He de empezar el análisis que empiezo a escribir ahora advirtiendo que quizás estamos en uno de esos casos en los que la experiencia pesa. Pesa en el sentido de, tras jugar varios metroidvanias, uno aprende a ver lo que funciona y lo que no lo hace tanto. Los ojos expertos, sin considerarme maestro de nada, hacen ver ciertos detalles que pueden pasar desapercibidos a otros jugones/as que no tengan tanta experiencia en un género en concreto. Pero acompañadme en este análisis de The Devil Within Satgat para ver que es lo que funciona y lo que no lo hace tanto.
El juego se estrenaba en formato de acceso anticipado el pasado 9 de abril en PC. Posteriormente, el pasado día 21 nos llegaba la versión definitiva en PC y también en consolas PlayStation. Estamos ya muy acostumbrados, sobre todo si eres habitual en mundo del PC, a asistir a accesos anticipados como medio de escucha a la comunidad para tratar de, entre todos, hacer un juego mejor. Pero en muchos casos, ese paso de acceso anticipado a juego completo puede ser algo apresurado. Y creo que esto es lo que ha pasado con el juego de NewCore Games.
Análisis de The Devil Within Satgat: una historia que no te dejará huella
Pero dejaremos este aspecto para más adelante y empezaremos por donde suelo empezar, la historia. En el juego seremos el misterioso guerrero Rip Kim y nos situaremos en un mundo en el que todo lo que conocemos ha sido destruido y casi toda la población se ha transformado en seres horrendos. Además, la misteriosa llegada de la Torre de la Piedra Negra no hace más que acrecentar la situación ya que cada vez los engendros son más poderosos y la energía maligna se extiende a todo el mundo.
Así empieza el punto de inicio de una historia que, seamos sinceros, no nos dejará “patidifusos”, pero que creo que se sigue con interés. Aún añadiendo varios misterios en el principio del juego, creo que la parte final se siente algo atropellada y podría haberse relatado mejor. Pero también entiendo que si llegas a este tipo de juegos, no lo haces por su historia sino por su combate y jugabilidad. En definitiva, no deja de ser una excusa para visitar diferentes mundos y escenarios a lo largo de las 10 o 12 horas que te puede llegar a durar.
Siguiendo los cánones del género
Analicemos pues que es lo que nos propone en lo jugable The Devil Within Satgat. Siguiendo los cánones del género, dos serán los pilares en los que se basará el juego: el combate y las plataformas. Quizás repartidos en pesos iguales, creo que el combate es el que adquiere algo más de protagonismo y es donde los creadores han hecho un esfuerzo imaginativo más grande que en el de las plataformas/desplazamiento. Básicamente por añadir ligeras mecánicas al combate que lo intentan hacer más dinámico y espectacular.
Empecemos pues por ver que es lo que nos propone a la hora de batirnos en duelo. La gran novedad o quizás el rasgo más distintivo es que el juego dará importancia al parry añadiendo un sistema de “bonificación”. En caso de hacer parry correctamente y según avance el combate, llenaremos una “barra” con la que, si la tenemos completa, en el momento de ejecutar un parry, se abrirá una pequeña ventana de oportunidad para ejecutar una mortífera habilidad. Será éste el rasgo más definitorio cuando quieras hablar de novedades en el combate del juego, pero no deja de ser un juego centrado en el parry y en la esquiva.
Un combate muy digno
En general, el combate se siente lo suficientemente fluido y dinámico. Además, podrás ir mejorando tus habilidades y las características de tus personajes. A medida que explores el escenario y derrotes a enemigos, adquirirás puntos (más bien “bolas de colores”) con las que distribuirlas en un más que correcto árbol de habilidades. Eso sí, cada uno de esos puntos se utilizarán para diferentes cosas. Por ejemplo, los verdes serán para mejoras relacionadas con la salud, etc. También tendremos otros motivos para explorar el escenario y volver a zonas visitadas a medida que vamos adquiriendo nuevas habilidades. Además, el viaje rápido en hogueras a lo Dark Souls ayudará a la exploración sin tener que hacer mucho backtracking innecesario. Eso sí, al descansar/guardar, habrá respawn de los enemigos, con lo cual deberemos volver a derrotarlos u obviarlos si así lo deseas.
Hasta aquí, 0 quejas, la verdad. Los problemas empiezan con lo que os contábamos al principio: el tiempo en acceso anticipado y la salida de su versión 1.0. A lo largo de nuestra partida hemos ido encontrado algún que otro bug. Aunque personalmente no han sido “bloqueantes” y a veces bastaba con reiniciar desde el punto de guardado (soy de los que guarda en todas las hogueras), sí que es verdad que acudiendo por ejemplo a los foros de Steam he visto que hay mucha gente que los bugs han sido más críticos, por ejemplo, llegándose a quedar físicamente atascados en algún escenario.
Necesitaba más tiempo de pulido
Además, la frecuencia de las actualizaciones post-lanzamiento ha sido muy cuantiosa, dando a entender que quizás era necesario que el juego estuviera algunas semanas más “en el horno” para acabar de cocinarse bien. Desconocemos si la salida de la 1.0 se debía a presiones comerciales o similares, pero creo que es uno de esos casos en los que es recomendable esperar un par o tres semanas para poder ponerse con él. No digo que ahora sea injugable, sino que es posible que la experiencia difiera bastante (por ejemplo, en dificultad) entre los que jugaron el primer día contra aquellos que lo puedan hacer en, por ejemplo, enero del año que viene.
Análisis de The Devil Within Satgat: conclusiones
En definitiva y a nivel de conclusiones, he de decir que estamos ante un título “correcto”, sin alardes en ningún campo y que a pesar de algunos bugs y errores, es jugable en su totalidad. Su sistema de combate se siente fluido y lo suficientemente dinámico como para que te entretenga durante un puñado de horas, pero a los ojos expertos les resultará claro que el juego necesita algo más de pulido y algo más de profundidad.
- Sistema de combate ágil y dinámico
- Escenarios atrayentes y diseñados notablemente
- Las luchas contra los bosses
- Da la sensación de necesitar más tiempo en acceso anticipado
- La historia acaba siendo algo irrelevante