indie RPG táctico por turnos roguelike.

Tras su exitoso lanzamiento en acceso anticipado en junio de 2021, Ishtar Games, Desarrolladores de The Last Spell, publicaron la versión 1.0 en marzo de 2023, completando así su lanzamiento, gracias también a la compañía editora The Arcade Crew. El juego está disponible en PC, Nintendo Switch y PlayStation 4/5. En este caso analizaremos la versión de PC.

Análisis de The Last Spell | Historia

En un desesperado intento por poner fin a todas las guerras que han asolado el mundo durante décadas, los magos liberaron el Cataclismo. Gigantescas bolas de magia pura arrasaron prácticamente todo a su paso y una niebla púrpura se propagó por todas partes, de la cual emergieron sanguinarios mutantes por la noche.

Nuestra única esperanza ahora es erradicar la magia de este condenado mundo mediante el Conjuro Final, el cual debe recitarse sin descanso durante varios días mientras unos fatigados héroes tratan de proteger a quienes lo invocan. Y no nos hace falta saber más, no es el fuerte de este tipo de juegos. Sirve para meternos en situación y el resto ya lo hacemos nosotros.

Como el Comandante te toca defender la última ciudad de la tierra (es un poco mentira, porque tienes 4 escenarios diferentes que se van desbloqueando según avanzas). Tu trabajo será preparar la defensa de tu ciudad y equipar a tus héroes(creados de forma totalmente aleatoria) para el ataque de los desgarradores que salen de la niebla por la noche, mientras proteges el núcleo de la ciudad en la que los magos están preparando el hechizo definitivo.

Todo lo que esperas de un RPG táctico

Analisis Last Spell
Análisis de The Last Spell: Intenta que tu ciudad en ruinas este un poco menos en ruinas.

Las hordas enemigas se nos echarán encima por alguno, o todos, los puntos cardinales delos que previamente se nos avisara en la fase de día. A partir de ahí funcionará como un juego táctico por turnos de los de toda la vida. En el nuestro, nos moveremos y atacaremos a la multitud de demonios que aparezcan. Una vez que terminemos la noche se repartirá la experiencia obtenida por cada héroe.

Esto es muy importante porque la experiencia ganada por cada héroe depende de la cantidad y calidad de enemigos que este haya derrotado, obligándonos así a usar a todos los personajes. Mientras descansamos de machacar enemigo tendremos que tomar algunas decisiones. Pueden parecer que apenas hacemos nada, pero va a ser lo más importante y donde más tiempo perderemos. Lo primero que haremos será subir de nivel a los héroes que hayan terminado con vida la noche.

A partir de ahí nos toca planear que hacer con los 4 recursos disponibles: trabajadores, oro, materiales y esencia corrupta. Usaremos el oro para construir edificios que nos ayudaran a conseguir más recursos, equipamiento para los héroes o contratar más héroes y magos. Con los materiales prepararemos las defensas para conseguir contener a la horda nocturna.

Los trabajadores nos servirán para saquear restos, para conseguir tanto oro como materiales y equipamiento, o usar los diferentes edificios de producción. Y por último está la esencia corrupta, un material extraído directamente de los demonios y forman el 50% de las mejoras permanentes que va a tener nuestra partida.

Una fase de planificación clave para afrontar las hordas con una mecánica roguelike empaña el bucle jugable

Analisis Last Spell
Análisis de The Last Spell: Sube a tus héroes de nivel, pero no te encariñes mucho de ellos.

Todo esto se mezclará para darnos algo de calma entre combate y combate, y créeme que los vas a necesitar debido a que te verás sobrepasado con mucha facilidad al principio, por mucho que uses las mecánicas que te da para facilitarte la partida. Los monstruos tratarán de entrar en la ciudad arrasando con todo lo que encuentren a su paso y cuando más se internen en ella peores van a ser los recursos conseguidos al final de la noche, esto se mide mediante un medidor de pánico de la ciudad.

Esta irá subiendo cuando los demonios entren en ella y destruyan estructuras. Los escenarios no son rápidos ni fáciles. Vas a estar muchas horas con muchas runs para poder desbloquear todo y ahí está su problema. Un roguelike normalmente te da partidas rápidas de una o dos horas como mucho, pero aquí te esperan unas 5 o 6 horas por escenario y es más que probable que mueras en la última noche. A fin de cuentas, las oleadas finales solo acaban cuando matas al jefe del escenario.

Vamos a estar mucho tiempo escogiendo equipo y subiendo los atributos a nuestros héroes y todo desaparece en cuanto cambias de escenario o tienes que volver a empezarlo. Aunque apenas tengan líneas de diálogo, te acabas encariñando de ellos y ni siquiera te permiten seguir con los héroes que te han llevado a la victoria a la siguiente ciudad. Cuanto más juegues, más cosas conseguirás desbloquear en el oráculo.

Análisis de The Last Spell | Un aspecto técnico maravilloso

Analisis Last Spell
Análisis de The Last Spell: El oráculo, tanto en la oscuridad como la luz, nos dará las mejoras necesarias para vencer.

Con la esencia oscura podrás comprar defensas, edificios y otras mejoras que usaras en tus partidas. Pero ese es el lado de la oscuridad, en el lado de la luz se te premiará con mejoras según vayamos haciendo proezas en nuestra partida. Así que solo con jugar ya conseguiremos mejorar partida a partida. Y es que el juego cuenta con que pierdas bastantes veces, ya que hay mejoras que aparezcan según vayas perdiendo núcleos de ciudades.

La estética pixel art nos lleva directos a los años dorados de los juegos tácticos, pero con una evolución técnica con respecto a aquella época notable. Todas las animaciones del juego están realmente cuidadas y son bastante espectaculares, sobre todo aquellas que son de ataques en área, si no has acelerado el juego para no tardar muchísimo en cada escenario.

Cada personaje, enemigo y la ambientación está meticulosamente diseñado, hasta el punto de que cada pieza de equipo influye en la estética de los héroes y sus avatares. Capítulo aparte merece su banda sonora, por parte de Remi Gallego AKA The Algoritm. Una mezcla de metal progresivo mezclado con electrónica que usa los sintetizadores para darle un toque retro. Esta genial BSO se puede conseguir de manera aparte mediante el Headbanger Pack, un DLC que contiene las 18 pistas creadas para este juego por menos de 8 €.

Y a modo de conclusión, como roguelike es un juego fácil de aprender, tiene un tutorial bastante majo y nos ayuda a entender lo básico, pero casi imposible de dominar debido a la aleatoriedad. Si somos capaces de lidiar con la frustración de saber que hay partidas que no podremos ganar, tendremos mucho contenido contra el que pegarnos.

Horas infinitas de disfrute y cabezazos contra la pared.
Analisis Running Magic
  • Jugabilidad clásica para amantes de los RPG tácticos.